opinion
Lead o teaser: 
Los anuncios recientes señalan que Estados Unidos continuara desmontando el instrumento de relajamiento cuantitativo (QE) que constituyo el principal medio de recuperación de la economía de Estados Unidos en los últimos tres años de las cuantiosas revaluaciones de los países emergentes.

La determinación significa cambios notables en el funcionamiento de la economía de Estados Unidos y de sus relaciones con el resto del mundo, y Colombia no es la excepción.

Lead o teaser: 
Los grandes despliegues de finales del año se diluyen con la información más reciente. Los ingresos laborales se ajustan por debajo del crecimiento del producto.

El empleo crece por debajo de la tendencia histórica. Las exportaciones industriales agrícolas se desploman y la producción doméstica es avasallada por las importaciones. La economía evoluciona dentro de una gran inestabilidad e inequidad.

El Gobierno celebró la reducción del desempleo y de la inflación sin reparar en el significado real. La mejoría de los dos indicadores no deja de ser un espejismo creado por el intercambio comercial y la inversión extranjera.

Lead o teaser: 
Los cargos de la Procuraduría contra el alcalde Petro no han tenido el debido análisis y discusión. El organismo de control justificó la sanción de destitución e inhabilidad en el cambio del modelo de aseo y reciclaje.
Cambiar autor: 
Eduardo Sarmiento Palacio
Versión Ipad
did: 
85339

Sin embargo, no señaló en forma clara las normas que infringió el Alcalde. La recriminación es porque al cambiar de modelo se afecto la libre competencia.

Lead o teaser: 
Hace dos años analicé la reforma tributaria esbozada por el ministro Echeverry. Señalé que la iniciativa pretendía bajar los impuestos al capital y trasladarlos a los ingresos del trabajo mediante la elevación del IVA a los productos de primera necesidad.
Versión Ipad
did: 
38717

La versión presentada por el ministro Cárdenas se fundamenta en el mismo principio, pero la forma es totalmente distinta.


La reforma contempla cinco aspectos centrales: elevación de los gravámenes a los grupos con salarios superiores a ocho millones mensuales mediante la tasa presuntiva a los ingresos totales; baja de los parafiscales de 29,5% a 16%; simplificación del IVA a tres tarifas, baja del impuesto de ganancias ocasionales de 30% a 10% y la introducción del impuesto a la equidad.

Titulo para SEO: 
De nuevo fracasan los exámenes Pisa
Lead o teaser: 
En días pasados se divulgaron los resultados de las pruebas Pisa correspondientes a la solución de problemas.
Versión Ipad
did: 
96180

El desempeño es similar al de las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura. En cierta forma queda al descubierto la deficiencia de la formación tradicional orientada más a memorizar que a pensar.

Al igual que en las pruebas anteriores, los resultados son el reflejo de las enormes inequidades de la sociedad. La mayoría de los estudiantes obtienen puntajes por debajo del promedio. Las diferencias entre los colegios y las regiones se explican por los ingresos familiares; la influencia de los insumos escolares es imperceptible.

Lead o teaser: 
En contravía con las visiones oficiales que claman que el país y la economía van bien, en el Foro Mundial Urbano surgieron serios cuestionamientos.
Versión Ipad
did: 
95616

Joseph Stiglitz, Premio Nobel 2001, en la sesión central, le dio cuatro consejos al presidente Santos, que en el fondo constituyen un catálogo de las áreas críticas. Primero, la economía es víctima de la maldición de los recursos naturales. Segundo, el país tiene una de las peores distribuciones de ingreso del mundo. Los TLC más que un tratado de libre comercio son acuerdos manejados por el interés de Estados Unidos. Por último, el acuerdo de paz puede ser un trampolín para Colombia.

Titulo para SEO: 
TLC y revaluación
Lead o teaser: 
En los últimos años se han presentado cifras que constituyen una evidencia incontrastable del fracaso del TLC y del Banco de la República para estabilizar la balanza de pagos.
Versión Ipad
did: 
94915

Luego de un año y medio de entrar en vigencia el acuerdo con Estados Unidos, en enero y febrero las exportaciones cayeron 2 y 9% y las de manufacturas, 14 y 11%.

Lead o teaser: 
En las últimas dos y media décadas China operó con tasas de crecimiento de 10%, como lo hicieron en el pasado Japón y los Tigres Asiáticos.
Versión Ipad
did: 
94152

Este comportamiento que durante mucho tiempo se consideró imposible cambió la historia económica. Mientras las economías de Estados Unidos y Europa crecían al 3% y doblaba el ingreso per cápita cada cincuenta años, China crecía 10% y lo duplicaba cada siete años. Muchos países de América Latina intentaron la misma aventura con resultados precarios. En los últimos veinte años la región creció cerca de 4%.

Lead o teaser: 
El país regresó a mediados del siglo XX. La información de cuentas nacionales muestra que la economía fue impulsada por la construcción y la minería, creció 4,3%, y el perfil resultó insuficiente para reducir los altos niveles de desempleo e informalidad.
Versión Ipad
did: 
93507

La economía operó con un cuantioso déficit en cuenta corriente contrarrestado con una explosión del crédito y unos precios de la vivienda disparados. El esquema no es sostenible. En algún momento los usuarios dejan de cumplir con las obligaciones del crédito y el valor de los inmuebles se viene abajo.

Lead o teaser: 
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) presentó serias objeciones a los acuerdos que han seguido a la firma de la Alianza del Pacífico.
Cambiar autor: 
Eduardo Sarmiento
Versión Ipad
did: 
92767

La sociedad de agricultores presentó serias objeciones a los acuerdos que han seguido a la firma de la Alianza del Pacífico. En carta abierta denuncia que las determinaciones significan el desmonte de la franja de precios que ha sido el principal mecanismo de protección del sector, acentúa la desgravación del TLC, elimina la protección a los sectores claves y abre la posibilidad de que los acuerdos comerciales sean aprobados por el Gobierno sin pasar por el Congreso.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio