Titulo para SEO: 
Los consejos de Stiglitz

¿Algún país firmará tratados comerciales para perder con ellos? Los negocios entre Estados, como pasa con los de la gente del común, pueden ser buenos o malos.

Lead o teaser: 
La encuesta de cultura política del DANE, en su versión 2013, nos pone frente a un espejo. Lo que se ve.

Como suele pasar, por encontrarnos ocupados en asuntos “urgentes” no nos detenemos a observar los importantes. Pues eso nos ocurrió al pasar por alto este importante estudio que trata de indagar por nuestra cultura política, utilizando una herramienta que no admite dudas por objetiva y correctamente diseñada por parte de una entidad que conoce del tema.

Lead o teaser: 
La Corte Constitucional es el tribunal encargado de resguardar nuestra Constitución, la cual es, en esencia, una función política. ¿Qué significa un fallo que cuestiona por defectos de trámite un asunto tan importante, como el fuero militar, en un momento tan complejo y delicado para el proceso de Paz y en la “puerta” de las elecciones?

Es francamente sofista y demasiado simple  o “inocente” la lectura del fallo  como  estrictamente jurídica  o “apenas”  una concesión a los contradictores del fuero militar, una franja que va desde las organizaciones defensoras de derechos humanos y las FARC  hasta la oposición al gobierno, a “izquierda” y “derecha”  del espectro político.

Lead o teaser: 
Cuando normas como el techo fiscal, que se elaboran con el pretexto del bien común, se convierten en una peligrosa arma en manos de una minoría. Hoy pasa en los Estados Unidos, mañana en cualquier parte.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

El asunto se ha planteado de la siguiente manera: Obama retrocede en sus programas de salud, que ampliaron la cobertura a los norteamericanos más pobres, o no se levantará el cierre del gobierno, ni se elevará  el techo de la deuda por parte del Congreso, para cumplir  compromisos y pago de préstamos. Es el veto de los Republicanos.

Lead o teaser: 
La insistencia de las FARC en una Asamblea Constituyente, desnuda su escasa sintonía con la opinión pública y el momento político.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

Nuestra Constitución es reconocida, a nivel internacional, como una de las más progresistas de América y el mundo, en una época en que la globalización ha colocado en entredicho la función y la capacidad de intervención de Estados y gobiernos. Una en que el Estado Nación trata de ajustarse a nuevas realidades.

Lead o teaser: 
Una herramienta para tomar el pulso de la opinión se convierte, a veces, en una para “crearla” a la medida.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

Las reacciones a las más recientes mediciones no se han hecho esperar. Pasa de todo, pero, cifras en mano, muchos tratan de que pase a su favor. Son los dos más importantes usos de las encuestas en el ámbito político. Es un fenómeno natural.

Por si alguien se encuentra todavía despistado una cosa es la “realidad”, en general, y otra la “realidad” de la opinión. ¿Con cuál de las dos toma decisiones políticas la gente? Puede decirse que más con la segunda que con la primera y los expertos lo saben. Tiene que ver más con la percepción que con las cifras de la economía, por ejemplo.

Lead o teaser: 
Mientras en la coalición de gobierno se advierte una ruptura si Santos no es el candidato, en la encuesta de la semana anterior la ex alcaldesa aparece “disparada”.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

El presidente Santos, por estos días, registra sus más bajas cifras en las encuestas, lo cual está lejos de significar que ya no es un candidato competitivo. “es que el presidente es más técnico. Poquito de política” dijo refiriéndose a él el ex presidente Gaviria, quien en  entrevista a Yamit Amat advirtió que los Liberales que le acompañan no le jalarían al eventual plan B de Vargas Lleras si Santos no juega. Lo mismo expresaron sectores de la U.

Lead o teaser: 
Las recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, según las cuales San Andrés y Providencia también pertenecen a ese país, confirman que el fallo de La Haya es inaplicable.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

Las palabras de Ortega son una amenaza pero también una advertencia: algo como decir que si Colombia no lo aplica inmediatamente nos puede ir peor. Ya sabemos que lo mismo ocurriría si lo hiciéramos, lo cual confirma que sus pretensiones pasan por una plataforma continental extendida con 200 millas de mar.

Lead o teaser: 
Luego de los paros y una mala encuesta, el presidente, con el revolcón ministerial, reafirma su rumbo social hacia la Paz. Pero el nuevo gabinete no es, y no podía ser, una respuesta a esa encuesta.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

De acuerdo con lo que ocurre en Colombia por estos días, medido por la última encuesta, podría parecer que reelección y proceso de Paz son incompatibles. El ambiente de pesimismo que van dejando los paros se  ha notado; también la tardía reacción de los ministros que fueron cambiados y la percepción de la gente, dejando en el aire la pregunta de si será su propia reelección el precio a pagar por el presidente para conseguir la Paz.

Lead o teaser: 
Los bloqueos son la expresión de sectores fuertemente golpeados. ¿Son, también, un argumento electoral?.
Cambiar autor: 
Luis Carvajal Basto

Las cifras muestran que es apresurado  afirmar que la economía perdió con los TLC aunque sean preocupantes los incrementos en las importaciones de lácteos (200% en el primer año).Pero si al agro no le va bien y a la manufactura tampoco, mucho de nuestro futuro queda en manos de la producción petrolera y la exportación de materias primas. El modelo económico está cambiando y eso se siente.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio