Lead o teaser: 
Bien por la decisión de la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, de suspender las operaciones de cargue de la Drummond por incumplir la ley que la obligaba desde el 1° de enero a hacerlo en forma directa.
Versión Ipad
did: 
86425

Otro lunar negro que la compañía suma a su ya largo historial de actuaciones, no precisamente un modelo de buenas prácticas empresariales y ambientales, que le han significado un récord en materia de multas y sanciones (vienen más).

Titulo para SEO: 
El buen samaritano vs. inquisición
Lead o teaser: 
Pasada la navidad que, sin duda, ha perdido su sentido original, su espíritu religioso (el pesebre ha sido desplazado por Papá Noel, la novena de aguinaldos por las guías de compras y los villancicos por los 40 cañonazos bailables), cabe preguntarse si el catolicismo está de capa caída, si la religión está perdiendo en estas latitudes tanto terreno como en los países desarrollados, si hay un descreimiento generalizado entre los jóvenes y si es creciente la deserción de los adultos de las filas de la Iglesia.
Cambiar autor: 
María Elvira Samper
Versión Ipad
did: 
85338

La respuesta es “no”, a juzgar por el ‘Índice mundial de religión y ateísmo’ (2012), encuesta de Gallup Internacional que cubre 57 naciones, incluida Colombia, donde el 83% de los entrevistados se declara creyente —la mayoría en la religión católica— y solo el 3% se define como ateo. Resultados similares arroja un sondeo hecho por el sociólogo William Mauricio Beltrán Cely en 2010: el 70,9% de los 3.853 encuestados se dice católico y el 4,7% agnóstico o ateo.

Lead o teaser: 
El fanatismo, esa condición que caracteriza a los que defienden en forma irracional sus ideas políticas o creencias religiosas, a quienes creen tener la verdad revelada y rechazan opiniones contrarias y tienden a incurrir en conductas agresivas o violentas, está impregnando el debate sobre el aborto.
Versión Ipad
did: 
38697

Prueba de ello son las amenazas contra la abogada Mónica Roa, directora para Latinoamérica de la ONG Women’s Link Worldwide, que debió salir del país para proteger su vida. No es la primera vez que tiene problemas de seguridad, ni la única que ha sido objeto de intimidaciones por defender el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Titulo para SEO: 
Eutanasia, por la tangente
Cambiar autor: 
María Elvira Samper
Versión Ipad
did: 
95727

En un país donde la vida vale tan poco y la muerte acecha en cada esquina, en cada recodo del camino, y tantos mueren en circunstancias violentas porque el Estado no puede garantizar y proteger la vida de todos los ciudadanos, la Corte Constitucional acaba de dar un paso importante en torno a la muerte digna: declaró constitucional la llamada Ley Consuelo Devis, que regula los derechos de las personas que sufren enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles y les permite rechazar, previa manifestación libre e informada, el llamado “encarnizamiento terapéutico”, tratamient

Titulo para SEO: 
Los bancos y su mentalidad de tiburón
Versión Ipad
did: 
95042

El Gobierno cocina una nueva reforma de la justicia y de nuevo afloran asuntos polémicos como las funciones electorales de las altas cortes, contaminadas por el clientelismo que impide la selección transparente de los magistrados por méritos; la inoperancia de la Comisión de Acusaciones; el mal diseño del Consejo Superior de la Judicatura, y el excesivo poder de la Procuraduría, entre otros. Los mismos del fracasado proyecto que el presidente Santos se vio forzado a hundir por el escándalo de las oscuras transacciones entre congresistas y magistrados de los altos tribunales.

Lead o teaser: 
Las imágenes de la sequía qie vive Casanare, con miles de animales muertos de sed y de hambre, morichales, lagunas, caños y quebradas secas, y pasturas calcinadas, son, sin exagerar, apocalípticas.
Versión Ipad
did: 
94314

 De ese infierno, como en Fuenteovejuna, son culpables todos a una...

Lead o teaser: 
Enrique Peñalosa es un tipo raro, contradictorio.
Versión Ipad
did: 
93684

Enrique Peñalosa es un tipo raro, contradictorio. Tanto, que sus detractores —que no son pocos, incluso entre sus copartidarios— lo descalifican, unos porque lo consideran de derecha y otros porque lo ven sesgado hacia la izquierda. Cierto lo uno y lo otro, pues al tiempo que es amigo de la mano dura en seguridad y defensor del modelo capitalista y la inversión privada, su apuesta es por la igualdad y la inclusión social, y no teme afectar poderosos intereses.

Lead o teaser: 
“Hoy ha nacido el Centro Democrático”, anunció el expresidente Uribe luego de conocerse el resultado del conteo de votos de más del 90% de las urnas.
Versión Ipad
did: 
92906

Víctima del adanismo, término que Ortega y Gasset acuñó para definir la tendencia de algunos líderes políticos a querer borrar de un plumazo el pasado y a creer que con ellos todo comienza de nuevo, el recién elegido senador hace el anuncio como si se tratara de una epifanía y no del mismo paquete de los tres huevitos con empaque nuevo.

Titulo para SEO: 
Si Peñalosa no mete la pata...
Lead o teaser: 
No serán muchas las sorpresas que depare el nuevo Congreso.
Versión Ipad
did: 
92174

Abundarán las caras conocidas —buen número de poco deseables y varias valiosas—, y entre las nuevas, las del Centro Democrático serán la pesadilla del gobierno Santos. La incógnita es cuántas curules logre en el Senado, pero aun si son 20 o, debido a la popularidad del expresidente Uribe, que quitará votos a la U, el Partido Conservador y el PIN, ese posible 20% de representación será un retroceso para el uribismo, una pérdida de poder en comparación con el 35% que tuvo en sus años de gloria, cuando el Congreso estaba infestado de parapolíticos.

Lead o teaser: 
La campaña electoral evidencia, una vez más, que el clientelismo, el apetito burocrático y la desnutrición programática son enfermedades crónicas de los partidos y que la nefasta combinación de criminalidad y política no ha desaparecido.
Cambiar autor: 
María Elvira Samper
Versión Ipad
did: 
91341

De muy poco han servido las diferentes reformas para depurar la política, pues se han quedado en el papel o han sido insuficientes para enfrentar los problemas y amenazas que reaparecen en cada elección.

En relación con 2010, el panorama electoral de este año es un poco distinto, según la Misión de Observación Electoral: menos municipios expuestos a la interferencia de grupos ilegales, pero muchos más en riesgo de fraude y corrupción asociados con el ejercicio de la política: 410 municipios frente a 297 en 2010.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio