Lead o teaser: 
Es vergonzoso el desempeño de nuestros estudiantes en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA (por sus siglas en inglés), que comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países (que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial).
Versión Ipad
did: 
86423

De las tres clases de pruebas para los 65 países, Colombia sacó en matemáticas el puesto 62; en lectura ocupó el puesto 55, y el 58 en ciencia. El fracaso de nuestros estudiantes no hizo distinción de estrato, ni entre las escuelas públicas o privadas.

Lead o teaser: 
Triste para los soviéticos aceptar que el único producto de exportación que tuvo impacto en el mundo, su único legado perdurable, fue el letal fusil AK-47, creación del recién fallecido ruso Mijail Kalashnikov.
Cambiar autor: 
Mauricio Botero Caicedo
Versión Ipad
did: 
85336

Con ventas superiores a los 100 millones de unidades, fusil preferido tanto de los ejércitos regulares como de los terroristas, el AK-47 ha matado más personas en la historia que la peste. La otra exportación rusa —orgullo de Lenin, Stalin y de los otros criminales del Politburó— era un sistema económico y político arcaico y totalitario, que solo sobrevive en países como Cuba y Corea del Norte. No es que el capitalismo democrático haya triunfado: es que el comunismo inexorablemente se derrumba por las contradicciones internas que, sin excepción, conducen a la miseria y a la dictadura.

Lead o teaser: 
Mito: existe una enorme división entre los colombianos respecto a las conversaciones de paz. Realidad: la paz es un anhelo en el que prácticamente la totalidad de los colombianos estamos de acuerdo. Donde hay importantes diferencias es en la estrategia.
Versión Ipad
did: 
38695

Un número importante de personas —incluyendo a quien escribe esta nota— comparte la opinión de Jorge Orlando Melo en el sentido de que la agenda debía concentrarse en temas propios de una negociación con un grupo armado irregular: su desmovilización, la reparación de las víctimas y la eventual participación política de los combatientes. Melo añade que en la mesa no deberían incluirse “temas sustanciales”, porque, de esta forma, se le daba a la guerrilla “una representación política que no tiene”.

Titulo para SEO: 
Mermelada, corrupción e infraestructura
Cambiar autor: 
Mauricio Botero Caicedo
Versión Ipad
did: 
95725

Según la prensa, el Presidente Santos la semana pasada “aseguró que no se debe satanizar el término ‘mermelada’, al tiempo que defendió el derecho de los congresistas a sugerir las inversiones que requieran sus respectivas regiones. El jefe del Estado explicó que el término no se puede asimilar como un acto de corrupción, en clara alusión a los críticos de su administración que hablan de la ‘mermelada’ como un hecho ilícito”.

Titulo para SEO: 
Cogiendo el toro por los cachos
Lead o teaser: 
Todo observador de la realidad nacional se pregunta ¿por qué un país en que durante ocho décadas los ‘expertos’ en desarrollo han ejercido una enorme influencia dejó que la infraestructura se rezagara a tal nivel que se nos compara con Haití?
Versión Ipad
did: 
95040

Haciendo abstracción de la inexplicable miopía y sistemática desidia de nuestros dirigentes, un amigo economista me daba la siguiente explicación: “La pésima infraestructura vial, férrea y portuaria era la manera en que Colombia practicaba un ‘proteccionismo disfrazado’, haciendo que las importaciones de bienes fueran mucho más costosas que los productos nacionales”. Y si bien esta explicación es lógica, el efecto colateral es que dicha política también contribuyó a que Colombia nunca explotara a fondo su potencial exportador.

Lead o teaser: 
Venezuela está atravesando uno de los momentos más críticos en su historia. Desde hace siete semanas, un grupo heterogéneo de ciudadanos se desplaza a las calles para formar las llamadas “Trincheras de la libertad”.
Versión Ipad
did: 
94312

Quienes se manifiestan no son un puñado de ricos, sino estudiantes, obreros, amas de casa y profesionales que ya no resisten el desabastecimiento, la violencia, la inflación y la paulatina eliminación de las libertades civiles y políticas mediante un control cada vez más estricto a la libertad de expresión. La violenta represión por parte de la Guardia Nacional, la policía y los ‘matones’ a sueldo del chavismo ha dejado a la fecha 30 muertos, 400 heridos, 59 casos de tortura y más de dos mil detenidos.

Lead o teaser: 
Hacer precisiones sobre artículos o columnas que contienen falsedades es importante por dos razones: la primera, como afirmaba Goebbels, es que “una mentira que se repite mil veces se convierte en verdad”; y la segunda tiene que ver con la advertencia de Mark Twain a Rudyard Kipling: “Joven, primero establezca los hechos para después poder, a su antojo, distorsionarlos”.
Versión Ipad
did: 
93682

En reciente columna de Alfredo Molano, “Uvas de nuestra ira” (El Espectador, marzo 2/14), se hacen aseveraciones incorrectas como que “Hoy todo el valle está cubierto de caña de azúcar… Nada distinto a caña se puede cultivar. No hay un centímetro de la gran planicie donde no se cultive esa mata. No hay algodón ni arroz, como hace apenas unos años; no se cosecha yuca ni plátano”.

Lead o teaser: 
El resultado mediocre obtenido en las elecciones del domingo pasado puso en evidencia que la izquierda en Colombia está lejos de convertirse en una alternativa de poder.
Versión Ipad
did: 
92904

En reciente artículo de El Espectador (marzo 10/14) se afirma: “…al Polo Democrático Alternativo (el electorado) le otorgó cinco curules en el Senado —tres menos que en 2010—”. En plata blanca, ¡el Polo perdió el 40% de sus senadores! Dicho artículo igualmente pone en evidencia cómo dos emblemáticos políticos de izquierda, Carlos Lozano y Wilson Arias, se quemaron. “En suma”, concluye el artículo, “la situación de la izquierda en el panorama electoral fue trágica. Entre el Polo y la Alianza Verde sacaron diez senadores y nueve curules en la Cámara.

Titulo para SEO: 
Encuentro en las escaleras
Lead o teaser: 
En enero de este año se encontraron en las escaleras dos países: Argentina y Colombia.
Versión Ipad
did: 
92120

Que se encuentren no tiene nada de particular... Lo que sorprende es que el primero viene de arriba, de muy arriba, prácticamente de la parte más alta de la escalera, lugar que en su día compartió con algunas potencias que se contaban con los dedos de las manos. El segundo, por el contrario, viene de abajo, de muy abajo, hasta tal punto que no hace mucho estuvo al borde de ser declarado “Estado fracasado”. A principios del siglo pasado la economía del primero era entre 10 y 20 veces más grande que la del segundo. En 1983 sólo era entre dos y tres veces más grande.

Lead o teaser: 
Elías Jaua, el canciller de Venezuela, aparte de energúmeno, es un cafre. Tampoco es mayor cosa lo que se puede esperar de un gobierno en el que el presidente es un chofer de bus.
Cambiar autor: 
Mauricio Botero Caicedo
Versión Ipad
did: 
91339

Jaua, cansado de repetir las sandeces con que Maduro, Cabello y él califican a la oposición —“ecuálidos, majunches, oligarcas, golpistas, pitiyanquis”— ahora la ha emprendido contra Colombia, contra el expresidente Uribe y contra los periodistas.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio