Lead o teaser: 
Dice Obama que no puede garantizar total seguridad y total privacidad. Habla de equilibrios y balances. Habla de sacrificios. Todos corrieron a leer “1984” otra vez.
Cambiar autor: 
Javier Moreno

Contexto: hace algunos días un tal Edward Snowden, desde la clandestinidad cinematográfica de Hong Kong, reveló una presentación de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) donde se describe someramente un programa llamado Prisma que en esencia enchufaría las máquinas de la agencia de vigilancia gringa a los servidores de las grandes empresas del Valle del Silicio para poder ordeñar el flujo de las redes sociales con libertad (i.e., sin incómodas órdenes judiciales específicas). Como quien dice, el sueño de todo conspiranoico hecho realidad.

Lead o teaser: 
“Abismo andino” es un juego de mesa sobre la guerra en Colombia durante los noventa y principios de los dos mil. Es un juego de estrategia asimétrico que intenta capturar las relaciones complejas entre los diferentes actores y la población en medio del conflicto.
Cambiar autor: 
Javier Moreno

En el juego, cada uno de los cuatro bandos (gobierno, guerrillas, autodefensas y narcotraficantes) tiene sus propios objetivos y confronta a sus oponentes (o colabora con ellos) para aprovechar circunstancias puntuales representadas por cartas que describen personajes y momentos todavía frescos (cuando no vivos) de nuestra historia (algunos brutalmente dolorosos). El juego enfatiza el carácter político de la guerra contrainsurgente mucho más que el militar. El botín principal es el apoyo (o tolerancia) popular que garantiza el control de recursos y demás.

Lead o teaser: 
No todos los matemáticos estudian números.
Cambiar autor: 
Javier Moreno

Los números son apenas un laboratorio entre muchos otros donde los fenómenos matemáticos emergen. Tal vez, eso sí, son de los primeros y más ricos que hemos encontrado. 

Lead o teaser: 
En la pista se enfrentan los medios escritos tradicionales y la masa.
Cambiar autor: 
Javier Moreno

La idea es que dado que la masa se convirtió, gracias a Twitter, Facebook y similares, en un diseminador casi instantáneo de noticias (y sobre todo rumores), entonces los medios escritos deben ofrecer el mismo nivel de inmediatez (¿y vaguedad?) para mantener su vigencia. Es casi enternecedor.

Lead o teaser: 
Incluso a pocos metros de la pirámide de Kukulkán, aplastado por su imponencia, cuesta creer que este lugar exista. Resulta apenas justo que algunos imaginen extraterrestres descargando construcciones inmensas en el medio de la selva.

Chichén Itzá, más que de piedra, está hecho de historias. Durante la visita oigo a los guías de los diferentes toures ofrecer interpretaciones dispares sobre las construcciones y las sociedades que las erigieron y habitaron. Cada interpretación es una fábula que se adecúa a la perspectiva de mundo del narrador. Algunos enfatizan el descuido ecológico de los mayas y justifican así el colapso de su imperio. Según esta perspectiva, el abandono de Chichén Itzá es una advertencia sobre los riesgos de la explotación desmedida de la tierra.

Lead o teaser: 
Chris Hadfield se asoma por la ventana de su laboratorio y toma una foto de la costa norte de Japón.

Tres horas más tarde envía por Twitter una foto de dolinas en Florida. El miércoles sobrevuela de noche Ankara, la capital de Turquía, y nos recuerda que cinco millones de nosotros viven ahí, entre esas redes de luz.

Lead o teaser: 
El año pasado los científicos mexicanos organizaron una consulta ciudadana para discutir cuáles deberían ser las prioridades de la investigación nacional.

La iniciativa, impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras instituciones, presentaba diez retos generales para la ciencia mexicana hacia el futuro. Durante varios meses, en antesala a la consulta, se organizaron eventos abiertos al público y se publicaron libros para difundir la importancia de los diferentes retos, sus implicaciones sociales y económicas, y sus problemas científicos y tecnológicos inherentes. El objetivo era involucrar en la conversación a tantas personas como fuera posible.

Lead o teaser: 
Demasiada felicidad es una colección de relatos que la escritora canadiense Alice Munro publicó en 2010.

En uno de ellos cuenta la historia de una mujer que viaja regularmente a un sanatorio a visitar al hombre que asesinó a sus hijos. Sus razones no son humanitarias ni el producto de misericordia religiosa. La mujer visita al asesino aunque lo odia porque sólo con él puede hablar de sus hijos muertos. Comparten el recuerdo.

Lead o teaser: 
En noviembre de 1967, a sus treinta y nueve años, Alexander Grothendieck viajó por veinte días a Hanoi a hablar y hacer matemática.

Contexto #1: Un año antes, Grothendieck había ganado la medalla Fields, el prestigioso galardón que la comunidad matemática internacional otorga a sus jóvenes más prometedores. La suya, sin embargo, era una promesa más que cumplida: para ese entonces Grothendieck llevaba ocho años de trabajo intenso en París al frente de un equipo desperdigado por todo el mundo.

Lead o teaser: 
Se supone que los temas de moda (también conocidos como trending topics o TT) capturan la actualidad.

Los describen como una creación colectiva: una lista de expresiones filtradas del flujo digital mediante cálculos de frecuencia y algo de intervención manual depuradora que reflejan las líneas de conversación activas; el presente vivo condensado gracias a los avances del procesamiento de lenguaje natural en una lista de N cómodas cápsulas.

Suena a ciencia ficción porque es ficción.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio