Lead o teaser: 
El papa Francisco es, sin duda alguna, un ser extraordinario.
Versión Ipad
did: 
86895

Un hombre bueno y sencillo, noble y caritativo, preocupado por los más pobres y decidido a usar su poder e influencia para ayudar y proteger a los más desamparados. Su pensamiento es más acorde con nuestro tiempo, y hasta ahora sus actos son nada menos que revolucionarios en la institución que él dirige. Sin embargo, la presencia de este papa no habla bien de la Iglesia católica. Paradójicamente, habla mal.

Titulo para SEO: 
Una tristeza llamada Bogotá
Lead o teaser: 
¿Para esto pagamos impuestos en Bogotá? ¿Para este resultado?
Versión Ipad
did: 
95556

 No puede ser. La ciudad atraviesa la peor crisis de su historia reciente. La movilidad se ha vuelto imposible, los trancones son colosales e incesantes, no hay andén que no implique un peligro para el peatón, el metro sigue siendo una fantasía, y los locales comerciales invaden las zonas residenciales como maleza. Las fachadas de las casas, edificios y monumentos están sucias de polución y cubiertas en grafiti. La gente está exasperada, y por culpa de tres pésimos o corruptos alcaldes seguidos, esta situación se va a prolongar durante años.

Titulo para SEO: 
¿Otra vez el voto obligatorio?
Lead o teaser: 
A raíz de los últimos resultados electorales en Colombia, con grandes porcentajes de votos en blanco, nulos, denuncias de fraude y abstencionismo, vuelve a sonar la tentación del voto obligatorio.
Versión Ipad
did: 
94082

Unos sectores lo defienden y varios medios lo han comentado, incluyendo un excelente editorial escrito en estos días en este periódico. Pero la idea no es buena, y aunque ya se ha dicho por qué en el pasado, no sobra recordar las razones de nuevo.

Titulo para SEO: 
La esperanza y el arte en Colombia
Lead o teaser: 
“La esperanza es un deber”, escribió Jorge Luis Borges. Y con razón.
Versión Ipad
did: 
92708

Cuando existen motivos de sobra para el derrotismo, algo tan simple como mantener la fe, confiar en el futuro y creer en el progreso y en que algún día las cosas mejorarán, cuesta trabajo, se requiere voluntad y tenacidad, y una terquedad a prueba de fuego. El pesimismo en un país como Colombia es entendible, pero lo cierto es que no sólo hay razones para el desaliento. También abundan pruebas de lo contario, y nada lo demuestra más que la proliferación de las artes en el país.

Titulo para SEO: 
Espiral de violencia en Colombia
Lead o teaser: 
La gente se sorprende de que ocurran actos violentos en Colombia, pero lo más triste y alarmante es que no debería, porque con el tiempo nos hemos construido una sociedad en donde la violencia no sólo se tolera y a menudo se admira, sino que a su vez se retroalimenta.
Versión Ipad
did: 
91154

La violencia, en efecto, no sucede en un vacío. Sucede en un contexto. Y el nuestro es uno en donde, de un lado, hay cierto permiso y estímulo a cometer actos violentos, ya que muchos otros lo hacen (y son personas, con frecuencia, celebradas), y, de otro lado, hay una constante minimización de la violencia propia, porque se compara con otras atrocidades más sangrientas y horrendas.

Titulo para SEO: 
David y Goliat
Lead o teaser: 
¿Qué hace una persona, una comunidad o un pueblo entero desafíen la autoridad, y más cuando existe una clara desproporción de fuerzas y recursos entre el vulnerable y el poderoso?
Versión Ipad
did: 
89622

David y Goliat, el último libro de Malcolm Gladwell, no es uno de sus mejores, pero trata de responder esta pregunta. Su tesis central es que, a menudo, lo que se suele considerar como una desventaja no lo es siempre, y, de la misma manera, aquello que solemos interpretar como favorable, tampoco lo es necesariamente.

Lead o teaser: 
Nuestra realidad nunca es aburrida y siempre es difícil de explicar.
Versión Ipad
did: 
88195

La gente a menudo se pregunta por qué en Colombia hay pocos actos de rechazo a la violencia. En verdad, es sorprendente que no haya más reacciones públicas de protesta. En España, por ejemplo, cuando el grupo terrorista Eta asesinaba a un civil, la gente se tomaba las calles en marchas de miles y hasta millones de personas rechazando el crimen. Algunos creen que esto no sucede más en Colombia debido a la indiferencia del pueblo o a su resignación, tras tantos años de conflicto. Quizás la razón es otra.

Lead o teaser: 
Es interesante, y casi aterrador, comprobar el alcance y el efecto que pueden tener, en el curso de la humanidad, una serie de hechos simples y casuales.
Cambiar autor: 
Juan Carlos Botero
Versión Ipad
did: 
85624

Me refiero a sucesos accidentales y fortuitos, aleatorios y fruto del azar, que alteran la realidad de manera inesperada y a menudo irreversible. Esa es, con frecuencia, la frágil y alarmante condición que determina el destino de las personas. Y también el de las naciones.

Titulo para SEO: 
El fracaso de la izquierda en Bogotá
Lead o teaser: 
Llegó la hora de hacerle un juicio histórico a la izquierda en Bogotá. Llevamos tres alcaldes seguidos al mando de la capital, y hemos pasado de malos a corruptos a incompetentes.
Cambiar autor: 
Juan Carlos Botero
Versión Ipad
did: 
84732

Después de diez años de pésimo gobierno de la izquierda, dos de estos alcaldes han sido destituidos de sus cargos, y la ciudad que los tres han dejado atrás, naufragando en la estela de sus lastimosas gestiones, parece una monstruosa y caótica pesadilla urbana, saqueada por corruptos y marcada por el empobrecimiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Lead o teaser: 
Uno de los problemas más difíciles del arte contemporáneo es que gran parte de quienes educan, orientan e informan al público sobre las posibles fallas o virtudes de una obra o de un artista, están cohibidos por el nuevo lema que tiraniza las artes: todo es válido, todo es permitido, y todo tiene la suficiente calidad para ser considerado arte.
Cambiar autor: 
Juan Carlos Botero
Versión Ipad
did: 
83290

Eso es falso, desde luego. No todo es igual de bueno y no todo es arte. A lo largo de la historia, incluso, unos talentos han prevalecido de manera más perdurable que otros, justamente por la calidad de su estética. Lo cierto es que antes, quienes patrocinaban las artes eran las figuras más cultas de su era, y así cometieran errores (a fin de cuentas eran humanos y falibles) a menudo acertaban, pues tenían el gusto, la educación y la sensibilidad para apoyar el gran arte de su tiempo.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio