Lead o teaser: 
Posiblemente esta semana se conocerán las condiciones bajo las cuales Claro y Movistar seguirán prestando los servicios de comunicaciones móviles Después de 20 años, en marzo próximo terminan sus contratos de concesión y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) deberá definir —en función del interés público— el valor que esos operadores deben pagar por el derecho a seguir utilizando las frecuencias que actualmente tienen asignadas, el cual, según se especula, podría estar cercano a los mil millones de dólares.
Versión Ipad
did: 
86524

Coincide también la definición de este valor con la de un asunto no menos delicado y trascendente: la reversión, a favor de la Nación, de las redes y otros bienes afectos a la concesión, como consecuencia de una controvertida sentencia de la Corte Constitucional, de la cual apenas se conoce un comunicado de prensa. ¿Se quedará el Estado con esas redes y bienes? Si esa reversión es imposible técnicamente, ¿cuál es el valor que los operadores deberán pagar en compensación y cuándo deben hacerlo?

Titulo para SEO: 
El examen de la OCDE
Cambiar autor: 
JUAN CARLOS GÓMEZ@jcgomez_j /
Versión Ipad
did: 
95812

Con más fortuna que en las pruebas Pisa, Colombia se somete actualmente al examen de admisión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus estados miembros.

La semana pasada esta entidad publicó su evaluación sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en nuestro país. Las conclusiones del correspondiente estudio no son sorprendentes ni deberían impedir el ingreso al club. Mas difícil la tiene el Gobierno colombiano en temas como Justicia y Medio Ambiente.

Titulo para SEO: 
El predial de la casa pintada
Lead o teaser: 
Ya llega otro motivo de malestar: el próximo viernes se vence el plazo para pagar con el descuento del 10% el impuesto predial en Bogotá.
Versión Ipad
did: 
95145

Si algún impuesto en Colombia merece una urgente restructuración, es el predial. Ante la amenaza del embargo y el desahucio, gran parte de los exiguos ingresos de muchos hogares, pensionados y viudas, se destina a pagar ese gravamen cada año, aún a costa de otros bienes vitales como la salud o la alimentación.

Lead o teaser: 
Las cláusulas de permanencia en los servicios de telecomunicaciones no son odiosas por naturaleza.
Versión Ipad
did: 
94437

Idealmente se justifica que un suscriptor se obligue a permanecer como tal durante un plazo considerable si a cambio de ello el proveedor de esos servicios le ofrece tarifas comparativamente más baratas o le vende el correspondiente terminal con un descuento significativo.

Lead o teaser: 
El 6 de marzo, la Ley 1712 de 2014 —de carácter estatutario— declaró que en el Estado colombiano la información pública se encuentra en estado de transparencia.
Versión Ipad
did: 
92985

 La verdad es que desde hace más de un siglo existe la consagración legal del derecho a acceder a esa información, así como una copiosa jurisprudencia que lo protege y desarrolla. Entonces uno se pregunta por qué razón es necesario que una y otra vez la ley repita, repita y repita lo que es apenas obvio en un Estado de derecho: sin información pública no hay democracia.

Titulo para SEO: 
Los próximos Silicon Valley
Lead o teaser: 
Así como hace 500 años se buscaba El Dorado, muchas ciudades alrededor del mundo aspiran a convertirse en el próximo Silicon Valley.
Versión Ipad
did: 
92292

Sin embargo, difícilmente puede repetirse en cualquier otro lugar el fenómeno cultural, social y económico que se gestó en esa área al sur de la bahía de San Francisco, afortunadamente cerca de la zona vinícola californiana y en la que conviven gigantes como Twitter, Facebook, Hewlett-Packard, Google, Apple e Intel.

Lead o teaser: 
Uber, además de ser la aplicación disponible en internet, a través de la cual se accede rápidamente al servicio de un taxi de élite, puede ser la génesis de una nueva forma de transportarnos de manera más cómoda, sin depender del automóvil particular.
Cambiar autor: 
Juan Carlos Gómez
Versión Ipad
did: 
91458

En su inversión inicial, Uber logró reunir un capital de más de US$300 millones en el que participaron Google y Amazon, lo cual demuestra que es una apuesta en grande para que, a través de la tecnología, se pueda enfrentar el tortuoso transporte urbano.

Uber comenzó sus operaciones en Estados Unidos hace cuatro años y hoy está disponible en más de 70 ciudades del mundo. En Colombia ese servicio opera hace cinco meses en Bogotá y hace poco en Cali y Medellín. Se estima que en 2013 los ingresos a nivel global superaron los US$1.000 millones.

Lead o teaser: 
Por fin, el pasado 14 de febrero, Netflix lanzó la segunda temporada de House of cards. Esta serie —reflejo fiel de la falta de escrúpulos en la política— es también el símbolo de una nueva era.
Cambiar autor: 
Juan Carlos Gómez@jcgomez_j /
Versión Ipad
did: 
90735

Las frecuencias radioeléctricas y las redes de cable ya no son indispensables para la televisión. Por unos pocos miles de pesos, Netflix a través de internet permite acceder a muchas horas de programación, sin necesidad de descarga y como un flujo permanente (streaming). Además, ofrece contenidos originales de impecable calidad —como la mencionada serie—, para satisfacer la creciente avidez de los televidentes.

Titulo para SEO: 
A veces llegan las cartas
Lead o teaser: 
Hace casi 20 años, el Estado colombiano claudicó en su deber de proteger la porción del mercado que legalmente le correspondía a Adpostal.
Versión Ipad
did: 
90000

Entonces se dio vía libre a una competencia desleal que no pudo resistir esa empresa estatal, agobiada además por el lastre del clientelismo.

Finalmente, después de casi 50 años de existencia, murió Adpostal y en 2011 nació Servicios Postales Nacionales (SPN) que, bajo la marca 4-72, navega hoy en un mar de tiburones.

Lead o teaser: 
Veinte años después de su llegada a la vida pública, internet vive su momento más crucial; está en riesgo su existencia —libre y campante— como la conocemos hoy.
Cambiar autor: 
Juan Carlos Gómez
Versión Ipad
did: 
89126

A medida que aumenta el número de conexiones y casi todas las esferas de la vida humana dependen de la red, acechan poderosas fuerzas del mal, tal como lo advierte Vint Cerf, uno de los padres de internet.

Gracias a la existencia de internet, Google, Twitter, Facebook, Skype, Netflix, Spotify y tantos otros, se propició un cambio cultural tan decisivo como la invención de la escritura hace cinco mil años.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio