Titulo para SEO: 
De los peligros de la fotografía
Lead o teaser: 
Amplia difusión tuvo en diarios nacionales una nota de la agencia EFE que apareció hace dos o tres semanas en torno a los autorretratos —selfies, parece que hay que decir ahora— que se publican en las redes sociales.
Cambiar autor: 
Atalaya.espectador@gmail.com @Los_Atalayas /
Versión Ipad
did: 
93991

La nota en cuestión nos habla del peligro de esta práctica: puede acarrear problemas mentales como depresiones o paranoia, explica la experta Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para la salud mental. No se nos dice en qué sea experta, pero nos advierte de los peligros que se corren con esta práctica perversa. Tales comportamientos (esos de exponer las fotos propias en las redes sociales, deduce el lector), podrían derivar en problemas cerebrales en el futuro (tal cual se lee en la nota), especialmente aquellos relacionados con la falta de confianza hacia uno mismo.

Titulo para SEO: 
De una nueva Iglesia
Lead o teaser: 
Cierto revuelo causó en España la noticia de que el 17 y el 18 de marzo se celebrarán unas jornadas sobre el aborto en la Universidad Autónoma de Madrid.
Cambiar autor: 
atalaya.espectador@gmail.com /
Versión Ipad
did: 
92601

El congreso lo organiza Médicos por la Vida, fundación que está en contra del aborto y promueve el que llaman “derecho a la vida”. Es claro que tiene lugar con el marco de fondo de la ley que está en curso en el Parlamento y que pretende modificar la normativa vigente que regula el aborto en el país.

Lead o teaser: 
Hay ciertos parajes desde donde se puede contemplar el infinito.
Cambiar autor: 
Juan David Zuloaga /
Versión Ipad
did: 
85545

A lo lejos, allá en lontananza, se ve esa línea incierta en la que el mar se une con el cielo, y nada más. Y cerca, a los pies, se ve un mar azul y atlántico que, en sordo embate, golpea la costa. El faro está a las espaldas y, aquí y allá, se aprecian aún los rescoldos de hogueras en las que los romeros queman las botas y los zapatos con que anduvieron el camino de Santiago. Porque el Finisterre es también un hito en la ruta del apóstol. Y era el fin, el término del mundo conocido en la Antigüedad.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
Hace medio milenio terminaba de escribir Nicolás Maquiavelo su magna obra.
Cambiar autor: 
Juan David Zuloaga @Los_Atalayas
Versión Ipad
did: 
83180

Refugiado en su casa de Sant’ Andrea in Percussina, tras el destierro al que fue sometido en el año de 1512 por el retorno de los Medicis al poder en la ciudad de Florencia, el secretario de la Segunda Cancillería redactó entre junio y diciembre del año siguiente su estudio sobre los principados.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
Se publicó en el último número de Universitas Philosophica, revista de filosofía de la Universidad Javeriana, una entrevista que le realicé al profesor Luis Sáez Rueda a propósito de su última visita a Colombia.
Cambiar autor: 
Juan David Zuloaga
Versión Ipad
did: 
81750

 Invitado por la Universidad de San Buenaventura para impartir un curso del doctorado en la Facultad de Filosofía, dictó también sendas charlas en la Universidad El Bosque, la Universidad Libre y en la Universidad Pedagógica.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
Hay un disco hermoso, entrañable: Los gitanos cantan a García Lorca, se titula.
Cambiar autor: 
Juan David Zuloaga D.atalaya.elespectador@gmail.com /
Versión Ipad
did: 
78877

Lo componen canciones bellas y memorables; míticas ya algunas versiones, como el Verde de Manzanita, La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla o Bodas de sangre de Pata Negra. No sólo se cantan sus poemas, sino extractos de sus obras teatrales, como la Casida de las palomas oscuras del Diván del Tamarit, el Romance de Thamar y Amnón o la propia La leyenda del tiempo de Así que pasen cinco años.

Lead o teaser: 
El año pasado se cumplieron cien años de la publicación de un libro curioso: El carácter neurótico, de Alfred Adler.
Versión Ipad
did: 
76079

El libro es un minucioso análisis de las causas y las manifestaciones del carácter neurótico; de los matices y los claroscuros de esa turbación del alma.

Vinculado al grupo psicoanalítico de Viena, al que lo unía más una relación personal con los miembros que una plena comunión de ideas, Adler terminaría rompiendo su relación y distanciándose del pensamiento freudiano con la publicación de este libro peculiar y centenario.

Lead o teaser: 
Son antiguas las enfermedades del alma.
Versión Ipad
did: 
73047

Desde que el mundo es mundo, ellas son, en ocasiones, inquilinos silenciosos, pero nocivos; en otras son huéspedes aterradores que pueden conducir al delirio o a la muerte.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
Hace unos días pudo leerse en diversos medios un comunicado del gobierno estadounidense en el que el secretario de Justicia de ese país, Eric Holder, anunciaba que si Edward Snowden —otrora contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos— se entregaba al Gobierno, no sería condenado a la pena de muerte ni sería torturado. Sí, tal cual se emitió.
Versión Ipad
did: 
70138

Y no sé qué me asombra más: si que se haya podido emitir tal comunicado o que tal exabrupto haya pasado por los medios de comunicación sin que apenas haya generado no ya indignación, que parece que la hemos perdido, pero al menos consternación.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
La metáfora es bonita, pero imprecisa. El troyano que ataca a los computadores recibe su nombre porque penetra en ellos como un software aparentemente inofensivo, pero trae camuflado un virus que permite a un desconocido el acceso remoto al sistema operativo de la víctima y a su información.
Versión Ipad
did: 
65667

Le viene al troyano su nombre de la estratagema que emplearon los aqueos para expugnar la ciudad de Troya tras diez años de asedio. Idearon un caballo de madera que pretendieron enviar a sus enemigos en son de paz. Recibiéronlo los troyanos ajenos al engaño del ardid. Dentro del caballo iba bien armado y dispuesto para el combate un ejército de griegos presto a destruir la ciudad.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio