Lead o teaser: 
EL 15 de enero, en 'Hora 20', El senador Armando Benedetti anunció acciones judiciales para poner en cintura a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional por la doctrina discriminatoria que pregona.
Versión Ipad
did: 
87259

La exfiscal Vivian Morales lo corrigió porque esa opción violaría la Ley 33 de 1994, que en Colombia ampara la libertad religiosa y de cultos, incluyendo la autonomía para darse un reglamento fundamentado en lo que para esa congregación es una revelación divina contenida en las Sagradas Escrituras. Al lograr una especie de generalización de la infalibilidad, esa ley les otorga a las denominaciones religiosas reconocidas mediante personería jurídica la posibilidad de implementar cualquier práctica, si Dios se la inspira a sus jerarcas.

Titulo para SEO: 
Extractivismo y educación
Lead o teaser: 
La maestra Stella Escobar hace parte de los muchos docentes de ascendencia africana que enseñan en Bogotá.
Versión Ipad
did: 
95949

Trabaja en la Institución Educativa Altamira suroriental, donde les ha propuesto a sus estudiantes hacer agricultura urbana replicando modelos del litoral Pacífico, como el de las zoteas, aquellas plataformas que hacen las mujeres para montarles canoas viejas u ollas en desuso rellenas con tierra de hormiguero. Como en esa agricultura femenina sobresalen las plantas medicinales, la profe Stella recalca cómo los poderes curativos de hojas, tallos y raíces evitan depender de los productos de las farmacéuticas multinacionales.

Titulo para SEO: 
Efemérides ninguneadas
Lead o teaser: 
La Organización de las Naciones Unidas contempla dos celebraciones significativas: el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 25, la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.
Versión Ipad
did: 
94537

La primera efemérides coincidió con la inauguración en Providencia del teatro Midnight Dream (Sueño de Medianoche), ceremonia para la cual —según mensajes de isleños— la primera dama de la Nación llegó con dos horas de retraso. Por si fuera poco, el equipo de protocolo que la apoyaba impidió el uso del inglés para que un coro de adolescentes cantara el himno nacional, según la usanza raizal, y para que el pastor bautista Marlon Howard ofreciera un rito de acción de gracias y bendijera el nuevo espacio.

Titulo para SEO: 
Policultivos y desarrollo integral
Lead o teaser: 
A finales de 2013 examiné 55 proyectos que comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras le presentaron al Programa de Concertación del Ministerio de Cultura.
Versión Ipad
did: 
93117

Unas 34 venían del Afropacífico, y la mitad de ellos se referían a prácticas etnobotánicas y curativas en riesgo por la extinción de sus cimientos, los sistemas ancestrales de producción. Para los proponentes un remedio consistía en hacer cartillas y videos que recogieran los conocimientos de parteras y médicos raiceros, para que alumnos de distintas instituciones educativas intervinieran en su posible rescate.

Titulo para SEO: 
Mermelada y ocultamiento
Lead o teaser: 
El hormiguero es un corregimiento rural del municipio de Cali. Allá llegué en 2012 para estudiar la balsada del 8 de diciembre en honor a la virgen de la Inmaculada.
Versión Ipad
did: 
91560

Constaté la conciencia cotidiana de ese pueblo por descender de quienes fueron esclavizados durante la colonia en la hacienda Cañasgordas, su hermandad religiosa con los del Afropacífico y su lucha por ser reconocido como comunidad negra, y describí la balsada dentro de las devociones que comunidades negras les tributan a sus vírgenes y santos patronos para que de esa manera quedara incluida en una exhibición temporal que el Museo Nacional aplazó indefinidamente.

Titulo para SEO: 
Impotencia y resistencia
Lead o teaser: 
“Entonces, veamos la del negrito que corre”, le gritó al novio la joven frustrada porque se habían acabado las boletas para ver Robocop.
Versión Ipad
did: 
90091

Quería que quienes hacíamos fila fuéramos conscientes de la condescendencia mediante la cual despreciaba a los protagonistas de la película que tendría que ver, 12 años de esclavitud, del afrobritánico Steve McQueen sobre la historia real de Solomon Northup, músico negro y libre de Sarasota (estado de Nueva York), secuestrado en 1841 y sometido a la esclavitud en varias plantaciones de Luisiana hasta 1853.

Lead o teaser: 
El 2 de febrero, los cartageneros cerraban el Hay Festival y le hacían su celebración a la Virgen de la Candelaria, la cual abre el escenario afrocolombiano de las fiestas patronales, no obstante el blanqueamiento al cual ha sido sometida.
Versión Ipad
did: 
88586

Lo evidencian el monopolio que ejercen las señoras de la burguesía blanca en la elaboración de las prendas para las misas y procesiones con la imagen venerada, así como en las serenatas que ahora le cantan con mariachis.

Lead o teaser: 
En 2014, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia publicará la biografía de Andrés Meza sobre Yuya, Rudecindo Castro Hinestrosa para los extraños.
Cambiar autor: 
Jaime Arocha

La pasión política de este líder afro baudoseño se remonta a 1966, cuando siendo niño viajó a Nueva York con la excursión del Club Domingo Savio de Quibdó. Desde un taxi vio la calle 125 de Harlem, escenario de las luchas por los derechos civiles, y en el Central Park leyó una placa que le reveló cómo al Yankee Stadium lo habían construido a partir del platino y el oro que los mineros artesanales y las dragas de la multinacional South American Gold and Platinum Company habían extraído del río Condoto.

Lead o teaser: 
Llevamos más de una semana agobiados por la probabilidad de que las arbitrariedades del procurador Ordóñez aplasten una alternativa de crecimiento urbano no depredadora que debe perfeccionarse sin soberbia, pero con gestión y pedagogía.
Versión Ipad
did: 
85060

He combatido el desasosiego leyendo Americanah de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie. Consiste en especies de videoclips etnográficos, ordenados por tiempos muy diversos. La protagonista es Ifemelu, una joven nacida dentro del pueblo igbo, en trance de volver a Lagos desde la Universidad de Princeton.

Lead o teaser: 
Comienzo por felicitar a la Comisión Colombiana de Juristas en su aniversario 25, y regreso a la violencia contra las mujeres.
Versión Ipad
did: 
83697

En el Baudó, el desplazamiento femenino fue por la seguidilla de atrocidades guerrilleras y paramilitares. Las inauguró el Ejército Popular de Liberación en 1994(1). Seis años después la Asociación Campesina del Baudó tenía un manual sobre la conducta que deberían seguir mujeres jóvenes y maduras para protegerse de las exigencias de comida, cama e información que les hacían miembros de todos los grupos armados.(2) Apelaba a mecanismos de solidaridad consecuentes con la filosofía de esa organización.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio