Lead o teaser: 
Como columnista me he acostumbrado a recibir toda clase de invectivas, máxime cuando mis artículos cuestionan posiciones políticas, dogmas religiosos, valores morales, supersticiones y creencias.

Resulta sorprende, sin embargo, que no sean extremistas ni fanáticos religiosos, sino académicos e intelectuales, aquellos que a menudo recurren al insulto pueril o al ataque “Ad hominem” cuando se sienten subestimados u ofendidos por alguno de mis juicios u opiniones.

Titulo para SEO: 
Estereotipos del cine de Hollywood
Lead o teaser: 
Cada sociedad escribe su autobiografía en el libro de los muertos y en el libro de las artes, dijo alguna vez el escritor británico John Ruskin.

Y si las sociedades se ven reflejadas en sus expresiones artísticas, el séptimo arte sería, sin duda, su mejor espejo. Pero en el espejo del cine la realidad no se reproduce: se reinventa. Y no es necesario ser Pierre Bourdieu para descubrir cuán retorcida y fantástica puede llegar a ser esa proyección del mundo después de haber atravesado la caprichosa lente de Hollywood.

Titulo para SEO: 
Los códigos de Hitler
Lead o teaser: 
En los años previos al ascenso de Hitler al poder, una serie de enigmáticas señales provenientes del corazón de Alemania comenzaron a inundar las estaciones de telégrafos de toda Europa.

En un clima de desconfianza y paranoia, los misteriosos mensajes pronto despertaron la sospecha de que el “Aufrüstung” o proyecto de reconstrucción de la maquinaria de guerra alemana se encontraba en marcha. Los códigos indescifrables provenían en efecto de un arma hasta entonces desconocida: la máquina de encriptación “Enigma”.

Titulo para SEO: 
El anillo del rey Salomón
Lead o teaser: 
Un espectáculo repudiable se repite cada comienzo de año en Colombia: la fiesta taurina, ese arcaísmo cultural sanguinario y atroz donde se tortura y da muerte ignominiosa a un animal indefenso.

Colombia es uno de los pocos países donde todavía subsiste semejante barbarie. Chile la prohibió desde 1823, bajo el mismo decreto mediante el cual se abolió la esclavitud. En Argentina se vetó desde finales del siglo XIX, y en Uruguay desde 1912. Esperemos que la Corte Constitucional, uniéndose al resto del mundo civilizado, haga valer la sentencia C-666 de 2010, mediante la cual se fundamenta “la prohibición de trato cruel para con los animales”.

Lead o teaser: 
El santandereano Jaime García Serrano se presenta como el “calculista más rápido del mundo”. Un colaborador de este diario cuestiona sus hazañas.

 La capacidad de realizar en la mente intrincados cálculos matemáticos es un don tan escaso como misterioso. Se sabe que aparece por igual en genios e idiotas, y que los grandes calculistas (como la mayoría de los tartamudos) suelen ser individuos de sexo masculino. La facultad para el cálculo mental, al igual que tantas otras gracias, no guarda relación directa con el grado de educación de la persona y es independiente del genuino talento matemático, contrario a la creencia popular.

Lead o teaser: 
La pregunta por el progreso es tan antigua como problemática.

Mientras Platón creía en una dinámica cíclica de los acontecimientos humanos, Aristóteles no descartó la posibilidad de progreso, al menos en cuanto al perfeccionamiento de la ley. La visión kantiana de la historia fluctúa entre su optimismo en el progreso moral y su convicción luterana sobre el carácter universal del mal.

Lead o teaser: 
“Se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que la gran mayoría de los seres humanos nunca antes han disfrutado del nivel de vida, de la libertad espiritual y de las oportunidades económicas características de estas últimas décadas”.

La perspectiva optimista se debe a Karl Popper, posición que Héctor Abad comparte y defiende con excelentes argumentos en una de sus más recientes columnas. Su artículo se dirige hacia esa “intelligentsia” para la cual toda mención de progreso es motivo de burla, y toda sugerencia de que vivimos en una época de bienestar, inimaginable en cualquier siglo pasado, solo puede suscitar escándalo e indignación.

Titulo para SEO: 
Gasolina, alcohol e improvisación
Lead o teaser: 
El primer sancionado bajo la nueva ley para conductores ebrios tendrá que pagar una multa de 28 millones de pesos, además de enfrentar la posible anulación de su licencia de conducción durante 25 años.

Ningún país de la Unión Europea contempla una sanción tan severa, cuatro veces mayor a la impuesta en Alemania, y más de veinte veces la estipulada en la legislación española por infracciones similares. Pero, como advirtió el general Palomino en tono de sermón, “la sociedad tendrá que dar muestras de ser capaz”.

Lead o teaser: 
No creo que exista una sola persona para quien Steve Jobs sea un desconocido. Muy pocos, sin embargo, habríamos oído hablar de Charles Proteus Steinmetz si no fuera por ese bello tributo que el gran novelista norteamericano John Dos Passos le rindiera alguna vez a este genio polaco-alemán.

 No se trata de comparar una estrella del mundo de los negocios con un matemático desconocido y ermitaño. Vale la pena, no obstante, contrastar dos almas paralelas aunque solo sea para comprender cómo la fama y el dinero terminan fabricando sus propios ídolos.

Lead o teaser: 
La obsesión por cuantificar lo incuantificable, por comparar lo incomparable, propia de esa programación anodina y superficial de canales como “History Channel” o “Discovery”, parece haberse extendido hasta el ámbito académico.
Versión Ipad
did: 
83219

En el mismo espíritu de “Los diez más”, expertos en informática de la Universidad de Indiana desarrollaron una nueva herramienta de medición, “Scholarometer”, capaz de discriminar entre las grandes luminarias a los pensadores más influyentes, sumando científicos y humanistas por igual. El primer lugar correspondió a Sigmund Freud, “el más extremo”, según la fórmula, seguido de un pososcurantista, Jaques Derrida. El tercer escaño quedó reservado para un experto en dietas y el cuarto para un gran sicólogo, Jean Piaget.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio