Lead o teaser: 
¿Pastrana y Uribe comieron juntos para chismosear de política en estos tiempos electorales y quejarse del gobierno y del mal trato que ambos han recibido del Presidente Santos? Tal vez no.

Fue una reunión política de la cual, como suculenta sobremesa, pueden darse  en la Convención Conservadora del próximo domingo, movimientos políticos, que cambien el escenario electoral y el de la negociación en curso en La Habana.

Lead o teaser: 
“Ajustes histéricos a la legislación”, fue la manera como el columnista Mauricio Rubio se refirió a la Ley contra los borrachos.

El Fiscal Montealegre la calificó como de “populismo punitivo” y el antropólogo Elías Sevilla Casas identificó su origen como  “hija del fundamentalismo radical evangélico”, nuestra más reciente y peligrosa importación ideológica de los Estados Unidos.

Lead o teaser: 
Colombia ya no califica para la ayuda de la cooperación internacional; el año que llega verá el cierre de muchos de sus programas.

En los mercados internacionales perdimos “la ventaja competitiva de los pobres”, la de los bajos salarios –nos arrasan el café vietnamita, las manufacturas chinas, para citar dos ejemplos bien conocidos- ; en nuestra oferta productiva, pienso en especial en productos agrícolas como los cítricos y los aguacates.

Titulo para SEO: 
Alcalde mata presidente

En medio del sopor que se apoderó de la campaña presidencial y que parece no ceder, hay un interés ciudadano creciente por la elección atípica del nuevo alcalde para Bogotá, que se mantiene a pesar de la confusión que la rodea - ¿vuelve Petro por decisión del Consejo de Estado? ¿La intención real del Presidente Santos es buscar que Rafael Pardo termine el cuatrienio?... –, y cuando todavía no se conocen ni siquiera nombres de candidatos para el cargo.

Titulo para SEO: 
¿Qué será lo que quiere Pardo?
Lead o teaser: 
Para el proyecto reeleccionista, Bogotá es una ficha fundamental que aún no tiene asegurada, máxime cuando Enrique Peñalosa, candidato bogotano como ninguno, se perfila como el rival en la inevitable segunda vuelta presidencial, y cuando al uribismo le fue bien en marzo con el voto capitalino.

Para rematar, el que se ha tenido como el gran elector santista en la ciudad, Germán Vargas, no está aportando lo que se esperaba, a pesar de su despliegue como generoso dador de vivienda.

Titulo para SEO: 
Más allá de la mermelada
Lead o teaser: 
¿Se puede hacer política sin “maquinaria”, a punto del voto independiente, de opinión? ¿Hay mermelada legítima o toda ella enmelcocha al que se le arrime?.

Preguntas válidas para las cuáles no hay respuestas claras y razonadas sino reacciones emotivas, bien para justificarla en toda situación, presentándola como un hecho que hace parte de la política real, que debe simplemente aceptarse, bien para condenarla por ser la mano satánica del mal metida en la política. Como generalmente sucede, no es lo uno ni lo otro.

Titulo para SEO: 
Revolcón al sistema político
Lead o teaser: 
La política tiene “un no sé qué”, pues es rara la persona que no desprotica de ella, calificándola de “lo peor de lo peor”, pero es a la vez tema obligado de la conversación familiar y entre amigos. Todos convertidos en doctos analistas políticos.

La historia se repitió con las pasadas elecciones con la gente estrujando resultados electorales para ponerlos a decir lo que no pueden decir; con los ganadores sacando pecho y reclamando la pureza de su votación mientras que los perdedores gritan fraude y  las autoridades balbucean explicaciones. Regresa el tema de la urgencia de una reforma política o al menos electoral, pues “el sistema tocó fondo”.

Titulo para SEO: 
El congreso de las alianzas

¿Uribe barrió el domingo? ¿El fenómeno político fue la votación Verde en la consulta? ¿Vuelve a tener el Partido Conservador las llaves de la gobernabilidad? ¿La izquierda es irremediablemente antropófaga? ¿Definitivamente nuestro sistema electoral es una cueva oscura llena de picardías e inmoralidad que lleva al ciudadano a no votar o a hacerlo en blanco? ¿El voto de opinión no es contestatario (“de izquierda”), sino de protesta de una clase media en trance de consolidarse (Peñalosa, Uribe en Bogotá)?

Titulo para SEO: 
Unas elecciones bizarras
Lead o teaser: 
No recuerdo otras elecciones para Congreso con menos fervor o ánimo de parte de los eventuales electores, ni más pobre en propuestas y sentido de compromiso por parte del ejército de candidatos, que las del próximo domingo.

Y lo más asombroso o desconcertante es que suceden en momentos en que el país al impulso de los Acuerdos de La Habana, entra en un período, se habla de 10 años, de grandes desafíos y  de la necesidad de cambios, especialmente en la política – actores, instituciones, prácticas y normas -.

Titulo para SEO: 
El medio es el mensaje
Lead o teaser: 
“El medio es el mensaje”, una frase que fue enigmática cuando en los 60 la lanzó NN McLuhan, sociólogo canadiense que avizoró lo que se venía.

Entonces, los medios de comunicación no escritos se limitaban a la radio y a la TV, a la que McLuhan denominó “el gigante tímido”. Consideraba, acertadamente, que las técnicas que masifican la comunicación social  son un fenómeno central de la Modernidad, de nuestros tiempos, y que la cultura audiovisual nos iba a dominar y condicionar, como individuos y como sociedad, tal cual ha sucedido.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio