Lead o teaser: 
Andamos por estos días sacando pecho porque por fin Colombia pudo volver a un Mundial de Fútbol.
Versión Ipad
did: 
86889

Casi nada nos alegra tanto como cuando colombianos se lucen ante el mundo. Mejorar nuestra imagen internacional es casi una obsesión colectiva, así ésta no esté acompañada de una mejoría en la realidad de fronteras para adentro.

Titulo para SEO: 
Se busca candidato
Lead o teaser: 
¡Qué contradicción! cuando se abre una ventana de oportunidad que no habíamos visto dos generaciones de colombianos, como es finiquitar nuestra desueta y violenta guerra política, tenemos la más tibia campaña electoral a la Presidencia de la que tengamos memoria.
Cambiar autor: 
María Teresa Ronderos
Versión Ipad
did: 
95551

 Con el fin del conflicto armado a la vuelta de la esquina, deberíamos andar, medios de comunicación y ciudadanos, mirando con lupa quién será el más apropiado para conducir a buen puerto este frágil barco de papel que aún no se termina de armar en La Habana. El debate electoral debería ser apasionado, con los aspirantes intentando convencer al público de que es él o ella quien más claro tiene el camino. Pero por ahora es un debate chato, donde las ideas vuelan bien por debajo del tamaño de la empresa histórica en la que estamos embarcados.

Titulo para SEO: 
La caída de Petro
Lead o teaser: 
Un ejemplo dramático de que la lucidez pública pasa por aprietos es la crisis de gobierno en Bogotá.
Versión Ipad
did: 
94077

Gustavo Petro ha sido un político valiente, que ejerció con brillo su función de control político en el Congreso, denunciando mafias peligrosas que se habían apropiado de porciones del Estado con plata o plomo. No demostró, sin embargo, la dignidad de los grandes, yéndose apenas el procurador confirmó su apestoso fallo. No. Se aferró con micrófono en mano a su puesto de alcalde hasta que lo sacó el presidente Santos de un escobazo.

Titulo para SEO: 
El espejo de feria
Lead o teaser: 
Sin tener la cifra definitiva aún, aproximadamente 56 de cada 100 ciudadanos no fueron a votar por Senado el domingo pasado.
Versión Ipad
did: 
92704

Si además descontamos los votos nulos, los no marcados y los blancos, 70 de cada 100 ciudadanos no influyeron en nada en la conformación de esta entidad. El caso de la capital es más desolador. De los 5,1 millones de bogotanos que pudieron haber participado, 74 de cada 100 se abstuvieron.

Titulo para SEO: 
La fórmula del curry bogotano
Lead o teaser: 
Santos, en su hora débil, ha nombrado a Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, como su candidato a la Vicepresidencia.
Versión Ipad
did: 
91149

Es una venia a aquellos votantes temerosos de lo que se negocia en La Habana y de la restitución de tierras. La gente percibe a Vargas como un tipo con más carácter que el presidente, más enérgico y más escéptico frente a la paz y las ideas redistributivas. Nombrarlo es la manera santista de reconquistar los votos que alienó con sus movidas progresistas.

Titulo para SEO: 
El rey está desnudo
Lead o teaser: 
Con las elecciones nos está pasando como en aquel cuento en el que el rey sale desnudo a la calle, todos lo ven, pero nadie se atreve a decirlo.
Versión Ipad
did: 
89617

Las campañas son mercados persas de compraventas de votos y repartijas de contratos, pero todos hacemos de cuenta que el modelo político es legítimo. Es más, nuestros dirigentes sacan pecho porque esta es la democracia más antigua del continente y defienden al clientelismo como un aceite eficaz para lubricarla y esparcirla a los rincones del territorio.

Lead o teaser: 
Las intenciones de la ley de víctimas son las mejores: devolverles o titularles las tierras a las víctimas que las han perdido porque el terror armado se las arrebató o las obligó a dejarlas tiradas.
Versión Ipad
did: 
88190

Por eso despertó entusiasmo; más cuando el Gobierno mostró pronto, entre otras, restituciones en Córdoba a campesinos aplastados por la bota paramilitar y titulaciones colectivas en Chocó a quienes llevaban siglos pidiéndolas.

Sin embargo, ahora la esperanza empieza a desleírse. “Uno no busca tierra para que lo entierren”, le dijo a Verdad Abierta un campesino de Montes de María.

Lead o teaser: 
En la última novela de Azriel Bibliowicz, Migas de pan, un bellísimo canto a la vida en medio de la guerra, su fascinante personaje Josué ha construido un “almanaque de las rupturas” en el que en lugar de conmemorar batallas y milagros, recuerda “a los auténticos mártires de la historia, las víctimas anónimas de la humanidad”.
Cambiar autor: 
María Teresa Ronderos
Versión Ipad
did: 
85619

Propone, por ejemplo, un mes en que se rememore a quienes sufrieron el Holocausto nazi, y otro a los palestinos caídos en los campos de refugiados en Sabra y Chatila, otro más a los indígenas aplastados por los conquistadores en América, y otro a las víctimas de la Violencia en Colombia y, así los doce meses.

Titulo para SEO: 
La oportunidad de Petro
Lead o teaser: 
Está bien que Petro se defienda con patas y manos ante una decisión, a todas luces desmesurada, dictada por un funcionario de ideología sesgada y ética coja.
Cambiar autor: 
MarÍa Teresa Ronderos
Versión Ipad
did: 
84727

Está bien que convoque a la ciudadanía e intente todos los caminos legales posibles —desde una mejor argumentación ante el propio procurador, una tutela ante la Corte y un amparo ante un juez, hasta un posible último recurso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por la violación de los pactos firmados por Colombia de respeto por los derechos políticos y sociales—, pues está defendiendo sus derechos, y también un proyecto político que ha considerado justo acabar con concesiones privadas que, a su juicio, estaban ganando demasiado con la prestación del servicio de basuras.

Lead o teaser: 
Esta semana el procurador Alejandro Ordóñez le advierte al presidente que no viole la Ley de Garantías para restringir el uso de bienes del Estado en la campaña política; aconseja a la fiscal de la Corte Penal Internacional intervenir en el proceso de paz para que el Gobierno no pacte en La Habana la impunidad de los jefes guerrilleros; tiene en vilo a la administración de Bogotá mientras él resuelve si destituye o no al alcalde Gustavo Petro; y, entre otras cosas, pues esto es sólo una muestra, propone que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no sea juez y parte en los procesos contra abogados y funcionarios de la Rama Judicial.
Cambiar autor: 
María Teresa Ronderos
Versión Ipad
did: 
83285

Parece que el procurador, para hacer honor a la tradición de su familia, que en 1937 fundó la célebre galletería La Aurora de Bucaramanga, hoy quiere ser el hombre de las galletas, con una lista de exigencias éticas destinadas a salvar de la crisis de valores al Estado. Pero su autoridad se desmorona cuando vemos que él es el primero en pasarse por la galleta esas mismas exigencias.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio