Lead o teaser: 
Las redes sociales dan para todo. Para lo bueno y lo malo. Por eso con frecuencia distorsionan la realidad y logran confundir a sus seguidores.
Versión Ipad
did: 
86509

Los protagonistas de esta tragedia humana son tres “machos” despreciables y una joven inexpresiva accedida sexualmente en medio del frenesí y el desplante pseudomachista de los tres personajillos. Parece que no sería un caso aislado sino indicativo de lo que con frecuencia se estila en “rumbas”, inspiradas en las fiestas y la “cultura mafiosa” que se impuso en el país y de la cual permanece su terrible marca en sectores y patrones de comportamiento de la sociedad no mafiosa.

Lead o teaser: 
NO HAY NADA MÁS ABURRIDO Y PREvisible que los balances de año, la tarea de escoger protagonistas y hechos, todos repetidos porque finalmente responden a construcciones mediáticas que se han ido armando a lo largo del año.
Cambiar autor: 
María Elvira Bonilla
Versión Ipad
did: 
85393

Escogencias por lo tanto circunstanciales y poco creativas. Así que prescindo del ejercicio y hago una tregua con la actualidad para pegármeles a momentos de lucidez de otros con el propósito simple de tratar de proyectar algo de lo que pienso, percibo y siento en palabras de otros. Ojalá no me regañen en los correos y comentarios quienes creen que he debido seguir hablando del procurador y de Petro o del proceso de paz, o de la pelea entre la contralora y el fiscal.

Titulo para SEO: 
La triste vida de los 'yuppies'
Lead o teaser: 
El barrio preferido de los Yuppies en el sur de Manhattan, en los alrededores de Wall Street, corazón del capitalismo financiero mundial, construido por y para ellos, se les parece: convencional y “aspiracional”, impersonal y frío, muy frío.
Versión Ipad
did: 
96427

 Lo que debería ser el epicentro del buen gusto y de la sofisticación que el dinero puede proporcionar, o al menos comprar, no es más que el espejo de unas vidas tristes, las de sus pobladores, los nuevos esclavos corporativos, condenados a producir dinero, todo el dinero posible, para otros, a cambio de altísimos salarios y bonificaciones de éxito.

Y me refiero a ellos y a su hábitat y cotidianidad, porque en Colombia y en el mundo entero son el paradigma de una traicionera modernidad, a imitar.

Titulo para SEO: 
Los nuevos sesentones
Cambiar autor: 
María Elvira Bonilla
Versión Ipad
did: 
95808

Hasta hace un par de décadas, a los sesentones los llamaban sexagenarios; era el campanazo de entrada a la fastidiosa tercera edad. En los países civilizados perduran los privilegios en el valor de la entrada a los museos, lugares especiales en los buses, aunque a juzgar por la nueva realidad, todo esto parecería innecesario.

Titulo para SEO: 
El baile rojo
Lead o teaser: 
El 30 de agosto de 1986 muere Leonardo Posada en los brazos de Lucho Garzón en Barrancabermeja. Uno de los 14 congresistas que venía de elegir la Unión Patriótica.
Versión Ipad
did: 
95135

Con ese asesinato se inicia el plan Baile Rojo, la macabra estrategia de exterminio de la UP fraguada desde el Estado, del movimiento político nacido del acuerdo de cese al fuego, tregua y paz suscrito el 28 de marzo de 1984 en La Uribe, Meta, entre el gobierno Betancur y las Farc. Al día siguiente cae en Villavicencio otro representante, Pedro Nel Jiménez, y así, uno a uno, casi que de manera orquestada, además de los recién elegidos caen asesinados distintos líderes sociales de todas las regiones del país. Fueron 1.163, cuyos casos están documentados.

Lead o teaser: 
Si algo queda claro del libro de Carlos Castillo sobre el secuestro de Guillermo La Chiva Cortés, Los días que se arrastran, es que los 205 días de cautiverio, de vejaciones y crueldad a que lo sometieron las Farc, le arrebataron para siempre la paz, la serenidad, esa tranquilidad a la que todos aspiramos para el final de nuestras existencias.
Versión Ipad
did: 
94459

“Nos habían tirado ahí, como olvidados, como se tiran las cosas en un canasto”, así describe descarnadamente Guillermo la sensación recurrente de haberse convertido en un desecho humano por la infamia con la que los guerrilleros le enrostraban sus limitaciones, propias de sus trajinados 73 años, para afrontar los rigores de la selva, de las interminables caminatas. Sensación que tomó después de su liberación la forma de fantasmas, de obsesiones y miedos que habrían de acompañarlo hasta su muerte.

Lead o teaser: 
Nada describe mejor la realidad de Buenaventura que el título de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas.
Cambiar autor: 
María Elvira Bonilla
Versión Ipad
did: 
93719

La escribió para exorcizar tal vez lo visto y lo vivido en el Congo: la huella arrasadora y demencial del rey Leopoldo II de Bélgica, que además inspiró Apocalypse now, la monumental película de Francis Ford Coppola sobre el infierno de la guerra de Vietnam. Buenaventura es eso y más: miseria, violencia, humillación y desesperanza, una degradación humana que conduce a un socavón invencible de pobreza material y de barbarie cotidiana.

Titulo para SEO: 
El botín de los caminos vecinales
Lead o teaser: 
El Gobierno Nacional colocó la impresionante cifra de un billón y medio de pesos para ser invertidos para contratar las vías terciarias en los campos de Colombia; hasta ahí todo bien y digno de aplauso.
Versión Ipad
did: 
92976

Pero, menudo pecadillo se los entregó para su ejecución a los   congresistas de la coalición de gobierno, desde David Barguil hasta Juan Fernando Cristo, pasando por todos.  El reparto por municipios y departamentos y político beneficiado, detallado y milimétricamente asignado con frio rasero político, aparece registrado en una matriz elaborada por los técnicos de Planeación Nacional, incluye desde pequeñas obras de $200 millones hasta vías de $7OOO millones.

Titulo para SEO: 
La de Santos, una paz sin convicción
Lead o teaser: 
“¿Presidente, por qué creer en el proceso de paz? Porque esos tipos no tienen otra opción”. Esa fue la respuesta que Juan Manuel Santos le dio a la periodista María Clara Gracia, según cuenta en su columna www.Las2orillas.co.
Versión Ipad
did: 
92286

Una respuesta decepcionante que desnuda el fondo de la postura gubernamental frente a las negociaciones de La Habana, donde prima el pragmatismo instrumental sobre lo fundamental.

Lead o teaser: 
Se llama Yahir Acuña, es de Sucre y tiene 33 años. Llegó a la Cámara de Representantes de la mano de Salvador Arana y la Gata, ambos condenados a 40 años de cárcel por homicidio.
Cambiar autor: 
María Elvira Bonilla
Versión Ipad
did: 
91452

En una jugada fríamente calculada se hizo elegir miembro de la Comisión de Acusación, desde donde despliega su poder; asume personalmente investigaciones que le son políticamente rentables, como la del expresidente Uribe —yidispolítica, chuzadas y el fallo de La Haya—.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio