Lead o teaser: 
Carl Von Clausewitz dijo alguna vez que la guerra era la continuación de la política por otros medios.
Versión Ipad
did: 
87000

Muchos colombianos piensan que aquí pasa algo parecido con el derecho; es decir, que los debates jurídicos son la continuación de la política por otros medios. Al menos esta parece ser la opinión del 73% de los bogotanos que opinan que la destitución de Petro es injusta.

Titulo para SEO: 
Otro mundo posible
Lead o teaser: 
Cada vez me gustan más los buenos documentales; casi tanto como las buenas películas.
Versión Ipad
did: 
95666

Esta semana volví a ver Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man), de Malik Bendjelloul. Allí se cuenta la historia de Sixto Rodríguez, un obrero de Detroit de origen mexicano, alto, delgado, de pelo largo y con la cara siempre vestida de gafas oscuras. Además de ser un crítico del establecimiento, con ideas progresistas y luchador por los derechos de los obreros, Sixto toca bien la guitarra, compone canciones impresionistas y canta con una voz nítida y penetrante.

Lead o teaser: 
Los senadores Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile, de Córdoba, sacaron 140.000 y 145.000 votos respectivamente en las pasadas elecciones.
Versión Ipad
did: 
94968

Les ganaron a Jorge Robledo, considerado el mejor congresista del país, y a Horacio Serpa y Antonio Navarro, dos personalidades nacionales. ¿Cómo lo lograron? Sencillo: gracias a sus clientelas políticas, favorecidas por la famosa mermelada del Gobierno.

Titulo para SEO: 
Los abogados del poder
Lead o teaser: 
Cuando yo era estudiante de Derecho, muchos países de América Latina eran gobernados por juntas militares.
Versión Ipad
did: 
94223

En Colombia, en cambio, el presidente era un civil y había elecciones regularmente. Mis profesores de la facultad veían en este contraste un motivo para exaltar la tradición civilista de nuestro pueblo. El hecho de que tuviéramos un Estado de excepción casi permanente (dos terceras partes del tiempo entre 1960 y 1991) era para ellos un asunto irrelevante. Dado que las declaratorias del Estado de sitio eran válidas, mis profesores desestimaban el hecho de que, en la práctica, la excepción constitucional hubiese sustituido a la regla.

Titulo para SEO: 
Depende de cómo me vaya
Lead o teaser: 
Si tuviéramos que medir qué tanto respeta una persona el Estado de derecho, yo propondría que se cuente el número de veces que esa persona, a pesar de salir perjudicada o de no estar ideológicamente de acuerdo, acata lo que dicen las normas jurídicas.
Versión Ipad
did: 
93580

Me temo que nos iría mal con ese cálculo. Aquí muchos interpretan el derecho y las instituciones según como les vaya en el asunto. Una muestra de lo que digo se aprecia en el debate actual sobre las medidas cautelares tomadas esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con el alcalde Petro.

Titulo para SEO: 
El fraude electoral
Lead o teaser: 
En Colombia los políticos no se resignan a perder.
Versión Ipad
did: 
92830

Cada que terminan las elecciones para el Congreso asistimos al mismo ritual de los perdedores que denuncian por fraude a los ganadores (y a las autoridades electorales, supuestamente amangualadas con ellos). Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez, Clara López y cientos más salieron esta semana a decir que otros se habían robado las elecciones. ¿Qué tan justificadas son estas reacciones?

Lo son, sin duda. La causa de que haya tanta denuncia de fraude es, en buena parte, que hay mucho fraude. Pero creo que se necesita de algo más que eso para explicar tanto pataleo.

Titulo para SEO: 
Menos de lo que da la tierra
Lead o teaser: 
Según un conocido dicho popular, las sociedades tienen los gobiernos que se merecen y, por extensión, las costumbres y los políticos que se merecen.
Versión Ipad
did: 
92063

Hay algo de cierto y algo de falso en ese dicho. Lo cierto es que la política es, en alguna medida, reflejo de la cultura y del desarrollo económico de los países. Lo falso es que la suerte no está totalmente echada, como sugiere el dicho, sino que también depende de la calidad de los líderes, del buen diseño institucional y, claro, del azar.

Así las cosas, no siempre los países se merecen la clase política que tienen, bien sea porque es demasiado buena (cosa rara) o porque es demasiado mala, que es lo que ocurre en Colombia.

Titulo para SEO: 
Cultura ciudadana
Lead o teaser: 
Es conocida la antipatía de quienes profesan ideas de extrema derecha por la palabra cultura. “Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola”, decía el líder nazi H. Goering.
Versión Ipad
did: 
91274

Una cita aún más terrible es la del general franquista José Millán-Astray quien, en octubre de 1936, en el auditorio de la Universidad de Salamanca, interrumpió al rector, don Miguel de Unamuno, con el grito de “muera la inteligencia, viva la muerte” (aunque algunos sostienen que solo dijo “muera la intelectualidad traidora”). En la izquierda también hay una vieja antipatía por la noción de cultura, aunque quizás menos ponzoñosa. Los socialistas del siglo XIX asociaban cultura con los privilegios de la burguesía.

Titulo para SEO: 
Revoluciones intelectuales
Lead o teaser: 
La insensibilidad frente a la injusticia social y el dogmatismo son, a mi juicio, dos grandes obstáculos ideológicos para el desarrollo de América Latina.
Versión Ipad
did: 
90544

 La indolencia social de las clases dirigentes y de los ricos ha hecho de éste el continente más desigual del mundo. De otra parte, el dogmatismo y la intolerancia frente a quienes piensan distinto es algo que carcome el debate público y menoscaba los sistemas democráticos. Si quieren que sea más concreto les pongo nombres a esas dos actitudes: extrema derecha y fundamentalismo religioso; es cierto que no son las únicas, pero son las más visibles y poderosas.

Titulo para SEO: 
La opinión de los católicos
Lead o teaser: 
En una columna pasada, a propósito de las campañas de la Iglesia católica contra el aborto, el matrimonio gay, la eutanasia y el divorcio, dije que parecía como si los católicos de hoy le hubiesen hecho caso, quinientos años después, a Martín Lutero.
Versión Ipad
did: 
89740

Según Lutero, el cristiano debe reducir la experiencia religiosa a Dios, a la fe y a las escrituras, sin papas ni obispos de por medio. En el siglo XVI esa opinión produjo la ira de Roma, las guerras de religión y el cisma protestante. Hoy, en cambio, pareciera como si los católicos, sin el enojo de antes, hubiesen dejado de creer en el Vaticano.

Ahora puedo reafirmar lo que dije en esa columna, pero esta vez apoyado en los datos de una encuesta publicada la semana pasada por Univisión, en la que se recoge la opinión de 12.000 católicos en cinco continentes del mundo.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio