opinion
Antetítulo: 
Entre copas y entre mesas
Lead o teaser: 
En los últimos dos años las licoreras nacionales les han apostado fuertemente a los rones. Esto es consecuencia del ingreso de productos similares importados, que le han subido el perfil a la categoría. Hasta hace tres o cuatro años, el ron tendía a asociarse más con el festejo que con la buena apreciación.
Versión Ipad
did: 
96389

Tal es la dinámica actual de este segmento que, incluso, la marca Juan Valdez también ha decidido incursionar en este campo con una propia marca. Y no menos importante ha sido el lanzamiento de un par de rones de lujo elaborados en Cartagena y Barranquilla por una nueva camada de jóvenes empresarios y maestros roneros.

Titulo para SEO: 
¿Es Bogotá la mejor cava?
Antetítulo: 
Entre Copas y Entre Mesas
Versión Ipad
did: 
95736

Bogotá, maltratada inmisericorde y diariamente por sus gobernantes y ciudadanos, ofrece uno de los climas más sanos del trópico. Aquí se vive sin los fatigosos calores húmedos del Caribe o los crudos y ventosos fríos polares. Parte del encanto radica en su clima frío (no helado) y en una temperatura media anual de 15 grados centígrados. Un paraíso.

Si pudiéramos dejar de lado la siempre amenazante contaminación vehicular, industrial y urbana, estas condiciones territoriales, además de ser benéficas para la salud, también lo son para productos vivos y perecederos como el vino.

Antetítulo: 
Entre copas y entre mesas
Lead o teaser: 
Cuando se habla de situaciones extremas en la plantación de vides, el ejemplo más representativo lo ofrece Alemania. Llamada Germania por sus colonizadores romanos —quienes transmitieron la cultura universal del vino—, esta zona fue el límite para la plantación de vides.
Versión Ipad
did: 
95067

En términos generales, las parras y las uvas se expresan mejor donde existen condiciones como abundancia de luz y temperaturas templadas o cálidas, preferiblemente en territorios relativamente planos o ligeramente ondulados para facilitar las faenas agrícolas.

Pero en el norte europeo ocurre todo lo contrario: escasa luminosidad y condiciones habituales de frío, que dificultan la maduración de los frutos. Además de eso, gran parte de los viñedos deben sortear empinados campos a orillas de los valles fluviales.

Antetítulo: 
Entre copas y entre mesas
Lead o teaser: 
Todos quienes exploramos continuamente el complejo mundo aromático de las bebidas y de los alimentos, hemos aprendido a aceptar que, por encima de cualquier otro sentido humano, el olfato saca, literalmente, incontables narices de ventaja. En comparación con el sentido del gusto, con el cual podemos distinguir claramente cuatro sabores básicos —dulce, salado, ácido y astringente—, el olfato está en condiciones de diferenciar más de 10.000 esencias diferentes.
Versión Ipad
did: 
94394

Bueno. Eso fue hasta hace la semana pasada, cuando la revista ‘Science’ reseñó el último hallazgo hecho por la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, que revela (¡y prepárense para la sorpresa!) que nuestro aparato olfativo está en condiciones de determinar hasta un millón de billones de distintos aromas.

Antetítulo: 
Entre Copas y Entre Mesas
Lead o teaser: 
Para mantener el frescor y evitar la putrefacción de los alimentos, no hay duda que el refrigerador es un recurso ideal.
Versión Ipad
did: 
93705

Para hacer hielo, también. Pero para lograr un hielo perfecto, que permita enfriar nuestras bebidas sin diluirlas muy rápido, la historia es muy distinta. Y la razón es que las neveras domésticas o las bandeja de cubos convencionales no nos permiten lograr el cometido, a menos que introduzcamos algunos correctivos.

Lead o teaser: 
Si lo miramos desde un punto de vista estrictamente natural, el vino aparece por generación espontánea.
Cambiar autor: 
* Este vino es importado en Colombia por el Club Decanter, de Medellín. /
Versión Ipad
did: 
92911

El proceso es simple: tras cosecharse, las uvas se ponen en un recipiente donde sus pieles se van abriendo dejando escapar sus jugos, que no son otra cosa que una mezcla de agua, glucosa, fructosa y otros compuestos. Al entrar en contacto con las pieles —recubiertas, a su vez, de un polvillo donde residen las levaduras—, los jugos comienzan a transformarse en alcohol por acción de las anteriores, o sea, en vino. Así de simple. La mano del hombre interviene para evitar que el líquido desarrolle microorganismos y bacterias indeseables.

Titulo para SEO: 
En polvo (o barro) nos convertiremos…
Antetítulo: 
Entre copas y entre mesas
Lead o teaser: 
La frase bíblica de que “polvo somos y en polvo nos convertiremos” toca lo más profundo de nuestra esencia, porque eso es justamente lo que seremos después de nuestra hora final. Así de simple: volveremos a la tierra y en ella nos dispersaremos como polvo y barro.
Versión Ipad
did: 
92251

En el pasado, el vino también tuvo mucho polvo a su alrededor (o barro, para ser más exactos). Este material, brotado del suelo, permitió moldear elementales recipientes para fermentar y conservar la bebida en aquellos tiempos. El barro era algo que estaba a la mano y que supimos aprovechar, no sólo para el vino, sino para muchos otros utensilios, incluidas las urnas donde metían nuestros huesos, que luego se transformaban en ceniza.

Lead o teaser: 
Doce de los mejores periodistas de vino del mundo, reunidos hace una semana como jurados en la octava edición de los Argentina Wine Awards (AWA 2014), en Mendoza, concluyeron que, más allá de la tinta Malbec y la blanca Torrontés, Argentina ya ha alcanzado un estatus de excelencia con sus vinos de Cabernet Franc, una uva tinta de arraigo bordelés y quizás ibérico.
Versión Ipad
did: 
91377

Se creía que otra cepa de raíces muy argentino-italianas, como la Bonarda, podría ser la clara heredera del Malbec, pero la premiación con los más altos galardones a tres sobresalientes Cabernet Franc argentinos demuestra que la disputa por la sucesión está poniéndose al rojo vivo.

Versión Ipad
did: 
90634

En los años setenta, cuando el entusiasmo por las uvas blancas se extendía por el mundo como fiebre, muchos productores se vieron forzados a hacer blancos partiendo de cepas tintas para poder enfrentar la irrefrenable demanda. Los blancos gustaban porque resultaban más refrescantes y fáciles de tomar que los tintos, los cuales siempre han parecido más duros y astringentes.

Titulo para SEO: 
Altura máxima
Antetítulo: 
Entre copas y entre mesas
Lead o teaser: 
Desde hace siete años, cuando comencé a recorrer todas las regiones vitivinícolas argentinas, he venido oyendo hablar de Altura Máxima, el nombre con el que el coleccionista y bodeguero suizo Donald Hess ha bautizado una pequeña finca suya en el elevado paraje de Payogasta, en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.
Versión Ipad
did: 
89939

Es tan apartado que allí sólo han puesto los pies algunos animales y muy pocos hombres de nuestra civilización.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio