opinion
Titulo para SEO: 
Mentalidad carcelaria
Antetítulo: 
Lo divino y lo humano
Cambiar autor: 
Lisandro Duque Naranjo
Versión Ipad
did: 
95724

Hace dos semanas el presidente Obama les pidió a varios países, entre ellos Colombia, que acogieran, “en calidad de refugiados y para que emprendieran una nueva vida”, a grupos pequeños de presos de Guantánamo que deben ser liberados por no existir pruebas contra ellos, no obstante haber sido capturados hace 13 años. Los prisioneros son 150 —al comienzo fueron 900—, y se encuentran allí desde el episodio de las Torres Gemelas, cuando Bush los cazó indiscriminadamente en distintos países, los torturó y finalmente los dejó botados como desechos en esa prisión.

Titulo para SEO: 
El otro Vargasvil
Antetítulo: 
Lo divino y lo humano
Lead o teaser: 
Qué frescura: el presidente Santos nombró como su candidato a la Vicepresidencia al doctor Germán Vargas, y éste ni siquiera tuvo que aclarar o corregir nada en torno a su habitual desacuerdo frente a las conversaciones de paz de La Habana.
Versión Ipad
did: 
92119

Rara esa pareja política tirando para lados tan opuestos en un tema en el que, supuestamente, el mandatario tiene puestas todas sus complacencias. Como si a este último no le preocupara manejar eso a la guachapanda y enfrentar dentro de muy poco al jefe de Cambio Radical, ya en Palacio, atrincherado en sus posiciones rabiosas. Póngale la firma.

Titulo para SEO: 
Militares chuzados
Lead o teaser: 
NO CAUSA NINGUNA SORPRESA EL hecho de que la esposa de Róbinson González Del Río —un coronel preso hace dos años por falsos positivos—, le diga a su marido que tiene que ponerse las pilas para no perder un contrato de morrales para el ejército, y le cuente que un oficial amigo, a quien parece irle muy bien con las palancas, ya tiene varios carros de lujo.

Menos de extrañar es que de ese coronel “preso”, que se pasea por centros comerciales acompañado de escoltas y sale de vacaciones a Cartagena,  sea tío un general, también a la sombra —aunque no tras las  rejas—, por crímenes de lesa humanidad, de nombre Rito Alejo.

Antetítulo: 
Lo divino y lo humano
Lead o teaser: 
“A los de siempre”, le contestó uno de los hackers del corrientazo “Andrómeda” a un periodista de Semana cuando le preguntó a quiénes chuzaban en su trabajo. “Los de siempre” —de ahora, obviamente, porque esa lista va cambiando por el sistema de eliminación—, son Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Gustavo Petro, Carlos Lozano, Alirio Uribe y Aída Avella.
Cambiar autor: 
Lisandro Duque Naranjo
Versión Ipad
did: 
89051

Esta última estuvo por fuera de la lista de “los de siempre” durante 17 años, luego de exiliarse de emergencia en Suiza, a causa de un rocket que le dispararon en la autopista Norte, en el 97, y que le pasó silbando a escasos metros de su cuerpo. No lleva Aída ni dos meses de retornada a Colombia, donde se la exaltó como candidata presidencial de la renacida UP, cuando ya le advierten que a lo que vino fue a deshacer los pasos. Hasta pena me da con ella el haber celebrado su regreso.

Antetítulo: 
Lo divino y lo humano
Lead o teaser: 
Cuando comenzaron las movilizaciones de bogotanos a abarrotar la Plaza de Bolívar, en defensa del alcalde Petro y contra la destitución que le sentenció el procurador, lo que parecía —parecía, apenas— molestarles más a los medios de comunicación eran las congestiones de tráfico.
Versión Ipad
did: 
87707

Que no hay por dónde andar, que la movilidad está colapsada, argumentos de esos. Poco a poco, sin embargo, se fueron haciendo a la idea de esa muchedumbre poderosa y cotidiana, sobre la que no lograron convencer a nadie que se trataba de empleados distritales, aunque seguían diciendo que no pasaba de cinco mil u ocho mil personas. Les faltaron por contar unos 35 o 40 mil manifestantes, hasta que se dieron al dolor, y pasaron a ingeniarse otro motivo de preocupación: que el balcón del Palacio Liévano, desde el que Petro arengó cuatro, cinco días seguidos, iba a caerse.

Lead o teaser: 
UNA DE LAS PREOCUPACIONES ENtre las personas de mi generación —gente de salida ya— no es tanto el desánimo que pudiera causarnos un fracaso del cese al conflicto armado que se negocia en La Habana.

Ese desenlace infeliz sería apenas otra raya más en la piel de un tigre. Asumir, pues, otro desengaño, la certeza terminal de que la ley de la fuerza es un hecho endémico en este país, no sería más que un simple episodio de inercia para quienes la acumulación de fiascos políticos en la parte del siglo XX en que albergamos ilusiones, sólo nos dejó, como en el poema de Machado, “ojos velados por melancolías”.

Lead o teaser: 
El miércoles pasado se supo que el gobierno de Nicaragua había instaurado, en la Corte Internacional de La Haya, una nueva demanda contra Colombia, exigiéndole a nuestro gobierno “no amenazar más con el uso de la fuerza en la zona” y conminándolo a respetar la sentencia que se falló en noviembre de 2012.

Ante la noticia, la canciller María Ángela Holguín puso cara de niña buena que no ha roto un plato en su vida y expresó que la actitud del gobierno centroamericano era “incomprensible”. Se supone que porque el Gobierno colombiano ha sido, frente a la pérdida de los 75 mil kilómetros cuadrados, la mar de respetuoso. En cuanto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, compareció a los medios con cara de yo no fui y le echó el agua sucia al gobierno de ese país, llamándolo “preadolescente”.

Antetítulo: 
Lo divino y lo humano
Lead o teaser: 
Creo que los miembros de la Delegación de las Farc en La Habana no debieran incurrir en ciertas licencias que pudieran interpretarse en contra suya, o del deseado fin del conflicto armado.
Versión Ipad
did: 
81293

Me refiero a las fotos que se tomaron entre ellos por las calles de la capital cubana, pero sobre todo a aquella que pareció hecha por un paparazzi del DAS, en la que se encuentran Iván Márquez y Jesús Santrich sentados en la cubierta de un barco fumándose un tabaco, y en el centro de ambos Sandra Ramírez —la viuda de Manuel Marulanda—, reposando en traje de baño. Esa escena no fue bien vista aquí, el país de la alegría.

Antetítulo: 
Lo divino y lo humano
Lead o teaser: 
Escribir sobre el Procurador Ordóñez es algo que causa tedio, pues inevitablemente el texto empieza a resbalarse hacia palabras como inquisición, medievo, fanatismo, hogueras, etc., lo que degrada el lenguaje como si se estuviera en siglos antiguos, supuestamente obsoletos.
Cambiar autor: 
Lisandro Duque Naranjo
Versión Ipad
did: 
79943

Pero qué le hacemos si eso es lo que produce la tierra. Hasta santa tenemos ya, y le hacemos lobby en el Vaticano a un tal Marianito para treparlo a los altares.

Lead o teaser: 
STEFAN KASPAR LLEGÓ A BOGOTÁ EL pasado 4 de octubre, desde Lima, y su tiquete de regreso era para el domingo 13. Este último trayecto, sin embargo, no lo cumplió por su cuenta, sino en un ataúd metálico, en condición de cuerpo repatriado, pues murió de un infarto fulminante el sábado 12.

Tenía 65 años y vino a Bogotá a participar en el Festival de Cine “Ojo al Sancocho”, organizado por jóvenes de Ciudad Bolívar. Quizás Stefan hubiera podido alargar un poco más su vida de haber sabido que esta capital tiene una altura de 2.600 metros, algo que parecía ignorar no obstante ser un suizo de quien cabían esperarse esas precauciones.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio