Titulo para SEO: 
Reinvención de la clínica
Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
La misión de observación electoral (MOE) advirtió el 6 de febrero sobre el aumento sistemático de riesgos de fraude en las próximas votaciones para el Congreso.
Versión Ipad
did: 
89519

El informe plantea un escenario en el que el clientelismo, la contratación y la financiación de algunas campañas como espacio para el lavado de activos han tomado cierta ventaja sobre la coacción directa de actores armados ilegales para asistir a las urnas (Alejandra Barrios a Colprensa, febrero 9).

Lead o teaser: 
No es sólo el hecho de que Claudia López, investigadora de la parapolítica y sus transformaciones, haya tenido que abandonar el país el 30 de septiembre por haber sido incluida en alguna lista macabra.
Cambiar autor: 
Lorenzo Acosta Valencia atalaya.espectador@gmail.com @Los_Atalayas /
Versión Ipad
did: 
77492

El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo aseveró que las investigaciones no habían dejado a nadie desamparado, aunque las pesquisas avanzaran entre dificultades que el funcionario no entró a especificar (RCN Radio, octubre 2). La Unidad de Protección del Ministerio del Interior ya había advertido, desde el 14 de mayo, que la misma amenaza pesaba sobre los analistas León Valencia y Ariel Ávila, exiliados por un breve lapso sin que los sicarios dejaran de acecharlos.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
El 19 de mayo de 2013, mientras se avecinaban las elecciones atípicas de alcalde en Cartagena, Enilse López Romero —rea con un permiso que el Inpec no ha aclarado— hizo de anfitriona de tres mil de sus devotos congregados en el coliseo Bernardo Caraballo.
Versión Ipad
did: 
62837

El hecho recuerda aquel vallenato en el que Abel Antonio se fue de parranda para regresar a casa y asistir al quinto día de su funeral. Patrona del negocio del chance en el Caribe, condenada por nexos con el paramilitarismo y por homicidio, la Gata habría apoyado públicamente la candidatura a la alcaldía de María del Socorro Bustamante, asistente al evento. Dayra Galvis, senadora de Cambio Radical y promotora del aval a la candidata, arguyó que Bustamante sólo “saludó y se fue: no sabe nada de lo que sucedió después ni si era legal o no lo que pasaba”. Todo lo demás serían rumores.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
“Investigan asesinato de líder de víctimas de masacre de Trujillo”, fue el titular que dio inicio al silencio de un mes y una semana sobre el homicidio de Alba Mery Chilito Peñafiel a manos de sicarios, el pasado 7 de febrero.
Versión Ipad
did: 
55006

Pocas versiones reseñaron esa vida digna que transcurrió entre el terror y la impunidad. Alba Mery Chilito, quien perdió a su hija y a su yerno en la masacre, convirtió el duelo en un liderazgo para la organización de los habitantes de Trujillo en el cultivo y la construcción de vivienda. Recogía el legado de las cooperativas que hizo crecer el padre Tiberio Fernández a finales de los 80, antes que la arbitrariedad de narcotraficantes y efectivos del Batallón Palacé de Buga viera en él y en la población civil a un enemigo que debía cercenarse.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
El saludo de año nuevo del presidente Juan Manuel Santos, emitido el pasado 30 de diciembre desde playas sanandresanas, puso en escena la ilusión de un consenso irrefutable alrededor del reformismo del Gobierno, la incidencia social de sus programas y la labor del Legislativo en el 2012.
Cambiar autor: 
Lorenzo Acosta Valencia
Versión Ipad
did: 
47491

Santos apareció rodeado de raizales de todas las edades, una genealogía anónima en el “territorio más al norte y más caribe de nuestro país”. Presentados apenas como “pescadores” en busca de consuelo por la sentencia de La Haya, aquellos descendientes de Anancyland debían seguir un guión silencioso con gestos que sustituyeran el dolor por la esperanza, mientras el presidente les expresaba el afecto de la Nación y los hacía partícipes de la prosperidad.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
Octubre fue un mes de noticias dispersas sobre la crisis humanitaria de Buenaventura: 33 asesinatos, tres cuerpos descuartizados y alrededor de 2.000 personas en desplazamientos intraurbanos (Defensoría del Pueblo, 3 de noviembre).
Versión Ipad
did: 
42112

Farc, ‘Urabeños’ y ‘La Empresa’ —franquicia dedicada al sicariato, el narcomenudeo y la extorsión— se disputan el control sobre las rutas de exportación de cocaína hacia Centroamérica y el microtráfico en los barrios. La coyuntura respondería a un proceso de “reacomodación” —término del comandante de Policía del Valle, coronel Nelson Ramírez— de bandas criminales ante el sometimiento de varios jefes de ‘Los Rastrojos’, lo que bastaría para explicar el uso del terror contra la población civil.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
Hace un año, Álvaro Uribe se mudó a Twitter, diario de su melancolía por los consejos comunitarios y la Casa de Nariño que traduce en sentencias sobre el progreso, acusaciones a siniestra y profecías sobre el fin de un mundo que ya no imita a su redentor.
Versión Ipad
Lead o Teaser Ipad: 
Hace un año, Álvaro Uribe se mudó a Twitter, diario de su melancolía por los consejos comunitarios y la Casa de Nariño que traduce en sentencias sobre el progreso, acusaciones a siniestra y profecías sobre el fin de un mundo que ya no imita a su redentor.

“No podré estar comunicándome con cada uno de ustedes en particular, pero procuraré escribir en Twitter mensajes que sea necesario hacer llegar”, anunció Uribe dos meses después de dejar el cargo. Había pensado en una columna de opinión que se llamaría “Claridad ante la calumnia” (entrevista a La FM, 9 de octubre 2007), pero algún consejero debió decirle que Twitter podía ser la plaza ideal: “Basta leer algunos apartes del Evangelio para darse cuenta si se puede o no se puede hacer gran y profunda filosofía en 140 caracteres” (José Obdulio, Cable Noticias, 26 de junio 2011).

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
EL 12 DE ENERO, LA NUEVA FISCAL general, Viviane Morales, se propuso agilizar una justicia con más de un millón de casos penales sin resolver, al tiempo que el país se sumía en la estupefacción ante el homicidio de Mateo Matamala y Margarita Gómez en Córdoba, donde las bandas narcoparamilitares han superado la cuarentena de asesinatos en lo corrido de 2011.

Una teoría del “crimen ocasional” enmarcó las crónicas oficiales. Sucedió en un lugar “sin presencia de personas” según el general Luis Alberto Pérez, encargado de custodiar el área. Dos pistoleros de ‘Los Urabeños’ habrían confundido a la pareja de estudiantes de biología con espías y les habrían disparado sin mediar palabra ni orden de su jefe. Fue un “hecho aislado” que no debería perjudicar el turismo, concluyó Jonhy Charry, secretario de San Bernardo del Viento...

Antetítulo: 
ATALAYA
Lead o teaser: 
EL INVIERNO OTORGABA UNA TREgua el 29 de diciembre, cuando el presidente Santos confirmó que Pedro Oliverio Guerrero, jefe del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano (Erpac) y presunto autor de tres mil homicidios, había caído tras cuatro años de persecución.

Los símbolos de la brutalidad del paramilitar fueron exhibidos a manera de piezas de un museo del narcotráfico que aún no abre sus puertas. Un cuchillo con el que acuñó su alias de degollador, una pistola enchapada en oro y diamantes… Con ellos, el general Naranjo ofició de narrador pausado. La pistola fue obsequio de capos mexicanos a Martín Llanos, jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare y enemigo del Erpac.

Antetítulo: 
Atalaya
Lead o teaser: 
HACE UNA DÉCADA FALLECIÓ PE-dro Acosta Borrero, intérprete singular de la política colombiana del siglo XX y ciudadano expectante ante el nuevo milenio. Que estas líneas representen la vigencia de sus heterodoxias.

En su calidad de periodista, ejerció el oficio de reseñar los sucesos de la nación como cronista y comentarista en economía y política de El Liberal, El Espectador, El Tiempo y Lecturas Domini

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio