Lead o teaser: 
Imitar al Rey Juan Carlos, quien ante un camorrero presidente Chávez no aguantó y, en una cumbre de jefes de Estado, le disparó esa pregunta que le dio la vuelta al mundo —“¿por qué no te callas”?—, es lo único que provoca hacer en estas vísperas de Año Nuevo, cuando Colombia no sólo va a elegir presidente, sino que puede estar ad portas de firmar una paz que acabe esta última guerra que ya lleva medio siglo.
Versión Ipad
did: 
85179

Sí, ¿por qué no se callan?

Titulo para SEO: 
Se equivocó, presidente
Versión Ipad
did: 
94844

Muchos estábamos desesperados  con Petro y sus discursos eternos en la Plaza de Bolívar, y su insistencia en aferrarse a su pequeño poder, y su peleadera con Raimundo y todo el mundo, y su incapacidad para mantener un equipo estable, y sus bandazos, y los insoportables trancones de esta ciudad despedidora... En fin, muchos estábamos hasta el cogote con esta Bogotá invivible...

Titulo para SEO: 
¡Se puso buena la vaina!
Lead o teaser: 
A juzgar por los resultados de las últimas encuestas (Datexco y Centro Nacional de Consultoría), que coinciden en darle una leve mayoría en la segunda vuelta a Enrique Peñalosa sobre el presidente Juan Manuel Santos, esta campaña, que se avizoraba desabrida, puede terminar en un emocionante votofinish.
Versión Ipad
did: 
93443

Del análisis de los tabulados de la del CNC, que en primera vuelta le da a Santos 30%, a Peñalosa 16%, a Óscar Iván Zuluaga y a Clara López 10%, y a Marta Lucía Ramírez 9%, y en la segunda vuelta le asigna 40% a Peñalosa y 39% a Santos, se sacan las siguientes conclusiones:

1. Que a Peñalosa lo apoyan más las mujeres, los jóvenes y los miembros de la clase baja, y a Santos lo prefieren los hombres, los mayores de 56 años y los que pertenecen a la clase media.

Titulo para SEO: 
¡A votar por la paz!
Lead o teaser: 
Es fundamental votar el próximo domingo, y votar bien.
Versión Ipad
did: 
91910

No abstenerse ni votar en blanco, no confundirse creyendo que, al hacerlo, se está protestando cuando, así, se les estaría dejando el campo libre a quienes compran los votos, para elegirse fácilmente y saquear el erario...

Titulo para SEO: 
Más allá del lenguaje desobligante
Lead o teaser: 
La necesidad del remezón que se dio en la cúpula militar por los graves indicios de corrupción revelados con valentía por la revista Semana es incuestionable.
Versión Ipad
did: 
90416

Pero hay quienes critican que haya caído también el general Leonardo Barrera, hasta el martes comandante general de las Fuerzas Militares, ya que de él —dicen— se publicó una conversación privada, en la que utliza un lenguaje coloquial que no lo involucra en chanchullos.

Incluso el presidente Santos advirtió que Barrera no salía “por ningún hecho de corrupción, sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al Poder Judicial y frente al país”.

Lead o teaser: 
Algo no cuadra en las encuetstas reveladas esta semana y en los análisis que de ellas se hicieron.
Versión Ipad
did: 
88844

Resulta que, de un momento a otro, apareció como ganador de la primera vuelta el voto en blanco. Según la muestra de Ipsos-Napoleón Franco, sería del 27%, y según Datexco, del 30,5%. Y los que no han decidido por quién votar serían 23% para la primera encuestadora y 14,8% para la segunda. ¡Es una diferencia bastante significativa para un sondeo recogido en las mismas fechas!

Lead o teaser: 
A propósito del apelativo de “traidor” que el expresidente Uribe le endilga a su sucesor, recordado ahora a raíz de su encuentro con el expresidente Pastrana (éste le cumplió al país lo que prometió, pero Santos no, dijo Uribe), repasé la entrevista que le hice al presidente el 31 de diciembre de 2010, cuando comentó que, al terminar su gobierno, a él lo llamarían, como a Roosevelt, “traidor de su clase”.
Versión Ipad
did: 
87544

En esa entrevista quedó claro que ya entonces Santos soñaba con “entregar un país en paz”. Y ese era su sueño viejo, como lo establece en un artículo publicado hace un par de meses en El Espectador María Fernanda González, Ph.D. en ciencia política de la Universidad de La Sorbona, experta en realizar análisis ideológicos a partir de la medición estadística del lenguaje.

Lead o teaser: 
Procurador: Si usted se examinara con la misma lupa que usa para juzgar a los demás, tendría que destituirse.
Versión Ipad
did: 
84005

 

Lead o teaser: 
¿Existen aún en la inteligencia “enemigos agazapados de la paz”, similares a los que hace décadas denunció Otto Morales Benítez? ¿Perviven esos “enemigos agazapados” a quienes, según García Márquez, si Otto los hubiera denunciado, le habría prestado un gran servicio al país?
Versión Ipad
did: 
82544

 

Esas preguntas me rondan desde cuando Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, reveló un supuesto plan de la columna Teófilo Forero de las Farc para atentar contra el expresidente Uribe, el exvicepresidente Pacho Santos y el fiscal general.

Lead o teaser: 
“¡Hay que hacer una reforma a la justicia!”, exclaman del presidente para abajo, ante los incesantes escándalos de la rama: primero fue el de los botines traídos de Italia por Giorgio Sale, socio de Mancuso, a José Alfredo Escobar, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; después fue el reloj Rolex que recibió Yezid Ramírez, magistrado de la Corte Suprema, de un allegado de la mafia.
Cambiar autor: 
Patricia Lara Salive
Versión Ipad
did: 
81106

Más tarde fue el carrusel de las pensiones; luego se conoció la designación, como magistrado de la Corte Constitucional, de Alberto Rojas Ríos, quien no ha logrado explicar qué hizo con el dinero que le entregaron para que le pagara una indemnización a una apoderada; después fue el crucero por el Caribe que tomó, con aspirantes a ocupar vacantes de su corporación, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia; recientemente resonó el escándalo del cartel de Paloquemao, conformado por funcionarios judiciales que les asignaban a los jueces integrantes del cartel los procesos para que fallaran

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio