Titulo para SEO: 
Los malos no tienen conciencia
Antetítulo: 
Desde el cuarto

Como Colombia ha sido por años un país frágil en materia de justicia, muchos buenos ciudadanos se tranquilizan pensando que la mayor tortura para los criminales es su conciencia, el remordimiento, la repetición constante de las imágenes macabras que ellos mismos cometieron. Las buenas personas creen entonces que estos desgraciados ya no pueden vivir tranquilos porque las pesadillas los perturban como si cargaran en su agonía la representación más macabra del Apocalipsis.

Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
Sorprendido quedé hace poco cuando el librero de Prólogo, Mauricio Lleras, me contó que la editorial Alfaguara se llevaría todos los libros de este sello de su librería. La medida, como dice el jefe de Crédito y Cobranzas de la editorial en una carta, se tomó “debido a la mora reiterativa en sus pagos”.

Apenas Mauricio recibió esta notificación aclaró inmediatamente en su respuesta a Santillana Colombia, que a pesar de que durante mayo y diciembre de 2012 la librería suspendió sus actividades comerciales porque tuvo que buscar un nuevo espacio, con las consecuencias comerciales que esto implica, Prólogo, poco a poco, “ha ido sobreponiéndose a las adversidades de este nuevo comienzo y prueba de ello es que ha CUMPLIDO con todos los pagos acordados con ustedes a partir de jul

Titulo para SEO: 
Los años desastrosos
Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
Apenas supe que presentarían la versión colombiana de Los años maravillosos sentí una terrible decepción. Y una enorme preocupación.

major-latin;mso-hansi-theme-font:major-latin;mso-bidi-font-weight:bold">Tocar una de las mejores series de todos los tiempos es un gran riesgo, y más cuando la historia de esa familia de los suburbios norteamericanos marcó a toda una generación de colombianos, de latinoamericanos, al fin y al cabo, esa serie la vi a principio de los años 90 cuando se puso de moda en Colombia la “Perubólica”.

Titulo para SEO: 
Saber más
Lead o teaser: 
Si usted supiera desde el embarazo que su hijo podría tener una predisposición a la violencia, al autismo, a la homosexualidad o a la depresión ¿lo tendría? Quizá muchos lo pensarían dos veces, cuando se espera un hijo los padres suponen la perfección, se cree en la “normalidad” así de entrada no sepamos con certeza lo que significa eso.
Cambiar autor: 
Diego Aristizábal

Me imagino cuántas madres creerán que llevan en el vientre el Anticristo sencillamente porque le dijeron que su hijo, genéticamente, podría ser violento. Ni qué decir del rostro de decepción de algún padre “recontramacho” que le anuncian que su hijo, el varón esperado, puede ser homosexual. La ciencia nos está llevando a que las hipótesis que antes muchos le dejaban al oráculo o a las adivinas, ahora tengan asidero científico, comprendamos mejor nuestra genética.

Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
Se esfuerza la Policía en tener una buena imagen.
Cambiar autor: 
Diego Aristizábal

El problema es que no son suficientes las intenciones si algunos integrantes de la institución respetan muy poco a los ciudadanos. Desde hace un tiempo colecciono improperios de los señores agentes quienes, curiosamente,  han tratado de superponer el eslogan “Sea policía”, un mensaje que intenta resaltar comportamientos humanos como saludar, escuchar y actuar. El asunto es simple, si los mismos agentes no dan ejemplo, no respetan, ningún mensaje institucional calará.

Titulo para SEO: 
Te amenazo por existir
Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
Por lo visto a muchos colombianos les resulta fácil la amenaza.

No es sino que pase algo que no les gusta y de inmediato una sarta de improperios, de “hijueputeces” y “malparideces” de muerte salen a flote para jurar con sangre que el desgraciado que los ofendió será vengado siete veces, o más, como se diría en tiempos bíblicos donde pululó la amenaza.

Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
Sentí pena ajena cuando vi ese video que involucra a un joven borracho que fue detenido por las autoridades en la vía Cota-Chía la semana pasada.

El pobre, al ser detenido y al no permitir que le realizaran una prueba de embriaguez, consideró que lo mejor sería decir: “Yo soy amigo del Procurador General de la Nación, huevón”. Pobre, como si así se abriera la tierra y se tragara a los policías de tránsito, como si así temblara la noche y todos huyeran despavoridos por el simple hecho de escuchar aquel nombre que tantos le han dado el poder de intervenir entre lo divino y lo humano.

Titulo para SEO: 
Lugar común Colombia
Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
A punto de terminar este año caigo en la tentación de desear un montón de cosas que me gustaría que pasaran el otro año.

Sé que muchas de ellas, tal vez, hayan sido pensadas por otros colombianos que también quieren que las cosas cambien, sean mejores, nos permita vivir en un país que nos debe mucho de dignidad humana. Son ideas desordenadas e incompletas, pero al menos, ojalá, sean un pretexto para que el 2014 sea mejor.

Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
Celebro que este año hayan llegado a Colombia dos libros maravillosos de Bertrand Russell: “Autobiografía” y “Por qué no soy cristiano”.
Cambiar autor: 
Diego Aristizábal

Durante mucho tiempo fue imposible encontrar, al menos en Colombia, la “Autobiografía” de este singular matemático y filósofo que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1950. Si mucho hallaba uno por ahí, en una librería de libros leídos, algún tomo maltrecho de sus memorias. Por fortuna, la editorial Edhasa editó recientemente en un solo libro los tres volúmenes que fueron publicados en Londres en 1967 (1872-1914), 1968 (1914-1944) y 1969 (1944-1967).

Antetítulo: 
Desde el cuarto
Lead o teaser: 
“Colabóreme”, resulta que esa es una de las palabras que más escucho en este país de favorcitos, en este país de conchudos sinvergüenzas.
Cambiar autor: 
Diego Aristizábal

Los malos estudiantes se acercan al profesor y con la carita más lastimera dicen: “Profe, colabóreme, mire que yo no fui tan mal estudiante, póngame el tres, no ve que de 2.5 a 3.0 no es mucha la diferencia”. Mientras tanto el profesor piensa que si no lo fuera no tendría por qué estar en esa situación tan incómoda.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio