Versión Ipad
did: 
86890

La semana pasada arranqué con una columna moderadamente optimista, en parte para desafiar la corrección política en boga, en parte porque sabía que apenas empezáramos en firme el calendario de actividades públicas tendríamos que lidiar con muchos dolores de cabeza.

Lead o teaser: 
Este año estará atravesado por un montón de problemas difíciles, que tendrán que ser tratados en medio de una serie de duras y polarizadas campañas electorales.
Versión Ipad
did: 
86240

Pero hay al menos tres noticias razonablemente buenas frente a este panorama.

Titulo para SEO: 
Retorno de la historia
Lead o teaser: 
En un artículo ya ampliamente citado, la revista The Economist se pregunta “qué ha salido mal con la democracia” liberal, y adecuadamente pregona “el retorno de la historia”.

Según The Economist, los dos grandes problemas que han afectado el modelo han sido por un lado China, con su inverosímil crecimiento económico que ofrece una alternativa creíble de desarrollo, y la crisis económica global, que genera cinismo e insatisfacción entre los ciudadanos.

Titulo para SEO: 
¿Cuentas de Potemkin?
Lead o teaser: 
Hizo bien el Dr. De la Calle al anunciar, tras el cierre del último ciclo de conversaciones en La Habana, la formación de una comisión de la verdad para poder orientarse al término de todo el proceso en los dolorosos laberintos de nuestro conflicto armado.

Esa es una vía: la correcta. La otra es la de Potemkin. Cuenta la leyenda que la reina de Rusia encargó a su favorito, Potemkin, mejorar el nivel de vida de los campesinos a lo largo del río Dnieper. Lo que hizo éste fue erigir una serie de pueblos falsos en cartón, con todas las dotaciones imaginables, y llevó a un paseo fluvial a la reina para que se maravillara con la nueva prosperidad que florecía bajo su mandato.

Titulo para SEO: 
Los muertos que cuentan
Lead o teaser: 
Valioso el informe presentado por Todd Howland, el representante en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Versión Ipad
did: 
94078

Nadie podrá alegar que es un botafuegos unilateral. Reconoció avances y criticó a todos los actores armados. También fue plausible la reacción de varios representantes del Gobierno. Por lo menos contrasta con la histeria crispada con la que a menudo se han recibido reportes de este tipo, que en un pasado no tan lejano era política oficial, pero que también ha entrado en el repertorio de esta administración en momentos críticos.

Titulo para SEO: 
Nadie sabe para quién trabaja
Lead o teaser: 
Ya varios han hablado sobre el estilo de liderazgo de Santos: darle a cada quien lo suyo, en un delicado ejercicio de equilibrismos que se supone logra mantener a todo el mundo unido alrededor del gobierno.
Versión Ipad
did: 
93444

 Esto pone al primer mandatario en dos predicamentos. Primero, tratando de darle gusto a todo el mundo arriesga en cambio no dejar satisfecho a nadie. Segundo, a veces las contradicciones y tensiones entre las partes son tan acerbas que fuerzan la toma de alguna decisión, la cual a su vez pone inevitablemente en evidencia el doble, triple, cuádruple repertorio de raseros y planes del primer mandatario.

Titulo para SEO: 
Cuentas claras, situación confusa
Lead o teaser: 
Como suele suceder, todas las fuerzas políticas reivindicaron el triunfo después de las elecciones del domingo pasado.
Versión Ipad
did: 
92705

La verdad, todas comenzaron, y terminaron, en una situación bastante delicada. Los liberales tuvieron un deplorable desempeño en el Senado, compensado un poco por la tajada que lograron en la Cámara. La U quedó bastante reducida. De las fuerzas que se mantienen en la Unidad Nacional, solamente Cambio Radical mejoró su posición.

Titulo para SEO: 
Se acerca el examen...
Lead o teaser: 
Estas semanas han estado cargadas de eventos.
Versión Ipad
did: 
91911

Tenemos los dos relajos simultáneos, de Venezuela y Ucrania. Y presenciamos ese otro, muy menor pero mucho más cercano, de Transmilenio. Conocemos las decisiones judiciales que desfavorecen a Petro, con lo que su mandato parece acercarse ineluctablemente a su final. Ni hablar del llamado al mismo Petro, increíblemente cínico incluso para provenir de Uribe, según el cual “hay que cumplir” las decisiones judiciales (¿como en el caso de María del Pilar Hurtado y tantos otros?). Aunque claro, es verdad: hay que cumplirlas. Y mil cosas más.

Titulo para SEO: 
¿Guerra o sainete?
Lead o teaser: 
Coyuntura sobrecargada: atentado a Aída Avella (esto no se puede repetir), despelote y tragedia venezolanos, agenda y gaffe del mindefensa en Estados Unidos, decisión judicial sobre la masacre de Caño Limón, inclusión de Vargas Lleras en la fórmula santista y otros movimientos electorales... ¿Sobre qué hablar?
Versión Ipad
did: 
91150

Ante esa acumulación, tal vez sea mejor tomarse un respiro, escapar de lo inmediato y hablar de un aniversario que este país, obsesionado —y con buenas razones— con los temas del conflicto armado, no puede dejar pasar: los cien años de la Primera Guerra Mundial. Es cierto que técnicamente esta carnicería colosal comenzó en agosto de 1914. Pero uno no ve al evento siquiera nombrado por los formadores de opinión o por la academia.

Titulo para SEO: 
¿Sorpresas?
Lead o teaser: 
Hizo bien el Presidente en tomar medidas frente al escándalo de corrupción en la fuerza pública denunciado por la revista Semana.
Versión Ipad
did: 
90417

Esta vez, y contrariamente a lo que sucedió con el de las chuzadas —acaso más grave—, no se echó para atrás. Pero hay dos aspectos de estos episodios que todavía no entiendo.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio