Lead o teaser: 
UNA DE LAS POCAS COSAS QUE ME molestan del español que se habla en México es que allá se está perdiendo el matiz que hay entre los verbos “ver” y “mirar”. Una cosa es ver pasar un pájaro, y otra mirar un pájaro en una rama.

Si sólo lo vemos, ni siquiera sabemos si era un gavilán o un colibrí; si lo miramos, en cambio, podemos distinguir su especie, su plumaje, la forma de su pico, su color. Cualquiera sabe que no es lo mismo ver una mujer que mirar a una mujer. Con el verbo “ver” nos referimos al sentido: no te veo porque está oscuro, o porque estás escondida; con el verbo “mirar”, aludimos a la concentración observadora del acto de ver: miro cada detalle de tu cuerpo.

Lead o teaser: 
Una de las mejores definiciones que he leído de la palabra “intelectual” es la siguiente: “persona que ha estudiado más allá de sus posibilidades”.
Cambiar autor: 
Héctor Abad Faciolince
Versión Ipad
did: 
85330

Incapaz de comparar el mundo actual con el mundo de ayer, de sopesar lo ganado y lo perdido, su obsesión consiste en la crítica escandalizada, en el moralismo altivo, en el desprecio por cualquier progreso, por cualquier gusto o alegría, en la convicción de que no hay criatura más repugnante que el ser humano, ni lugar más inhóspito que la tierra.

Lead o teaser: 
El coronel Hugo Chávez es el demagogo perfecto. Tuvo la suerte, además, de surgir en el momento ideal y en el país preciso para poder ejercer su seducción populista, muy perniciosa, pero casi irresistible.
Versión Ipad
did: 
38689

Su populismo está apoyado sobre los hombros de un país que fue maldecido con esta bendición: tener un subsuelo lleno de oro negro. Flotando en este pozo sin fondo del petróleo y usando su verborrea de predicador, el coronel lleva casi tres lustros de mal gobierno.

Titulo para SEO: 
Lo que se hereda y se hurta
Cambiar autor: 
Héctor Abad
Versión Ipad
did: 
95719

Es curioso que uno sienta orgullo, o vergüenza, por los padres o los abuelos, o en general por la gente de la familia. En casi todas las lenguas la expresión “hijo de puta”, es un insulto atroz. Pero si uno se enfrenta al hecho real y concreto de alguien, digamos una niña, que efectivamente fue concebida en un burdel y nació de una prostituta, ¿tenemos algún derecho a pensar mal de esa niña?

Titulo para SEO: 
Ideas o propaganda
Lead o teaser: 
En tiempos de campaña política las ideas se simplifican de un modo tan grotesco que no parecen siquiera ideas: son consignas o gritos de combate, son frases efectistas, espantajos para asustar electores, pero no verdaderos argumentos.
Cambiar autor: 
Héctor Abad
Versión Ipad
did: 
95034

 Sin embargo, cuando es un expresidente quien habla, y cuando concede entrevistas a dos importantes medios de comunicación extranjeros, creo que es deber del analista tratar de desmenuzar lo que allí se afirma. El expresidente Uribe concedió esta semana dos entrevistas a los diarios ABC y La Razón de Madrid. Como Uribe es sin duda un importante protagonista de la historia reciente de Colombia, vale la pena analizar sus declaraciones a la prensa española.

Lead o teaser: 
En una bonita novela de Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir, se cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe en Dios.
Versión Ipad
did: 
94306

Sin embargo, para no escandalizar a sus feligreses, oculta su desencanto, sigue predicando como si creyera, y solo se atreve a confesar su secreto a un amigo. Esta crisis existencial tan bien contada por Unamuno, es típica de la temperatura filosófica de principios del siglo XX: caída la fe religiosa, muchas personas se refugiaron en otras creencias. La fe en la novela, por ejemplo, o la firme confianza en la ciencia.

Lead o teaser: 
Las cosas que se vuelven invisibles, todo lo que no se explica, ponen frenética a la loca de la casa.
Versión Ipad
did: 
93672

La imaginación se dispara y vuela por todos lados, lanzando hipótesis de diversa índole: sensatas pero improbables, ilógicas, fantásticas, intuitivas, políticas, conspirativas, extraterrestres, imposibles. Hay mil preguntas y cientos de teorías para contestarlas. La realidad, generalmente, es incluso más creativa, a veces increíble, pero solo cuando la conocemos en detalle nos parece clara y simple. Es lo que está pasando con este avión perdido desde hace 15 días, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, en viaje entre Kuala Lumpur y Pekín, y todavía desaparecido.

Lead o teaser: 
Las elecciones en Colombia no han sido nunca un ejemplo de pulcritud. Recuerdo que de niño, cuando mi abuelo me llevaba a verlo votar, o más pomposamente, a aprender-democracia-en-la-sagrada-urna-del-sufragio-universal, él se indignaba cuando veía a una fila de campesinos a quienes los representantes del partido Conservador en Antioquia les entregaban el sobrecito cerrado con el voto de los candidatos por quienes debían votar.
Versión Ipad
did: 
92898

Los encargados godos de cada puesto electoral vigilaban a los campesinos de ruana, y no les quitaban la mirada de encima hasta que depositaban ese mismo sobre en la urna electoral. Resoplando furioso, el abuelo me metía el pequeño índice en la tinta indeleble, más roja que la sangre. Por supuesto que lo mismo hacían los miembros del partido Liberal en la Costa Atlántica, pero eso a mi abuelo —liberal hasta el tuétano— parecía indignarlo menos.

Titulo para SEO: 
Ideas, no ideologías
Lead o teaser: 
Casi todo el mundo cree que es la política —los gobiernos, los presidentes— aquello que cambia el mundo, para bien o para mal.
Versión Ipad
did: 
92166

Es difícil negarlo: Putin invade Crimea y cambia el mapa de Europa; los que hablaban ucraniano hablarán ruso, la moneda no será ya la grivna sino el rublo, y las costumbres tenderán a moldearse más por el estilo de la Rusia imperial que por el de la Unión Europea. Putin, en Crimea, no solo tiene la fuerza de su ejército sino incluso el apoyo de una parte de la población (como cuando Theodore Roosevelt se tomó Panamá), y por las buenas o por las malas anexará ese territorio a la Confederación Rusa.

Lead o teaser: 
Hace poco di por terminada una experiencia de más de un año: participar todas las mañanas en un programa radial de noticias, debate y discusión (sobre todo) política.
Cambiar autor: 
Héctor Abad
Versión Ipad
did: 
91333

Todas las tardes una voz amable, la de Ricardo Ospina, me ponía tareas poco amables: Uribe, Petro, el procurador, las Farc, Venezuela, el papa, el proceso de paz, y de nuevo Uribe, Petro, el procurador. Yo estudiaba por las noches el caso y a la mañana siguiente, de 6 a 9, me agarraba de las mechas con la godarria del programa: Paloma (el “halcón”) Valencia, Nicolás Uribe o Rafael Guarín. Mi jornada, después, quedaba teñida de molestia y rabia.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio