Lead o teaser: 
con Gabriel García Márquez le han permitido al poeta y escritor samario José Luis Díaz-Granados (1946) hacer un agradable libro de recuerdos con nuestro premio Nobel.

Gabo en mi memoria se lee de corrido y muestra al glorioso escritor de Aracataca desde los años en que era feliz e indocumentado, cuando su único libro de presentación era La hojarasca y las crónicas en El Espectador, hasta cuando alcanzó la gloria. Tuvo la fortuna José Luis de conocerlo y tratarlo en aquellos años y también estar con él largas temporadas en La Habana cuando al poeta samario le tocó exiliarse para no ser víctima de quienes disentían de sus ideas políticas.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Versión Ipad
did: 
95963

Mucho se especula sobre el poder terrenal del procurador, no sólo haciendo uso de sus facultades constituciones y legales, en las que se extralimita, sino además influyendo en nombramientos de magistrados, consejeros de Estado, presidentes de esos organismos y hasta de los futuros jefes de los órganos de control. Nunca los representantes de Dios en la tierra, más exactamente en nuestra tierra, tuvieron tanto poder como el que le otorgan al altísimo jefe del Ministerio Público.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
Desde la independencia, Colombia no ha visto la paz.
Versión Ipad
did: 
95288

Tuvimos lo que se conoció como la “Patria Boba” y después las interminables guerras civiles del siglo XIX. Luego de 45 años de hegemonía de un solo partido, la llegada al gobierno del liberalismo y el retorno del conservatismo con Mariano Ospina Pérez, llevaron a Jorge Eliécer Gaitán a hacer la marcha por la paz en 1948. A raíz del asesinato de este líder, el 9 de abril de ese año, surgieron las primeras guerrillas liberales en Santander y en el sur del Tolima, y después vendrían las de los Llanos Orientales y Boyacá.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
Vuelve a hablarse de Constituyente, un tema recurrente cada cierto tiempo.
Versión Ipad
did: 
94563

Pero la verdad es que al pueblo eso no le gusta. Cuando hace 24 años se convocó la última, la que aprobó la Constitución de 1991, solo participaron 3’710.557 ciudadanos de un censo electoral de 14’237.110, lo que significó una abstención de 73,4 por ciento, la más alta de los últimos años.

Lead o teaser: 
El pasado domingo se cumplieron sesenta años de haber finalizado un diferendo diplomático entre Colombia y Perú.
Cambiar autor: 
Óscar Alarcón Núñez
Versión Ipad
did: 
93817

A raíz de una revuelta militar que estalló en Perú el 3 de octubre de 1948, el gobierno acusó de los hechos a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA. Junto con otros dirigentes de ese partido, Víctor Raúl Haya de la Torre fue procesado y acusado de rebelión, situación que lo obligó en enero de 1949 a solicitar asilo a la Embajada de Colombia en Lima. El gobierno de ese país, al no aceptar la calificación de perseguido político, no otorgó el salvoconducto.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
La elección de Rafael Reyes pasó a la historia por haber sido el resultado de un fraude, gracias al registro de Padilla.
Versión Ipad
did: 
93144

Se enfrentó al cartagenero, también conservador, Joaquín F. Vélez, quien era presidente del Senado y jamás aceptó los resultados oficiales. Por tener esa dignidad, le correspondía darle posesión al mandatario, pero se abstuvo de hacerlo y con la franqueza que le era habitual le manifestó a Reyes que no lo consideraba como primer magistrado de la nación, sino como un usurpador. En consecuencia, quien lo posesionó fue el vicepresidente del Congreso, José Vicente Concha.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
Álvaro Uribe es el primer expresidente que llega al Congreso.
Versión Ipad
did: 
92433

Guillermo León Valencia intentó, luego de haber sido primer mandatario, pero no lo logró. Ahora su nieta, Paloma Valencia, llega volando de la mano del jefe del Centro Democrático. Pero Carlos E. Restrepo sí ha sido el único que tras dejar la Presidencia fue nombrado ministro de Gobierno por Enrique Olaya Herrera, cuando integró un gabinete paritario que llamó de Concentración Nacional.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
Cuando el Parlamento tomó importancia en detrimento de los reyes, el verdadero gobierno estaba en una comisión nombrada de su seno que se llamaba Gabinete, el cual debía cumplir misiones e informar de sus desarrollos.
Versión Ipad
did: 
91586

De ahí provienen las mociones de confianza y de censura. Por eso, en la gran mayoría de los sistemas parlamentarios, los ministros son miembros del parlamento y en muchos de ellos mantienen simultáneamente la doble condición.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
El socialista François Hollande no ha sido un buen presidente y lo más probable es que no será reelegido.
Versión Ipad
did: 
90880

Ante el mundo, ello se deberá a sus escarceos amorosos, pero no así para los franceses. A finales del año pasado tenía los más bajos índices de popularidad, antes de que fuera cogido con las manos en la moza, y de ello no ha podido recuperarse.

Titulo para SEO: 
Macrolingotes
Lead o teaser: 
La cadena hispana Univisión reveló una encuesta según la cual, en Colombia, nueve de cada diez personas apoyan la píldora anticonceptiva, el 58% aprueba el aborto cuando peligra la vida de la madre y el 54% piensa que los sacerdotes deben casarse.
Versión Ipad
did: 
90126

Son estos temas sobre los cuales el papa Francisco debe pronunciarse, sobre todo porque la misma encuesta, hecha en doce países, le da el 87% de favorabilidad.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio