Titulo para SEO: 
Una feria de vaguedades
Lead o teaser: 
Con la mirada puesta en las encuestas, nadie, ni al parecer ellos mismos, sabe a ciencia cierta lo que proponen los candidatos presidenciales.

La vida colombiana transcurre como si no estuviésemos muy próximos a tomar decisiones importantes sobre nuestro futuro. Decisiones que, antes que todo, nos corresponden a los ciudadanos. Si no exigimos, va a pasar lo mismo de siempre: un candidato que no recibe el apoyo nítido de la mayoría de los electores, va a tener en sus manos el poder de orientar al país conforme a un programa prácticamente desconocido. Y después solamente tendremos la opción de quejarnos, y de lamentarnos de no haber ejercido a tiempo nuestros derechos.

Titulo para SEO: 
Se requieren alcaldes más idóneos
Lead o teaser: 
La mayoría de los políticos sigue sin comprender las complejidades de los asuntos urbanos.

Miles de alcaldes en todo el mundo, procedentes de la clase política o de partidos de ocasión, apenas comienzan a entender la naturaleza y las relaciones enmarañadas entre los factores que animan la vida de las ciudades cuando son elegidos. Entonces se dedican a improvisar, y solo cuando están de salida han adquirido conocimiento y experiencia que ya no sirven porque el turno, con contadas excepciones, es para otro igual a ellos.

Titulo para SEO: 
Un paso atrás
Lead o teaser: 
Siempre será peligroso y banal, aunque efectivo, ganar espacio político con los temores elementales de la gente.

Pocas cosas existen menos edificantes que ganarse ese espacio a punta de quejas y reclamos que buscan destruir la fe en los contradictores, atribuyéndoles problemas que ellos no necesariamente inventaron y nadie ha podido solucionar. Nada menos útil que la reiteración de propuestas calculadas para satisfacer simplemente lo que un oído mediano quiere oír.

Lead o teaser: 
No solo desde la jefatura del Estado o del gobierno se le puede servir profundamente a una nación.
Cambiar autor: 
Eduardo Barajas Sandoval

Con la mirada puesta obsesivamente en la cima, muchos han desperdiciado su patrimonio político con tal de hacerse elegir, o reelegir, para llegar o permanecer allí; y no son pocas las ocasiones en las que habría sido mil veces preferible no elegirlos, ni reelegirlos, porque desde la cumbre, con tantas herramientas en la mano, algunos le han hecho daño a su país.

Titulo para SEO: 
Casi todos de espaldas
Lead o teaser: 
A la mayoría de los colombianos no parece haberle importado la elección del Congreso.

A juzgar por el índice de participación en la jornada electoral del 9 de marzo, se puede decir que son más los ciudadanos que no se interesaron por la forma en la que quedaría constituida la rama del poder que va a legislar. ¿Será que les importa lo que el Congreso vaya a decir, hacer, y sobre todo a decidir? ¿Habrán tenido claro que precisamente éste Congreso decidirá unas cuantas cosas sobre el destino del país, es decir sobre el destino de todos, por ejemplo si se llegan a firmar unos acuerdos de paz?

Titulo para SEO: 
Regiones rebeldes
Lead o teaser: 
Una revolución de regiones podría dar al traste con estados que agrupan diversas nacionalidades.

Tal como los conocemos, los Estados son después de todo una invención reciente. Su equilibrio interno es en muchos casos aparente, porque sobreviven asuntos por arreglar. Uno de ellos es el de las “cuestiones nacionales”, que se manifiestan cuando grupos humanos que habitan una u otra región y se consideran con identidad cultural e historia propia y común, aspiran a configurar un ente político distinto del estado al que pertenecen.

Lead o teaser: 
Occidente se equivoca si cree que todo el mundo quiere estar de su lado.
Cambiar autor: 
Eduardo Barajas Sandoval

La creencia en la superioridad de los valores propios ha sido fuente inagotable de equivocaciones políticas. También ha sido el combustible de muchas guerras. El fenómeno opera en una u otra dirección. Cuando afecta al liderazgo político tiene menos posibilidades de éxito que cuando reside en lo hondo de la sociedad. Por eso, más que las tropas rusas, las manifestaciones populares en Crimea son el obstáculo a vencer en la búsqueda de la paz en Ucrania.

Titulo para SEO: 
Una liturgia de colapso
Lead o teaser: 
El origen democrático del mandato no excusa la torpeza de un gobernante.

El haber obtenido la mayoría de los votos en unos comicios no necesariamente garantiza un buen gobierno. El arte de gobernar es distinto del de ganar elecciones. Al gobernante se le juzga políticamente  por el ejercicio de sus funciones y la atención de sus responsabilidades. El pueblo tiene derecho a protestar cuando las cosas no van bien. Y cuando se mezclan desatinos del gobernante y descontento popular, comienza a funcionar una liturgia de colapso.

Titulo para SEO: 
Un juego de adivinanza
Lead o teaser: 
Casi nadie sabe lo que piensa cada quién en la campaña para las elecciones legislativas.

Oculta, tras el eclipse de los escándalos de cada día, se lleva a cabo en todo el país una acción proselitista que tiene como meta la conformación de un nuevo Congreso. Pero no se conocen, como deberían conocerse profusamente, los manifiestos de los partidos, ni sus diferencias, ni sus ventajas, ni se advierte coherencia en lo poco que dejan ver. De manera que los ciudadanos difícilmente tienen claro por qué, aunque sepan por quién, van a votar.

Titulo para SEO: 
Juegos de medio mundo
Lead o teaser: 
Los Juegos de Sochi son los juegos del invierno del Hemisferio Norte. Esto se debe a que los Olímpicos de Invierno no son, ni han sido jamás, universales.

Tampoco podrían serlo, porque los deportes que forman parte de ellos no se pueden practicar en todas partes, ni en todas las épocas del año. Se han celebrado durante el invierno del Norte, sin tener en cuenta jamás el del Sur. Lo que los hace más o menos universales es la televisión.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio