Lead o teaser: 
La señora Rousseff lo necesitaba.
Versión Ipad
did: 
87349

 Los vidrios blindados distorsionan la realidad, el ojo ubicuo de los escoltas y el lente acechante de los fotógrafos producen espasmos musculares. La señora quería gritar, sentir el viento en la cara, insultar con todos los dientes al chofer que se atraviesa en un bus. Escogió sus grupos preferidos para el desfogue —AC/DC, Black Sabbath, U2 y Coldplay— y salió como parrillera en una Harley Davidson a rondar Brasilia.

Titulo para SEO: 
Modales en la plaza
Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
Nos equivocamos al pensar en las plazas de microtráfico como un nido desordenado de delincuentes.
Versión Ipad
did: 
96030

Los prejuicios sobre ese comercio al por menor que imaginamos repugnante e improvisado nos han hecho construir un retrato desfigurado por la caricatura. Las plazas de ese otro mercado no se manejan con cuentas alegres en el reverso de un cartón de Marlboro. Son negocios establecidos aunque no respetables. El Estado ha decidido entregarles, mientras libra y finge una pelea imposible, una especie de concesión exclusiva en la venta de estupefacientes a quienes tienen el poder de intimidar a los ciudadanos y corromper a sus agentes.

Titulo para SEO: 
Guardar silencio
Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
El gobierno ha llevado tan lejos la estrategia del sigilo en La Habana que la opinión ha comenzado a pensar que se trata de una farsa en el Caribe amenizada con plomo en Colombia.
Versión Ipad
did: 
95353

Según las últimas encuestas, más del 65% de los colombianos cree que las negociaciones terminarán mal. De nuevo se trata a la paz como un logo de campaña, una promesa definida bajo la palabra de siempre: incertidumbre.

Titulo para SEO: 
Política venenosa
Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
En junio de 1978 el director del Inderena le dirigió una carta al Consejo Nacional de Estupefacientes manifestando su preocupación por la inminente “fumigación aérea en grandes extensiones” de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Versión Ipad
did: 
94632

En ese momento la pelea planteada era el paraquat contra la marihuana. Desde esos tiempos cándidos de La mala hierba han llovido estudios, fallos, demandas, condenas contra el Estado y miles de galones de herbicidas. Durante la última década el Gobierno ha fumigado en promedio algo más de 110.000 hectáreas cada año. Ahora se trata del round-up ultra contra la coca. Las estadísticas de los propios gringos le ponen drama al asunto: “Equivale a una hectárea fumigada cada 5 minutos y 29 segundos desde el 1º de enero de 1996”.

Titulo para SEO: 
La muerte de un actor
Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
España despide con honores monárquicos al presidente que lideró, luego de ser señalado por el rey, la transición del franquismo a la democracia.
Versión Ipad
did: 
93882

Adolfo Suárez, con sus retos, su arribismo, sus paradojas, sus enemigos y sus honores póstumos, encarna una especie de paradigma del político profesional. La figura de Suárez es relevante por el momento histórico en que recibió su encargo y por la intensidad cinematográfica de sus mayores desafíos.

Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
Los congresistas antioqueños recién elegidos sirven para demostrar una triste forma de representación, un cuento viejo de papeletas electorales en los tiempos del tarjetón multicolor.
Versión Ipad
did: 
93214

La mayoría de los votos paisas en las elecciones del 9 de marzo fueron tan amarrados como los de Sahagún, Ciénaga o Soledad. En el pasado, Medellín y Antioquia han demostrado que pueden elegir e impulsar figuras políticas sin la necesidad de las recomendaciones de esas agencias de empleo que llaman directorios.

Titulo para SEO: 
Zapatismo a tus zapatos
Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
Se cumplieron 20 años de la mascarada del subcomandante Marcos en Chiapas.
Versión Ipad
did: 
92494

Once horas de combates, cientos de entrevistas, una decena de marchas, discursos viejos sobre el “hombre nuevo” y el humo aromático de su pipa son parte del legado del filósofo y guerrillero. Marcos demostró que la insurgencia puede ser una pantomima moral contra el mundo entero y sus miserias. Un reloj en cada mano simboliza su lucha desde los tiempos originales —idílicos, como debe ser— contra una humanidad que se pudre sin remedio. Los fusiles eran sólo para quitarle algo del tono pueril al discurso.

Titulo para SEO: 
Ciudad juzgada
Lead o teaser: 
Bogotá se ha convertido en un inmenso consultorio jurídico.
Versión Ipad
did: 
91651

Desde hace seis años la capital se dedica al derecho administrativo, disciplinario y penal. Recuerdo el tiempo en que se discutían proyectos, hoy sólo se habla de proyectos de fallo, de sentencias en ciernes y posibles impedimentos por los primos o hermanos de magistrados que trabajan bajo el logo de Bogotá Humana o bajo la mirilla de la Procuraduría. La capital es sobre todo un juzgado de proporciones gigantescas, se pasó de las oportunidades a los principios de oportunidad y los ciudadanos celebran la condena a Rojas Birry o rabian por la casa por cárcel a Hipólito Moreno.

Titulo para SEO: 
Fantasía corrida
Antetítulo: 
Rabo de ají
Versión Ipad
did: 
90935

Los periodistas y los curiosos de ocasión se detienen frente a la puerta coronada por el número 401. La chapa está rota y la madera del marco astillada. Los flashes revientan contra la puerta entreabierta y maltrecha. Los fotógrafos registran el detalle como si fueran peritos de la policía judicial. Tal vez alguno haya guardado un pedazo de madera como reliquia. Pasan 10 segundos y nadie se atreve a entrar, están bajo un umbral imposible, frente a la entrada a una gruta magnífica y tenebrosa: la última guarida de El Chapo Guzmán.

Titulo para SEO: 
Estado en su sitio
Antetítulo: 
Rabo de ají
Lead o teaser: 
En tiempos de Samper los militares ganaron un gran poder de negociación frente a un gobierno tambaleante.
Versión Ipad
did: 
90188

Los oficiales retirados pedían la salida del presidente y los uniformados activos sabían que para asustar al Ejecutivo no eran necesarios los sables. Bastaban las botas. Samper les entregó las zonas de orden público a cambio de una baranda para sostenerse y soportó una pequeña rebelión al intentar un despeje del municipio de Uribe para una posible negociación con las Farc. El general Hárold Bedoya le pidió entregar esa orden por escrito y acompañó su exigencia hablando del menoscabo a la disciplina, el honor y la confianza en las jerarquías.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio