Lead o teaser: 
Hay dirigentes políticos con habilidades bien desarrolladas para moverse en aquella frontera gris entre la aparente rectitud y el clientelismo. Ante la opinión pública aparecen como los más férreos defensores de la transparencia pero en la realidad son todo lo contrario.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

Germán Vargas Lleras es un ejemplo clásico de ese prototipo. Transitó por el Nuevo Liberalismo, el oficialismo liberal, el movimiento Colombia Siempre, por Cambio Radical y hoy, por el santísimo como director de la fundación "Buen Gobierno"; todo por su apetito clientelista. Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, pasó de ser su más fiel escudero a un rabioso opositor; eso sí, mientras fue gobiernista exigía puestos y posiciones para su clientela.

Lead o teaser: 
No se requería “bola de cristal” para visualizar que una vez promulgadas las listas del Centro Democrático serían revisadas con lupa para escudriñar hasta el último lunar en la vida de sus integrantes. Desde luego, no se descartaban las infamias.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

Y los primeros en poner el grito en lo alto fueron los expresidentes Samper y Pastrana, al censurar la presencia de José Obdulio Gaviria en la lista del Senado, entre otras disculpas, por haber sido pariente de un narcotraficante. Qué curioso, Samper, el aliado de los Rodríguez Orejuela, censurando a Gaviria por “vínculos de sangre”; y Pastrana quien, al igual que Gaviria, tampoco tiene la culpa de tener familiares involucrados en narco-negocios. Ahora, no se entiende porqué los expresidentes nunca denunciaron a Gaviria por las otras “imputaciones” que le hacen. 

Lead o teaser: 
El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aliado accidental del Gobierno, dijo en Caracol radio que ‘los abogados de Uribe tendrán que establecer si al lanzarse como senador pierde su inmunidad como expresidente’. ¿Presión a la Justicia?
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

Parafraseando al presidente Juan Manuel Santos: nunca en la historia de Colombia se había evidenciado tanta influencia del Gobierno y su coalición de amigos congresistas de la llamada “unidad nacional”, con un sector de las altas Cortes. Es decir, desde el ejecutivo con el apoyo del legislativo se ejerce presión sobre el poder judicial con el propósito de conseguir réditos políticos. 

Lead o teaser: 
“El gobierno de Colombia no permitirá que toquen al exministro Santos”, afirmó el entonces presidente Uribe, cuando fue informado que el juez Primero de Sucumbíos, Ecuador, Daniel Méndez, ordenó la captura de Juan Manuel Santos.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

Aquella frase determinante de Uribe que hace honor a su talante y condición férrea que siempre mantuvo como gobernante, contrasta radicalmente con la manera endeble y, sobre todo, calculadora de Santos. Para Uribe, era claro que se estaba intentando cometer una injusticia en contra de uno de sus ministros, en este caso, curiosamente, el hoy Presidente, y sentía como mandatario la obligación de evitarlo, y así procedió. Sin embargo, Santos es todo lo contrario. Ya es conocida la doble personalidad o trastorno disociativo de identidad del Presidente.

Lead o teaser: 
La condecoración que impuso la contralora Morelli, al presidente Santos, con la 'Orden al Mérito a la Transparencia en el Control Fiscal', nos da una idea clara sobre la influencia “jerárquica” del Jefe de Estado en quien lo controla.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

Consideré exagerado el comentario de un senador de la “unidad nacional” cuando dijo que la Contralora parecía un miembro más del gabinete del presidente Santos. Y me resistí a la versión de alguien cercano al mandatario, quien aseveró que la doctora Morelli tenía una deuda de gratitud muy grande con Santos porque él, a través de emisarios, habría logrado el voto de congresistas para elegirla. Y no era creíble porque la Contralora aparenta ser una persona muy estricta. Sin embargo, “por sus frutos los conoceréis”.

Lead o teaser: 
"Nuestro propósito es no dar un paso atrás en la seguridad democrática”, dijo Juan Manuel Santos el 9 de marzo de 2010, ya candidato presidencial.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

Y el 20 de junio de 2010, como presidente electo, dijo: “No habrá diálogos con las Farc, mientras insistan en métodos terroristas”.

Sin embargo, todo cambió, todo se quedó en anuncios de campaña. Y, más aún, desde el momento en que le descubrieron los diálogos ocultos que venía sosteniendo a través de su hermano Enrique con los cabecillas de las Farc en Cuba, a instancias de la dictadura cubana y de la cuasi dictadura chavista, diariamente, las Farc o el Gobierno, han venido destapando los compromisos secretos del Presidente con el grupo terrorista.

Lead o teaser: 
Comenzó como el despertar de un sueño de los huilenses quienes plantearon la necesidad de construir una hidroeléctrica que beneficiara a la región. El gobierno anterior concretó el proyecto y puso las condiciones en beneficio de la comunidad.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

En 2008, mediante subasta de energía, fue adjudicado el proyecto El Quimbo a la firma Emgesa. Tanto en la entrega de la concesión como al otorgar la licencia ambiental en 2009, el gobierno exigió mediante acuerdos y resoluciones, acciones puntuales para la defensa del medio ambiente y de las familias afectadas. La represa inunda 8.586 hectáreas, de las cuales el 30% están dedicadas a ganadería, cacao, frutales y arroz, entre otros cultivos semestrales.

Lead o teaser: 
“Al que juró hasta que ya nadie confió en él; mintió tanto que ya nadie le cree; y pide prestado sin que nadie le dé; le conviene irse a donde nadie lo conozca”, dijo el pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

La mentira y el engaño son detestables, vengan de donde vinieren; pero es de mayor gravedad cuando vienen de los gobernantes; y por desgracia eso está ocurriendo en Colombia con el presidente Santos. Para sustentar estas afirmaciones basta con citar solamente dos de los más recientes casos en los que el Gobierno se vio “cogido” en la mentira. Y tienen que ver, el primero, con las intenciones de comprar aviones de combate F-16, y el segundo, con la presentación engañosa que dio a unas obras del acueducto del Carmen de Bolívar. Ambos tuvieron un amplio despliegue mediático.

Lead o teaser: 
La inmensa mayoría de los nueve millones de colombianos que votó por el presidente Santos nunca se imaginó que las expectativas del 7 de agosto de 2010, prometidas en su campaña, se fueran diluyendo hasta convertirse en incredulidad y desconfianza de los ciudadanos en el Gobierno.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

El anuncio electoral de continuar con las políticas que lo eligieron en 2010, cayeron al cesto de la basura el primer día; mal comienzo. Hoy lo recuerda con tristeza su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez: “no dejamos el país convertido en un paraíso pero sí mejorado y con buenas tendencias”. Pues, a juzgar por la percepción ciudadana y las encuestas que tanto trasnochan al presidente Santos, en los tres años de su Gobierno el país ha retrocedido, y se desvió hacia un rumbo equivocado.   

Lead o teaser: 
Aunque la “mecánica política” sólo interesa a un círculo muy reducido del país, cuando comienza una campaña electoral se convierte en algo así como de obligatoria discusión en el común de la gente. Más aún, con un Gobierno que la prioriza.
Cambiar autor: 
Ernesto Macías Tovar

De los “retiros espirituales” del partido de La U, realizados en Paipa, hasta donde se conoce por Medios y comentarios de algunos congresistas que hablan en voz baja y piden no revelar sus nombres por temor a represalias de la Casa de Nariño, se concluye que sólo se habló de “mermelada”, de listas al Congreso y de la aspiración reeleccionista del presidente Santos.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio