opinion
Lead o teaser: 
¿Será un espejismo, o hay alguna relación entre los desmanes de la Procuraduría y la ley para conductores borrachos?
Versión Ipad
did: 
86891

La destitución de Gustavo Petro (un alcalde incompetente que llevó a Bogotá al desmadre y se hubiera caído solo por su propia mezcla de ineficacia y autoritarismo) no es, como han dicho algunos, una violación de la institucionalidad: el problema, justamente, está en una institucionalidad defectuosa. Que la Procuraduría esté ahora en manos de un fanático peligroso, y que ese hombre la esté utilizando (también) para la eliminación política de sus adversarios ideológicos, no debe hacernos perder de vista que el primer problema no es Ordóñez, sino lo que su cargo le permite hacer impunemente.

Lead o teaser: 
A estas alturas, imagino yo, todos conocen bien lo ocurrido: el Daily Currant, una publicación satírica, dio la falsa noticia de la muerte de 37 personas por sobredosis de marihuana; un senador uribista, Juan Carlos Vélez, creyó que eso era posible, y aprovechó para mandar un dardo a los defensores de la legalización con una pregunta retórica que él habrá considerado ingeniosa: “¿Legalizamos también?”.
Versión Ipad
did: 
86283

Algún alma caritativa —o el ridículo a que fue sometido en las redes sociales, y es de esperar que también fuera de ellas— lo obligó a echarse para atrás y presentar disculpas. También en El perseguidor, ese cuento magistral de Julio Cortázar, un personaje moría de sobredosis de marihuana; unas tres décadas después de su publicación, Martín Caparrós entrevistó a Cortázar, le preguntó por ese desliz y Cortázar, con una sonrisa, admitió que su conocimiento de las drogas no era muy profundo en esa época.

Lead o teaser: 
En abril de 2010, con motivo del Día de los Inocentes, la BBC les jugó a sus oyentes una de las bromas más pesadas de la historia inglesa.
Versión Ipad
did: 
85181

Sin que le temblara la voz, la periodista Nicola Stanbridge dio la noticia de las excavaciones arqueológicas que se habían llevado a cabo recientemente en el último hogar de Shakespeare, en Stratford-upon-Avon, y del descubrimiento espeluznante que trajeron los excavadores de la Universidad de Birmingham: Shakespeare era francés. Al parecer, dijo la periodista, se había encontrado un mechón de pelo de Mary Arden, madre de Shakespeare, con una leyenda en francés que, expuesta gracias a las luces infrarrojas, decía: “A mi hijo Guillaume”.

Titulo para SEO: 
Las ficciones que nos cuentan
Lead o teaser: 
Dice el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hablando para un periódico alemán: “Soy un hombre firme y no tramposo”.
Versión Ipad
did: 
95553

 Dice Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia y la Familia: “La Procuraduría ha garantizado los derechos fundamentales de la población LGBTI”. También las Farc dijeron hace unos años que no, que ellos no secuestraban, y yo he visto a intelectuales decir en público, de viva voz o por escrito, que la Venezuela de ahora no es más insegura que la Venezuela de hace 15 años, que lo del desabastecimiento es mentira y que la censura no existe.

Titulo para SEO: 
Otra forma de ver la constituyente
Lead o teaser: 
Uribe quiere una Constituyente. Las Farc quieren una constituyente. No es para sorprenderse: no seré el primero en notar lo mucho que se parecen.
Versión Ipad
did: 
94846

También se parecían mucho Uribe y Chávez, por supuesto; y se parecían, para empezar, en su desprecio por la Constitución. Ambos la reformaron en su propio provecho y para su propio beneficio, y ambos lo hicieron comprando votos, aunque con distintas monedas de cambio. Ambos, además, modificaron una Constitución joven e inexperta, como echándole en cara el hecho de no haber adivinado que ellos vendrían a salvar sus países. Ahora Uribe quiere otra constituyente. También la quieren las Farc. ¿Qué significa eso?

Titulo para SEO: 
La soledad de Venezuela
Lead o teaser: 
La diputada venezolana María Corina Machado, una de las opositoras más incómodas que sufre el régimen chavista, fue destituida de forma sumaria por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea nacional.
Versión Ipad
did: 
94079

Dice Cabello que Machado violó la Constitución la semana pasada, cuando participó en una sesión a puerta cerrada en la asamblea de la OEA. Pero antes había aducido otra razón para destituirla, y antes otra, y así en las últimas semanas de crisis. Y no he podido no pensar en la destitución del alcalde Petro, que ha llevado a tantos a hablar de golpe a la democracia.

Titulo para SEO: 
La vieja pregunta
Lead o teaser: 
Con motivo de su cumpleaños, me preguntaron en estos días —por millonésima vez— cuán difícil era escribir después de García Márquez.
Versión Ipad
did: 
93445

Quien hacía la pregunta era un periodista holandés, que no tenía por qué saber que el verdadero problema de muchos escritores colombianos, entre los que me cuento, ha sido justamente contradecir esa verdad recibida: que las novelas de García Márquez son un problema para sus (digamos) descendientes. Nunca he entendido esa opinión.

Titulo para SEO: 
El hombre que denunció su muerte
Lead o teaser: 
El 10 de mayo de 2009, el cuerpo del abogado Rodrigo Rosenberg apareció abaleado muy cerca de su casa, en un barrio rico de Ciudad de Guatemala.
Versión Ipad
did: 
92706

El país era entonces, y lo sigue siendo, un lugar devorado por la pequeña violencia: la industria del sicariato es allí tristemente próspera —tanto como lo fue en Colombia hace tres décadas—, pero sus usuarios no siempre son los sospechosos habituales, y los asesinatos políticos (cosa de todos los días, aún 13 años después de terminada la guerra) se mezclan con los ajustes de cuentas entre civiles desmadrados.

Titulo para SEO: 
¿A quién sirve el voto en blanco?
Lead o teaser: 
No logro explicarme por qué genera tanto entusiasmo el voto en blanco.
Versión Ipad
did: 
91912

Gente inteligente dice que votará en blanco; también lo dice gente que me parece honesta. Y yo no logro explicármelo.

El voto en blanco no mira más allá de las elecciones: quien vota en blanco considera que ganará una victoria política si los votos en blanco obtienen un determinado porcentaje, pero no se para a pensar en una simpleza: que el voto en blanco no puede salir elegido.

Titulo para SEO: 
La buena televisión chavista
Lead o teaser: 
El canciller venezolano, Elías Jaua, dice, rodeado de micrófonos, que Álvaro Uribe Vélez —y repite el nombre varias veces, para que quede claro— es el “jefe de la agresión contra Venezuela”.
Versión Ipad
did: 
91151

Cuando ya se comienza a ir, un periodista le hace una pregunta que es de rutina en el periodismo: “¿Tiene las pruebas, canciller?”. Y el espectáculo, aunque breve, es fascinante: Elías Jaua se da la vuelta y se le va encima al periodista como un vulgar matón de escuela, como los matones de todo el mundo se han ido siempre encima de los matoneados de todo el mundo, y le pregunta: “¿Tú eres venezolano o colombiano?”.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio