Titulo para SEO: 
La palabra lenta
Lead o teaser: 
Existe la palabra que sale de la lengua. Apresurada, mal cernida por el ego, es viento inútil que ni atiza la candela ni refresca.
Versión Ipad
did: 
96542

También está la palabra que surge del corazón, más compasiva y cuidadosa con el otro, más genuina y con un enorme poder de edificar. Y la hay más profunda, la que se forja en el alma y es reflejo inspirado de nuestro punto de contacto con lo sacro. Quien accede a ella tiene claro su destino.

Titulo para SEO: 
¿Es demasiado tarde?
Cambiar autor: 
Ignacio Zuleta Lleras
Versión Ipad
did: 
95250

Al regresar de La Sierra Nevada, aún en el bus que conecta a Minca con Santa Marta, me movió la curiosidad a preguntarle a Norman: “Tú, que has viajado por casi cincuenta países y debes haber visto mucho mundo, ¿crees que hay esperanzas de ayudar a detener el proceso de destrucción de este planeta?”. Me interesaba conocer la opinión de este viajero inglés de veintiocho años.

Lead o teaser: 
El reporte reciente y las imágenes sobre la polución atmosférica en Beijing y París nos recuerdan que estamos convirtiendo las ciudades en cámaras de gas y a la placenta de la biosfera terrestre en un saco de venenos varios. Nada nuevo.
Cambiar autor: 
Ignacio Zuleta Lleras
Versión Ipad
did: 
93775

China y Francia son sólo el ejemplo del momento. El primer puesto como ciudades tóxicas se lo disputan también Nueva Delhi en la India o Ahwaz en Irán. Cada organización hace su lista y el problema crece y nos afecta a todos, pues la contaminación migra de un lugar a otro del globo por causa de los vientos y las corrientes marinas. Y los observadores del fenómeno nos ponemos cansones con la historia. ¿Otra vez con el tema? Sí.

Titulo para SEO: 
No me trago la TV
Lead o teaser: 
La tirana mayoría ha entronizado a su execrable majestad, el televisor plasma, en la cabecera de la mesa del comedor.
Versión Ipad
did: 
92404

Quedan pocos restaurantes en los que no se haya impuesto la mala maña importada de comer con ese aparato como fondo. Es natural. Si en el comedor de la casa, usado alguna vez para conversar a la hora de la cena, ahora el que preside es el presentador del noticiero, ¿qué se puede esperar de un sitio público?

Titulo para SEO: 
El paseo de olla
Lead o teaser: 
Sin duda ya sufrimos de lo que se ha denominado el “síndrome de déficit de naturaleza”.
Versión Ipad
did: 
90833

El 75 por ciento de los colombianos vivimos en las urbes. Es decir que ya somos hidropónicos: cultivados en ausencia de la tierra; con absorción de nutrientes en solución acuosa o gaseosa; bajo luz de neón y en un soporte de concreto armado.

Lead o teaser: 
Una de las dichas de no vivir en los suburbios es la tienda de la esquina.
Versión Ipad
did: 
89247

Si los sonámbulos del sueño americano necesitan con urgencia una caja de cerillas, una aspirina y un tubo de dentífrico, deben sacar el carro y conducir hasta el supermercado más cercano, en todo caso a millas de distancia. Seguro está cerrado. Pero si en Barranquilla uno se da cuenta a las seis de la mañana de que se le olvidó comprar el café del desayuno, no alcanza ni a ponerse de mal genio con el síndrome de abstinencia mañanero.

Lead o teaser: 
Es fundamental que las autoridades del país, especialmente los alcaldes con ayuda de las colectividades de ciudades intermedias, impulsen lo más pronto posible una campaña de educación y convivencia entre automovilistas, motos y peatones.
Versión Ipad
did: 
87928

Las ciudades pequeñas, que antes eran relajadas y provincianas, se han transformado de forma apresurada en urbes ruidosas llenas de máquinas de transportarse. Como no estábamos preparados ni siquiera para el crecimiento de los servicios básicos, el aumento del parque automotor, especialmente de motocicletas, agarró por sorpresa a las que fueron aldeas hace poco. Otro más de los atropellos del progreso improvisado.

Lead o teaser: 
El nomadismo, madre de todas las ciencias, es el equivalente a ventilar la casa, renovar los muebles y deshacerse de las cosas inútiles.
Cambiar autor: 
Ignacio Zuleta
Versión Ipad
did: 
86605

La mente sedentaria acaba pareciéndose al cubículo que habita, cuadriculado y estático, y necesita un remezón de cuando en vez para romper los ángulos de la rutina, respirar y experimentar la realidad palpable. Quizá por eso viajar es uno de los sueños permanentes de la humanidad y, desde luego, uno de los negocios más rentables de este siglo. Aquí, sin embargo, cabe el letrero de una agencia de viajes en Italia que rezaba “Donde se descubre la diferencia entre un turista y un viajero”.

Titulo para SEO: 
Lamento en Buritaca
Lead o teaser: 
Las playas entre los ríos Palomino y Buritaca siguen siendo salvajes y preciosas.
Cambiar autor: 
Dharmadeva
Versión Ipad
did: 
84427

En cada una de esas desembocaduras de los ríos que bajan de la Sierra a un mar bravo y de corrientes hoscas, se produce una danza de las aguas, un connubio, un juego de belleza indescriptible en el que el río que parece llegar con poco ímpetu, se adentra con maña y con paciencia hasta depositar en el océano lo que trae de líquido y de sólido. El mar le ruge, pero lo deja entrar. Los peces de agua dulce se resisten al flujo y remontan la corriente con esfuerzo. La multitud de pájaros contempla el espectáculo.

Lead o teaser: 
Los estudiantes entran generalmente con chanzas y sonrisas a tomar sus clases de yoga en Barranquilla, organizada para víctimas del conflicto y para reinsertados.
Cambiar autor: 
Dharmadeva
Versión Ipad
did: 
82966

Se acomodan en sus colchonetas, se tienden y procuran relajarse un rato antes de la clase. En las primeras sesiones, hace tres meses, los cuerpos se veían inquietos y las mentes perturbadas y dispersas. Hoy, después de un par de rutinas sencillas de posturas, respiración y meditación, se les ve el cuerpo suelto y quieto y la mente enfocada. Han recuperado notoriamente el bienestar.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio