Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
Es lo que falta y todos piden. Y Gobierno y autoridades no parecen darse cuenta o quieren pasar de agache.
Versión Ipad
did: 
87350

Garantías pide Marcha Patriótica para no repetir el exterminio de la Unión Patriótica. Ese movimiento ya registra 29 asesinatos en apenas dos años, por lo menos 15 de ellos a manos de sicarios, además de amenazas e intimidaciones desde diversos flancos de esta sociedad que pomposamente se autodenomina incluyente y plural.

Garantías pide el Polo para el proceso electoral con el permiso para ir a La Habana y con la propuesta de un canal de información institucional sobre avances de diálogos. Tiene razón en que el candidato-presidente tiene información que los demás no.

Titulo para SEO: 
En olor de gratitud
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
Quizá sólo faltó el Papa a los homenajes póstumos de Gabo.
Versión Ipad
did: 
96620

O quizás sí estuvo (todo es posible, si nos atenemos al carácter clarividente del nobel ya expresado en Los funerales de O tal vez no vino porque no pudo girar la llave como le sucedió con él, a uno de sus antecesores.la mamá grande), aunque esta vez de anónimo en medio de las muchedumbres fervorosas que se empujaron sin pudor para darle el último adiós en Bogotá, México, París o Aracataca un poco después del aguacero.

Titulo para SEO: 
Dependiendo de otros resultados
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
Si todo sigue como va, cuatro factores pueden cambiar el rumbo electoral de nuestro país en las próximas semanas.
Versión Ipad
did: 
96029

No serán por supuesto los pájaros variopintos de JJ Rendón, ni las propuestas “novedosas” de la oposición en empleo y disminución de pobreza, ni la bilis del uribismo que lo está llevando a consumirse a sí mismo.

Sin cabida para las ideas, serán factores “externos” los que terminen de forjar la percepción de los votantes en el trecho hasta la primera vuelta.

Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
El escenario no podía ser más pobre. Candidatos negados al debate de ideas (en caso de tenerlas) y audiencias ofendidas que buscan el escape por la vía del abucheo, el tomate o el voto en blanco.
Versión Ipad
did: 
95394

No es por generación espontánea que los públicos abuchearon a Rafael Pardo, fletado para dilatar las elecciones atípicas en Bogotá para que no entorpezcan la reelección; como tampoco lo fue la rechifla contra Óscar Iván Zuluaga (y su ventrílocuo) en la Universidad de Cartagena, o contra Vargas Lleras y Martín Santos (el hijo de “Juan Manuel”) en Rionegro, Antioquia, o contra Uribe Vélez (quien más ha empobrecido el discurso político) en Soacha, Tunja, Palmira, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga e intermedias, para citar sólo lo ocurrido en lo que va de año.<

Titulo para SEO: 
Juan Manuel vs. Juan Manuel
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
A veces, lo más obvio en la política es lo menos conveniente. Hasta la elección de Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial, el camino para la reelección de Santos, incluso en primera vuelta, parecía expedito.
Versión Ipad
did: 
94633

Asesores y pitonisos pensaron que era aritmética simple: suma de favorabilidades y de regreso a la aplanadora. Pero el abrazo de los señoritos de Bogotá sigue sin digerirse, ni siquiera en el centro del país. Desde entonces, la seguidilla de desaciertos amenaza con llevarlo al despeñadero.

Titulo para SEO: 
¿Crisis fabricada?
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
La estrategia era simple: “Fabricar” la hecatombe de Bogotá, a punta de mentiras y “bloqueos” financieros, para luego aparecer como tabla de salvación.
Versión Ipad
did: 
93883

Y lo logra Santos sin esfuerzo, sin ideas, a punta de esa chequera que sospechosamente no estuvo en estos dos años al alcance de la ciudad y que es lo único nuevo en su plan de choque de ayer. Es otra clase de mermelada, pero mermelada al fin y al cabo.

Perdónenme, eso no es habilidad ni cálculo político sino trapisonda que se aprovecha de necesidades y emociones de los capitalinos para mostrar presuntos resultados, con agenda ajena, que Santos no ha sido capaz de ofrecer al resto del país.

Titulo para SEO: 
Seguimos de carnaval
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
No hubo tiempo para penitencia.
Versión Ipad
did: 
93215

Apenas sacudidos del guayabo por la “fiesta” legislativa, el carnaval extendido de la politiquería para presidenciales se vino encima con su amalgama de disfraces, desfiles y máscaras.

Por estos días nadie quiere reconocer lo que realmente es y transgrede sin pudor los límites del decoro. De modo que ahora el Centro Democrático aboga por una campaña sin insultos y se disfraza de pastorcito mentiroso dizque denunciando corruptelas y chocorazos. La viga en el ojo ajeno.

Titulo para SEO: 
En el limbo
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Versión Ipad
did: 
92495

No se sabe si era peor tener triunfadores netos en las legislativas del domingo o este limbo en el que todos niegan haber perdido, nadie gana, pero todos dicen celebrar. Nada cambió. Ni nos movimos. No hubo tal viraje a la derecha. Ahí hemos estado siempre, así sea de manera solapada. No hubo tal resurrección partidista sino reacomodo con arreglo a fines.

Titulo para SEO: 
Del dicho al voto
Antetítulo: 
El país de las maravillas
Lead o teaser: 
Sólo dos cosas nos restan a los ciudadanos que creemos en la civilidad y la ley en esta democracia maltrecha y refundida: la voz y el voto.
Versión Ipad
did: 
91652

Con respecto a la primera hemos ido aprendiendo; de los balbuceos iracundos y del matoneo diario vamos entrando en los terrenos del debate, de hacer uso de la palabra pública sin levantar la mano, de escuchar más y hablar menos, con el entendido de que al compartir una idea, enlace o artículo, estamos comenzando a dialogar. Ahí vamos.

No pasa lo mismo con el sagrado derecho al voto, de cuyo valor pareciera que sólo tenemos la experiencia pesimista o referencias materiales que van desde las proverbiales lechonas, tamales y tejas, hasta el clientelismo en su forma más burda.

Titulo para SEO: 
En primera vuelta
Antetítulo: 
El paísde las maravillas
Lead o teaser: 
Es la diferencia entre presente y pasado. Mientras el autodenominado Centro Democrático no da pie con bola, y la izquierda y las cabezas de la Alianza Verde se ahogan entre sí jalándose de los pies, la dupla Santos y Vargas Lleras se está saliendo con la suya.
Versión Ipad
did: 
90936

Y no precisamente por méritos. No hay que hacer mucho cuando los demás andan empeñados en autodestruirse. Y es que los descaches de los uribistas son de colección. Valga citar esa cuña de imitación que parece pagada por la oposición. La autocaricaturización invalida el mensaje mismo y contradice el sello de firmeza y de adustez que han querido vender durante todo este siglo. Es tal la confusión que uno sabe si reír...

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio