opinion
Antetítulo: 
Ojo a las hojas
Lead o teaser: 
Sentí algo parecido al asombro genuino al comenzar a leer Trabajos del reino, primera novela del escritor Yuri Herrera (Actopan, México, 1970).
Versión Ipad
did: 
87582

Digo asombro, y digo genuino, porque las dos palabras parecen haber perdido la contundencia de su significado. La lectura, en todo caso, es eso: un asombro por la manera en que un hombre o mujer es capaz de encadenar una serie de palabras para convertirlas en una dimensión posible. Trabajos del reino es una novela asombrosa, entonces. Y luminosa por la manera en que hace ya diez años, cuando fue publicada por primera vez (fue reeditada en 2010 por Periférica, la editorial en la que publica Herrera ahora), se adelantaba al brutal momento que vive México hoy.

Antetítulo: 
Ojo a las hojas
Lead o teaser: 
Desde 2012 en varias ferias del libro y entre agentes y scouts literarios se hablaba con insistencia de Contarlo todo, primera novela del peruano Jeremías Gamboa, que aún sin haber sido publicada prometía ser una de las novedades más potentes del año 2013.
Versión Ipad
did: 
86264

La historia del manuscrito era que había llegado a la agencia de Carmen Balcells, y tras su lectura causó tan buena impresión que pronto se convirtió en un rumor que este noviembre y diciembre le dieron un impulso sin antecedentes recientes al tratarse de una primera novela. Y la apuesta, sólo en parte, es ambiciosa: Gamboa publicó Contarlo todo, una novela de quinientas páginas, como el trabajo de su vida, aquél en el que había gastado al menos cinco años, entre desiertos creativos y una lucha sostenida por conquistar la vocación de escritor.

Antetítulo: 
Ojo a las hojas
Lead o teaser: 
Dicen los informes alarmantes que Colombia hoy ocupa el puesto 61 entre los 65 países que participaron en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes).
Versión Ipad
did: 
84032

 Dicen también que, de acuerdo a la reforma realizada en 1994 a la educación colombiana, los colegios tienen la libertad para armar sus propios programas pedagógicos. En muchos casos se desterraron las humanidades: se dejó de lado el estudio de la historia y la geografía de Colombia, por solo nombrar dos casos onerosos. A los estudiantes colombianos les va mal en matemáticas. Y en comprensión de lectura. Parece, según los resultados, que a las niñas les va peor que a los niños.

Antetítulo: 
OJO A LAS HOJAS
Lead o teaser: 
En El héroe discreto, Mario Vargas Llosa ha vuelto a una geografía sentimental que está atada a la de sus primeras novelas, para mí entrañables: desde La ciudad y los perros hasta Conversación en La Catedral, pasando, por supuesto, por La tía Julia y el escribidor y Pantaleón y las visitadoras.
Cambiar autor: 
Juan David Correa
Versión Ipad
did: 
81115

Si comienzo este reseña de una novela citando muchas otras es porque Vargas Llosa ha fundido en este relato sobre seres pequeños y anónimos muchos de sus personajes y búsquedas de tiempo atrás. La novela vuelve además a Piura y a Lima, dos ciudades que parecen al borde del abismo por cuenta de un desmedido crecimiento económico. El héroe discreto es, además, una novela con una estructura en la que dos líneas argumentales corren de principio a fin sin que el lector sepa jamás si se tocarán o no, como ocurría también con otras escritas en los setenta y principios de los ochenta.

Antetítulo: 
OJO A LAS HOJAS
Lead o teaser: 
Ana María tiene quince años, un hermano, dos padres que se están separando, y un abuelo que, pronto, muy pronto, va a morir asesinado por el efecto de un rocketazo en contra de su auto.
Versión Ipad
did: 
79787

Va a morir y eso lo sabemos desde el comienzo de la novela. Es la piedra de toque que le dará sentido a El gato y la madeja perdida, la más reciente obra del escritor Francisco Montaña Ibáñez, publicada en asocio entre la Universidad Nacional y Alfaguara.

Antetítulo: 
OJO A LAS HOJAS
Lead o teaser: 
Hace no muchos años, teóricos, especialistas y fabricantes tecnológicos se apresuraban a darle una digna sepultura al libro de papel.
Cambiar autor: 
Ojoalahoj@yahoo.com /
Versión Ipad
did: 
78293

Para ellos, la invención de las tabletas, la idea de portabilidad y un mundo en donde no cabrían las librerías, y el peso de esos objetos hechos de papel y cartón, eran una especie de realidad revelada: asistíamos en vivo y en directo al fin de una era de seiscientos años —a partir de la invención de la imprenta occidental— en la que veríamos sólo lectura en aparatos electrónicos. El apocalipsis era ahora.

Antetítulo: 
OJO A LAS HOJAS
Lead o teaser: 
El ensayo es un género exigente que requiere de buenas dosis de reflexión mezcladas con una narrativa muy particular que va de la digresión al aforismo: el ensayo busca dar sentido a las propias preguntas y se convierte en una confesión personal e intelectual.
Cambiar autor: 
Ojoalahoj@yahoo.com /
Versión Ipad
did: 
76914

Tal vez eso es lo mejor del más reciente libro publicado de Jonathan Franzen, que recupera una veintena de sus textos de no ficción aparecidos en revistas o escritos para conferencias. Más afuera es un compendio, pero también una poética. Por él desfilan las preguntas que Franzen intenta responder en voz alta. Con la claridad y la elegancia que caracterizan sus escritos intenta descifrar cuál es la razón para que un hombre dedique su vida a escribir libros, una tarea que, se supone, no es gran cosa en los tiempos que corren.

Lead o teaser: 
Cuando era adolescente, en Bogotá se conseguían pocos fanzines.
Cambiar autor: 
Juan David Correa
Versión Ipad
did: 
75474

Yo perseguía con algo de avidez ciertas músicas y veía con algo de envidia, en videos o viajes, cómo esa subcultura hacía parte de las ciudades y las escenas de otras partes. Si acaso, en la Librería Francesa —y en la Nacional de vez en cuando— podíamos comprar novelas gráficas en inglés. Recuerdo que un amigo, conocedor y seguidor del género, compró alguna vez un libro que recuerdo como un tesoro: era el Arkham Asylum, en la versión de Grant Morrison.

Lead o teaser: 
Un hombre está encerrado en una habitación oscura esperando la muerte. Su mujer, una hechicera, pasa los días rogando por que muera.
Cambiar autor: 
Juan David Correaojoalahoj@yahoo.com /
Versión Ipad
did: 
73962

El hombre, llamado Bartolomé Sozinho, es un negro mozambiqueño que cuando joven se enlistó en la marina imperial portuguesa. Cada día el médico Sidonio Rosa va a visitarlo para aliviar la pena. Doña Munda, la mujer, le pide invariablemente que le dé un remedio para que muera pronto. Pero Sidonio se niega esgrimiendo una ética que no es la suya. Sidonio viene de Portugal, el imperio que invadió a Mozambique en 1505 en una de las expediciones de Vasco de Gama.

Antetítulo: 
OJO A LAS HOJAS
Lead o teaser: 
Hace unas semanas apareció, en el más reciente número de la revista El Malpensante, un extenso texto escrito por Alexandra Samper sobre la penosa experiencia de Guillermo La Chiva Cortés cuando fue víctima de un secuestro, a manos de las Farc, durante meses, en el año 2000.
Versión Ipad
did: 
72423

Tal vez lo más conmovedor de dicho relato es entender cómo nos hemos olvidado de que somos seres humanos y de que el padecimiento que puede atravesar un solo hombre vale por miles. Recordé textos como los de Primo Levi y Jorge Semprún, cuando decían que había experiencias que, así fueran atravesadas por el lenguaje, no eran posibles de narrar y de decir en toda su complejidad.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio