Lead o teaser: 
A fin del siglo pasado los signos ya eran evidentes.
Versión Ipad
did: 
92909

En la segunda mitad de los años 80 cobraba fuerza la comercialización de los PC y esas dos palabras, portable computer, expresaban el futuro inmediato y la catástrofe probable para una gran industria europea, la del periódico de papel. Internet había llegado de forma devastadora, desplazando la lectura del periódico al mundo digital.

Lead o teaser: 
En dos capitales, Kiev de Ucrania y Caracas de Venezuela, se han registrado en las últimas semanas vastos movimientos populares de protesta, que representan cada uno de ellos a una mitad del país que ha salido a la calle para exigir un cambio de régimen.
Cambiar autor: 
Miguel Ángel Bastenier ** Columnista de ‘El País’ de España. /
Versión Ipad
did: 
91344

En ambos casos el poder ha identificado esa agitación como un intento de golpe de Estado, que en lo tocante a Ucrania ha culminado con la fuga del presidente-dictador Víctor Yanukevich y, tras un derramamiento de sangre considerable —unos 100 muertos—, ha rematado la victoria de los insurrectos. En el país latinoamericano el poder chavista ha conseguido, en cambio, frustrar las intenciones de la protesta con un saldo de 13 o 14 muertos.

Lead o teaser: 
En el último año, desde que Raúl Castro asumió la presidencia pro témpore de la Celac, Cuba ha protagonizado un espectacular regreso a la actualidad política de América Latina. Hoy el país castrista es ya un miembro aceptado por toda la gran comunidad latinoamericana. ¿Por qué y cómo ha sido así?
Versión Ipad
did: 
88374

Un factor de fondo se llama Estados Unidos. Bajo la presidencia de Barack Obama, los Estados latinoamericanos han dejado de sentir el aliento en el cogote del Gran Padre Blanco.

Lead o teaser: 
Juan Manuel Santos visitó Madrid la semana pasada, donde fue el invitado principal de un encuentro organizado por El País para presentar a Colombia como el paraíso del inversionista y, como garantía de que el país está preparado para ello, mostrarse optimista sobre el proceso de paz de La Habana. Santos, que no reveló nada que no supiera la opinión colombiana, estuvo, sin embargo, ante el público español elocuente, directo y hasta simpático.
Versión Ipad
did: 
88111

El presidente utilizó en sus intervenciones algunos términos fuerza: Colombia ha vivido “atravesada por una flecha venenosa”, que ha sido el conflicto, al que por fin es posible poner fin porque está frenando el desarrollo económico del país; en sus “52 años de vida”, el propio Santos no “había conocido ni un solo día de paz”, y, como quien entra a matar, abordó el meollo de la cuestión preguntándose retóricamente: ¿cuánta justicia es compatible con la paz?, ¿dónde trazar la divisoria entre lo que en Colombia se llama “justicia transicional” y en medios no implicados, simplemente “impunidad

Lead o teaser: 
En 2013 estalló en España el llamado ‘problema catalán’. Y 2014 promete enconarlo aún más.
Cambiar autor: 
Miguel Ángel Bastenier
Versión Ipad
did: 
85764

España es el único Estado-Nación de Occidente en el que un colectivo que se dice nacional plantea seriamente su desaparición. Y que no se mencione a Escocia porque el referéndum sobre la independencia de las Highlands sólo servirá para enterrar el problema durante varias generaciones. ¿Qué ha ocurrido en los últimos tres o 300 años para que lo que no era ni siquiera planteable hace una década sea hoy de gravísima actualidad?

Lead o teaser: 
Hace tan solo unos días la presidencia de Barack Obama yacía literalmente en ruinas.

El proyecto estrella de su primer mandato, la seguridad social cuasi universal para Estados Unidos, no hace sino retroceder bajo el acoso inmisericorde de la derecha republicana, la de los que creen que la ley de la oferta y la demanda es el undécimo mandamiento de la ley de Dios; y sus planes de negociación a finis entre israelíes y palestinos, pese a la infatigable y penosamente ingenua obcecación del secretario de Estado, John Kerry, está hoy mucho más atrás de la casilla donde empezó.

Lead o teaser: 
En la era que ya podemos llamar Clásica, cuando el mundo era bipolar, los peones se estaban quietecitos y el Gran Juego lo llevaban los dos Grandes.
Cambiar autor: 
M. A. BASTENIER
Versión Ipad
did: 
79949

Naciones menores parecía en ocasiones que podían romper la baraja como Vietnam al derrotar a Estados Unidos, pero los años que siguieron a ese ‘cruel abril’ de 1975 demostraron que la bipolaridad seguía intacta, EE.UU. y la URSS, por mucho que China gustara hablar de ‘tigres de papel’. Diferentemente hoy, el suicidio del Kremlin reforzado por la globalización hace que las potencias intermedias también puedan jugar al billar de la geopolítica, con tacadas de consecuencias tan múltiples como imprevistas.

Lead o teaser: 
ENTRE LA PRODUCCIÓN TERMInológica del movimiento bolivariano destaca una palabra-objetivo: refundación.

El primero en emplearla fue el presidente boliviano, Evo Morales; pero su compañero de ‘scuderia’, Rafael Correa, jefe del Estado ecuatoriano, no tardó en encontrarle parecido mérito, y aunque el fundador de esa nueva izquierda radical latinoamericana, el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, fuera ambiguo en su uso, la Venezuela que perseguía era muy distinta a la que recibió en su primera victoria electoral en 1998.

Lead o teaser: 
HACE APENAS UNOS MESES COLOMbia parecía instalada, cuando menos a los distantes ojos europeos, en el mejor de los mundos.

Las conversaciones de paz con las Farc marchaban a buen ritmo y el tema de la tierra parecía en vías de solución; el TLC aún no había empezado a surtir efectos, con lo que todavía era posible verlo como una pieza esencial en la modernización del país; se estaba discutiendo el espinoso problema de la participación política de los insurrectos, pero el presidente Santos se atrevía a hablar de una “refundación de Colombia”.

Lead o teaser: 
Arde Roma y no es Nerón ni tampoco toca la Lira, pero el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comparece muy en contra de su voluntad ante las Cortes patrias.
Cambiar autor: 
Miguel Ángel Bastenier

El ‘caso Bárcenas’, una compleja y al mismo tiempo burda trama cuya finalidad aparente es financiar al PP —partido en el poder— y reforzar la renta per cápita de algunos de sus dirigentes, le ha arrastrado hasta allí en un uno de agosto, cuando la España que puede permitírselo sestea.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio