opinion
Titulo para SEO: 
"Ni tanto"
Cambiar autor: 
Hernán Peláez
Versión Ipad
did: 
95841

Con la salida de Santa Fe y Cali de la Copa Libertadores, los hinchas, no todos, más allá del desencanto se preguntan por el nivel actual del fútbol entre casa, más cuando lograron avanzar dos equipos bolivianos y dos mexicanos. No es para tanto, considerar la superioridad del fútbol mexicano y el boliviano sobre el nuestro. La razón es que debo llevar esa consideración a los equipos como tales y no caer en la tentación de generalizar.

Titulo para SEO: 
Detalles
Antetítulo: 
La columna de Peláez
Lead o teaser: 
Cada vez estoy por creer que en el fútbol, uno más uno no necesariamente son dos.
Versión Ipad
did: 
95381

Para tal efecto baso la afirmación en el caso del jugador Sherman Cárdenas de Nacional. Desde que jugaba en Júnior se le apreciaban condiciones de buen jugador, con suficiente criterio para organizar juego y sorprender rivales por sus giros y movilidad. Pero, y a esto viene la historia, en el mismo Nacional, y ya le había ocurrido con Giovanni Hernández en Barranquilla, pierde trascendencia para el juego.

Antetítulo: 
La columna de Peláez
Lead o teaser: 
Los lectores me van a perdonar, pero he decidido comparar en dos jugadas aisladas el comportamiento de dos árbitros, así el reglamento sea uno solo.
Cambiar autor: 
Hernán Peláez
Versión Ipad
did: 
93728

En el juego Huila-Equidad, el señor Carlos Anaya, cometió un grave pecado en contra de Pablo César Arango, jugador del equipo bogotano. Ocurrió en una jugada aislada, cuando Arango recibió una tarjeta amarilla, supuestamente por pérdida de tiempo en el cobro de un tiro de esquina. El jugador, de espaldas al juez, no se dio cuenta de la amarilla, porque el árbitro, como debe ser, tiene que convocar al sancionado para que vea el cartón y no se haga el loco. En una acción siguiente, Arango recibió una segunda amarilla y en consecuencia la roja inmediata.

Lead o teaser: 
En la victoria de Santa Fe sobre Equidad se confirmó una de las tantas verdades del fútbol: que jugando mal también se ganan puntos y partidos, porque el equipo cardenal mostró cansancio y lentitud en las pocas maniobras de ataque, y solamente cuando Ómar Pérez localizó un centro de un tiro libre, Arias, de gran condición para la lucha y la entrega, supo anticipar al arquero Novoa, quien calculó mal la distancia. Allí hubo respiro y sólo fue cuestión de esperar una tibia reacción de Equidad para que cayera el segundo.
Versión Ipad
did: 
93004

El problema de Santa Fe de afuera parece estar en la escasa movilidad de los de adelante; muy estáticos Wílder y Copete. Ahora, a Ómar Pérez se lo sorprende en acciones más defensivas del equipo, cuando debiera permanecer a 25 metros o menos del arco contrario. Es donde mejor se lo puede aprovechar, por la potencia en media distancia y la facilidad para poner a correr a los delanteros, siempre y cuando éstos se ubiquen en zonas libres, cosa que no vienen haciendo. Resultan fáciles de marcar y permiten la anticipación del defensa, como casi siempre lo consiguió Briceño.

Titulo para SEO: 
Parecidos...
Antetítulo: 
La columna de Peláez
Lead o teaser: 
Parecen cortados con la misma tijera los dos clásicos bogotanos jugados en la última semana.
Versión Ipad
did: 
91705

Millonarios fue un poco más que Santa Fe y ganó los puntos. Esto simplemente para contabilizar en la tabla, porque en el fondo, por lo visto, ambos equipos coinciden en falencia ofensiva. Si no es por Ómar Pérez, el cuadro cardenal no localiza goles, porque Copete, Cuero, Wílder y el mismo Silvio González continúan con el arco contrario totalmente cerrado.

Titulo para SEO: 
Poco a poco...
Lead o teaser: 
No hace mucho anoté que el camino que esperaba a Millonarios para diseñar un equipo sólido era largo. Esta vez pude confirmar que poco a poco va tomando forma, comenzando por cierta estabilidad en la formación titular, porque sacar a Máyer Candelo es simplemente para suplir el aire que le va faltando, por razones conocidas.
Versión Ipad
did: 
90752

Lo mismo ocurre con el lateral Álex Díaz, livianito pero de movilidad, resultando Dahwling Leudo más capacitado para ayudar a cerrar resquicios defensivos.

Además, la línea de tres zagueros se nota más organizada por el crecimiento en juego abuso-defensivo de Andrés Felipe Cadavid. Resultó impasable en el juego aéreo, amén de estar en el sitio preciso para ganar los tres puntos. Curiosamente, en la complementaria, con el solitario Dayro Moreno, Millonarios entendió que era preferible aguantar en el fondo y dejar algunas escaramuzas para los volantes, Ómar Vásquez y el mismo Máyer.

Titulo para SEO: 
Empataron, febrero 17
Lead o teaser: 
Parece increíble y casi burlesco decir que los partidos donde estaban Millonarios y Santa Fe fueron cortados por la misma tijera.
Versión Ipad
did: 
90028

En Pasto jugaron los dos equipos en tres velocidades. Lento, más lento y despacio. Salieron 1-1 y Millos estuvo lejísimos del rendimiento ante Nacional. ¿O será, como dicen algunos, que dependiendo del rival se crecen algunos equipos y selecciones? Porque también es cierto que, cuando el rival es Argentina o Uruguay, alguna motivación extraña invade a nuestros jugadores y actúan como si fuera una final del mundo.

Antetítulo: 
La columna de Peláez
Lead o teaser: 
Los directores técnicos en primera división, de cualquier liga, permanecen en sus cargos mientras los resultados buenos estén de su lado.
Cambiar autor: 
Hernán Peláez
Versión Ipad
did: 
89266

Los contratan para ganar y no para enseñar. Por eso, el español Juan Manuel Lillo, después del triunfo categórico 3-1 sobre Nacional, se queda en su puesto, y son varias las razones para sostener esta afirmación.

Cualquier equipo en Colombia que le gane a Nacional entra a disfrutar de una semana tranquila, la taquilla mejora, el semblante luce optimista y sonriente. pero lo más interesante en el triunfo azul fue ver que sí puede jugar de tú a tú.

Antetítulo: 
La columna de Peláez
Lead o teaser: 
Por su bajo perfil, por su sencillez, porque no reclama publicidad en medios, tal vez el fútbol de casa no haya sido justo con Wilson Gutiérrez, quien no fue un brillante jugador y casi del anonimato llegó a la dirección técnica del Santa Fe hace un buen rato. Es justo, y de eso se trata, de reconocer en él un hombre serio que tiene al equipo por un buen sendero.
Cambiar autor: 
Hernán Peláez
Versión Ipad
did: 
89155

Por eso, los 12 puntos conseguidos en el comienzo del torneo servirán para llenar la alforja de la esperanza en el campeonato y poder con cierta serenidad atender el compromiso de la Libertadores. Ante el Medellín demostró el equipo que todos los jugadores de la extensa nómina de 30 conocen ya el libreto de cómo jugar sin perder la impronta de este momento.

Antetítulo: 
La columna de Peláez
Lead o teaser: 
A Millonarios lo espera un largo camino para llegar a ser un equipo competitivo, que no invencible, pero sí capaz de aprovechar a los buenos jugadores que tiene, porque ante Equidad, sabiendo que iban a figurar Máyer Candelo, Ómar Vásquez, Fabián Vargas y Dayro Moreno, era de esperar un juego hilvanado, contundente. Las fallas defensivas en el primer gol de Pepe Moreno y en seguida un remate devuelto por un vertical, simplemente sirvieron para extrañar al panameño Torres.
Versión Ipad
did: 
88571

En cambio Máyer, que tuvo control casi constante del balón, no fue capaz de localizar un pase gol claro para Dayro. Cierto que en el segundo tiempo, Millos controló el juego, pero se fue desgastando en futbolito. ¿De qué sirve tener el balón tanto tiempo sin llegar a agredir, en el mejor sentido de la palabra?

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio