opinion
Lead o teaser: 
Después de aplicar la legislación ambiental y suspender el cargue de carbón a la Drummond se han sucedido análisis económicos respecto a la cuantificación y el pago de impuestos y regalías, relación costo-beneficio de la explotación de carbón y su impacto sobre la economía local y nacional.
Versión Ipad
did: 
87352

 Estos análisis deben llevarnos a definir si avanzamos o suspendemos la actividad minera de la Drummond, Cerro Matoso y muchos más que aún no han mojado prensa.

Lead o teaser: 
Todos estamos dedicados a evaluar al procurador y al alcalde. Del primero ni hablemos.
Versión Ipad
did: 
85180

 A Petro, que tiene buenas ideas, le faltó entender a Mandela, quien con su actitud demostró que la humildad y la sencillez generan poder. Al alcalde, su arrogancia le ha impedido trabajar en equipo, condición necesaria para administrar una ciudad como Bogotá.

Titulo para SEO: 
Turismo sí, pero no así
Lead o teaser: 
En Colombia el turismo está creciendo de manera acelerada y Semana Santa fue una excelente confirmación.
Versión Ipad
did: 
96622

Mientras a nivel mundial el sector turismo crece al 3,5% anual, en Colombia crece a más del 10%. Según Proexport, el turismo de naturaleza —realizado por nacionales y extranjeros— es la gran oportunidad y los paisajes naturales, la biodiversidad y los paisajes culturales son su respaldo y fundamento.

Titulo para SEO: 
Colombia no pasó examen ambiental
Lead o teaser: 
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), también conocida como el club de los países ricos, es una organización que reúne a 34 países que generan el 80% del producto global del planeta.
Versión Ipad
did: 
96031

Los directores de esta organización acaban de visitar Colombia, pues nuestro país está aplicando para ingresar a ese grupo. Los énfasis del grupo son economía, educación y medio ambiente. Colombia sólo pasa el examen en el tema económico, pues en educación ya conocemos el pobre resultado y en medio ambiente la OCDE acaba de entregar la Evaluación de desempeño ambiental 2014 para Colombia y el país no pasó el examen. La gestión ambiental sostenible no es sólo responsabilidad del Sistema Nacional Ambiental, sino del país y sus instituciones en conjunto.

Titulo para SEO: 
Capítulo 2014: ciudad molida y chigüiro asado
Lead o teaser: 
La historia del país parece el producto de un extraordinario y creativo guionista de tragicomedias.
Versión Ipad
did: 
95355

 En Bogotá pasamos de la iniciativa de Basura Cero al caos sanitario, a la recolección en volquetas, a la arrogancia del Petro, quien en medio de sus errores se cree dios y pontifica, creyendo ser la reencarnación de Gaitán. En la otra esquina, el procurador, con su guerra entre dioses, lo destituye, actuando como autoridad máxima en tierra de nadie. Encrucijadas jurídicas y políticas incluyen al presidente Santos, quien no acoge las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Siguiente escena: se nombra un Alcalde.

Titulo para SEO: 
Orinoquia, petróleo, chigüiros y agrocombustibles
Lead o teaser: 
La crisis ambiental y emocional que vive y siente el país por la sequía en la Orinoquia genera preguntas con respuestas inciertas y diversas.
Versión Ipad
did: 
94635

Las imágenes que nos mostraron los medios de comunicación provocaron una alerta nacional que despierta conciencia de que algo serio está pasando. 

Que el verano de este año en los Llanos Orientales no sea el más fuerte de los últimos años dificulta identificar las causas de lo ocurrido y nos dice que la dinámica ambiental está cambiando.

Titulo para SEO: 
Ideam, sombrillas, botas y economía
Lead o teaser: 
La semana anterior se reunió un grupo de expertos para conversar sobre la reestructuración del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, nuestro querido Ideam, que según los colombianos es la entidad que pronostica si va o no a llover, para definir si sacar o no sombrilla y bota plástica.
Versión Ipad
did: 
93885

Sobre la necesidad de reforzar la capacidad institucional del Ideam, como la entidad que debe liderar el tema del cambio climático (CC), todos estuvimos de acuerdo. El CC y el deterioro del medio natural son temas que día por día y desde diferentes perspectivas interesan cada vez a más y más colombianos. A muchos porque por TV ven a los chigüiros del llano que mueren de sed, a otros porque allí mismo se mueren sus vacas de hambre y sed. A unos pocos porque la creciente del río Bogotá inundó su universidad y no tuvieron clase, y a muchos, porque la inundación destruyó su hogar.

Titulo para SEO: 
Urge una moratoria minera nacional
Lead o teaser: 
La existencia de recursos mineros, que en principio es un hecho positivo, hoy es vista local y regionalmente como una amenaza.
Versión Ipad
did: 
93217

De una parte, las regiones ven cómo desde el Gobierno central se toman decisiones que muchas veces se contraponen con los propósitos del ordenamiento ambiental municipal, afectando negativamente sus territorios y espacios de vida. De otra parte, la minería ilegal mecanizada, relacionada con el narcotráfico y el lavado de activos, se expande, atropellando los procesos sociales locales y generando gran impacto ambiental.

Titulo para SEO: 
Santos no ubicó a Bogotá en el país
Lead o teaser: 
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, y dado que más del 75% de la población colombiana corresponde a habitantes urbanos, lo que propongan los candidatos respecto a la relación campo-ciudad es algo importante que debe pesar al decidir nuestro voto.
Versión Ipad
did: 
92497

El candidato Santos resolvió abrir la campaña hablando sobre Bogotá. Cuando se anunció la intervención del candidato, imaginé que sus propuestas serían desde la perspectiva de un Santos estadista.

Titulo para SEO: 
Reservistas para conservación y producción
Lead o teaser: 
Con presencia de 108 reservas naturales, acaba de realizarse la asamblea de la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RESNATUR), organización de pequeños y medianos propietarios que, como visionarios de paz, decidieron hace más de 20 años iniciar procesos de conservación y producción sostenible en sus predios.
Versión Ipad
did: 
91654

En 1991 se reunieron varias familias que voluntariamente, contrariando la ley y aún en zonas de guerra, adelantaban pacíficos procesos de conservación en sus fincas. Este fue el origen a la red.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio