Antetítulo: 
Rabo de paja
Versión Ipad
did: 
86391

1. ¿Carrusel de la reelección presidencial? ¿Manguala secreta en La Habana entre las Farc y Santos para “frenar” al autodenominado Centro Democrático? El desespero del capataz Uribe es patético. Pobre hombre. Le están dando de su propia medicina.

2. ¿La Drummond Company, Inc. también contamina con carbón las playas de Alabama, su estado natal? ¿O allá sí cumple la ley, respeta las normas y cuida el medio ambiente?

3. Lo políticamente correcto es la enfermedad infantil del despotismo.

Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
14. ¿Aceptarían en ‘La voz Colombia’ a una banda feminista llamada Motín del Coño, como las Pussy Riot, de Moscú? ¿Motín del Coño o Motín de la Chimba? Ya me imagino la cara del beato Montaner...
Cambiar autor: 
Esteban Carlos Mejía
Versión Ipad
did: 
85237

13. El capataz Uribe, gestor de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, dice que Santos tiene un “carrusel de la reelección”. ¿Cinismo o amnesia? ¿Qué debe sentir la gentecita del montón? ¿Náuseas o risa?

12. ¿No estará arrepentido el santurrón Ordóñez de haber reencauchado al M-19?

11. ¿A la extrema derecha le conviene más una izquierda aventurera y repentista como la de Gustavo Petro o una izquierda crítica y vertical como la de Jorge Enrique Robledo?

Titulo para SEO: 
Agridulce miscelánea en vísperas de Pascua
Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
6. En la Venezuela de Maduro, ¿fuerza o derecho? ¿Tiranía o libertad? ¿Superstición o ciencia?.
Versión Ipad
did: 
96209

5. ¿Los paros agrarios que se avecinan son electoreros o simples expresiones de dignidad?

4. ¿Con las pocas lluvias habrá apagón antes o después de elecciones? ¿Qué dice el compañero Amylkar?

3. Si un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, ¿por qué, entonces, tantos votos por Uribe en las elecciones al Senado? ¿Amnesia o masoquismo?

2. ¿Santos le hará caso a los consejos del nobel Joseph Stiglitz o seguirá de hinojos ante el Consenso de Washington?

Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
“Mi marido te quiere conocer”, dice mi amiga Isabel Barragán. Pego un brinco. “¿Tu marido?”.
Versión Ipad
did: 
94972

“Sí, Nano”. En realidad se llama Laureano, pero le dicen Nano. Es ganadero de nueva generación. ¿Mafioso? No. Estudió Zootecnia en Louisiana y está dedicado a la estabulación y la inseminación artificial. También es pinta (¡un bebezote!), multimillonario y mandón. Vamos a Cuzco, un restaurante peruano en Palms Avenue, y él se encarga del pisco sour, la chifa, las causas rellenas. “Te pareces a un tipo que daba noticias en televisión”, me dice. “Era yo”, digo con modestia. “Oh, con razón”, comenta, displicente. Coge el celular y se conecta a su mundo, el internet, las vacas, las ubres.

Titulo para SEO: 
El conflicto diario
Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
Ya casi es un tópico decir que Colombia es un país desmemoriado. ¿Por qué? Nadie sabe. O nadie se acuerda, dicho sin sarcasmo. Por eso, cada intento de hacer memoria es justo y necesario.
Versión Ipad
did: 
93584

En julio del año pasado, el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación editó ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, que describe con neutralidad la violencia desde 1958 hasta nuestros días: un documento trascendental y lancinante. En la misma línea, el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes, bajo el sello Debate, publicó en noviembre Diario del conflicto. De Las Delicias a La Habana (1996-2013), de Jorge Cardona, editor general de El Espectador.

Titulo para SEO: 
Aquí les canto mi voto
Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
Las elecciones de este domingo serán históricas, como siempre.
Versión Ipad
did: 
92067

Y, además, inéditas. Por primera vez un expresidente de la República (en dos tandas, para acabar de ajustar) quiere ser senador. Mejor dicho, volver a ser senador, pues ya en la década del 90 cabalgó en una curul del Partido Liberal con su ponencia a favor de la Ley 100 de 1993 (“Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”), esa que daña sin remedio la salud de millones de colombianos.

Titulo para SEO: 
¿Hecatombe o hecatombe?
Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
Hecatombe es palabra escasa. Significa “mortandad de personas y/o desgracia, catástrofe”.
Versión Ipad
did: 
90548

La usan greco-quimbayas como Fernando Londoño Hoyos y José Obdulio Gaviria, con pavor a llamar a las cosas por su nombre. “Periplo” en vez de “viaje”, “crátera” en lugar de “coca del almuerzo”, “bigornia” en vez de “mafia”. En 2007, en un momento tristemente célebre, Uribe advirtió: “Reelección, sólo si hay una hecatombe”. Desde entonces, uribeños y demás terrícolas vivimos en ascuas.

Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
Élmer Mendoza y Evelio Rosero no se parecen en casi nada. Élmer es de Culiacán, Sinaloa, México. Evelio nació en Bogotá y, cuando niño, vivió cerca a Pasto, Nariño. Élmer escribe “novelas negras”, o sea, novelas policíacas, y Evelio trabaja novelas históricas.
Versión Ipad
did: 
88966

Ambos ganaron el Premio Tusquets. Evelio en 2006 con Los ejércitos, su ya célebre lamento sobre las violencias en Colombia, y Élmer en 2007 con Balas de plata, bautismo de fuego para su criatura más genuina, Édgar El Zurdo Mendieta, detective de la PME, Policía Ministerial del Estado. Dos tipos distintos con obras diversas y estilos diferentes. Tuve el honor de moderar una charla con ellos en el reciente Hay Festival de Cartagena de Indias.

Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
“¿De dónde sacaste esos ibros?”. “Me los prestó un antiguo”. “¿Un qué?” Isabel Barragán resplandece en la mañana de Medallo.
Versión Ipad
did: 
87654

Para una mujer de 33 añitos, bonita y seductora, un antiguo es un cucho y un cucho es alguien de 34 años o más. Vuelve a sonreír, no sin magnetismo: “Este es antiguo de verdad... tiene casi 60 años”.

Antetítulo: 
Rabo de paja
Lead o teaser: 
Sin proponérmelo descubro el segundo apellido de mi amiga Isabel Barragán. Estamos en El Machetico, célebre para’o de empanadas en la calle 9 de El Poblado, entre taxistas y gentes sin afán. “¿Lalinde? ¿No será más bien La Linda?”.
Versión Ipad
did: 
84122

 Me pica un ojo y sonríe como una madona colonial, enigmática o candorosa, sexy, bellísima. “Ajá, Isabel Barragán Lalinde, a su mandar”. Y agrega, no sin marrulla: “¿Pa qué soy buena, patrón?” Me pongo colorado, creo. Le pregunto qué está leyendo. Sonríe feliz: “Una novela maravillosa, a la medida de mis gustos, Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez. No la había leído antes por la envidia de unos colegas de la universidad”, dice, mientras le aplica ají a la ¡empanadota! “Dijeron que el autor era un creído de aquí a la luna”. “Mentiras”, digo.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio