Lead o teaser: 
Esta es la historia de tres fuentes permanentes de gastos.
Versión Ipad
did: 
85094

También es la historia de la regresión monetaria, de la extraña determinación de muchas personas para regresar el reloj de siglos de progreso.

Lead o teaser: 
CUANDO DETROIT SE DECLARÓ EN bancarrota, o al menos trató de hacerlo, se complicó la situación jurídica. Sé que no fui el único economista que tuvo un mal presentimiento en cuanto al probable impacto en nuestro discurso político. ¿Sería Grecia otra vez?

Es evidente que a algunas personas les gustaría ver eso. Así que orientemos esta conversación hacia la dirección correcta, antes de que sea demasiado tarde.

Lead o teaser: 
¿Es la vida demasiado fácil para los desempleados? Usted pudiera no creerlo, y yo ciertamente no lo creo. Sin embargo, eso es lo que, notablemente, creen muchos y quizá la mayoría de los republicanos.
Cambiar autor: 
Paul Krugman

Y están actuando con base en esa creencia: hay un movimiento nacional en marcha por castigar a los desempleados, con base en la propuesta de que nosotros podemos curar el desempleo volviendo a los desempleados incluso más miserables.

Lead o teaser: 
Las burbujas pueden ser malas para su salud financiera. Y también para la salud de la economía. La burbuja .com de finales de los 90 dejó tras de sí muchos edificios vacíos y muchos más sueños fallidos.
Cambiar autor: 
Paul Krugman **Premio Nobel de Economía 2008 /
Versión Ipad
did: 
62368

Cuando estalló la burbuja de la vivienda de la siguiente década, el resultado fue la mayor crisis económica desde los 30 del siglo pasado; una crisis de la cual aún tenemos que salir.

Así que cuando la gente habla sobre burbujas, usted debería escuchar atentamente y evaluar sus razones; no descartarlos despreciativamente, manera en la cual reaccionaron a las advertencias sobre la vivienda muchos autoproclamados expertos.

Lead o teaser: 
En esta era de información, los errores en matemáticas pueden conducir al desastre. El orbitador Marte de la NASA chocó porque los ingenieros olvidaron hacer la conversión a mediciones métricas; la empresa conjunta London Whale, de JPMorgan Chase, salió mal, en parte, debido a que los creadores de modelos dividieron por una suma en vez de por un promedio. ¿De la misma manera un error de código de Excel destruyó las economías del mundo occidental?
Cambiar autor: 
PAUL KRUGMAN **Premio Nobel de Economía 2008. /
Versión Ipad
did: 
60092

Esta es la historia hasta ahora: al comienzo de 2010, dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, hicieron circular un documento, “Crecimiento en tiempos de deuda”, que supuestamente identificaba un “umbral” crítico, un punto de quiebre, para el endeudamiento del gobierno. Una vez que la deuda excede el 90 por ciento del producto interno bruto, alegaron, el crecimiento económico cae marcadamente.

Lead o teaser: 
Hace un par de años, el periodista Nicholas Shaxson publicó un fascinante y escalofriante libro titulado Islas del tesoro, que explicaba cómo paraísos fiscales en el ámbito internacional —que también son, como destaca el autor, “jurisdicciones del secreto” donde muchas reglas no aplican— socavan economías por todo el mundo. No sólo se chupan los ingresos de gobiernos desprovistos de dinero y permiten la corrupción; distorsionan también el flujo del capital, contribuyendo a alimentar crisis financieras cada vez mayores.
Cambiar autor: 
Paul Krugman ** Premio Nobel de Economía 2008.
Versión Ipad
did: 
56239

Sin embargo, una pregunta en la que Shaxson no ahondó mucho es qué ocurre cuando una jurisdicción de secreto en sí revienta. Esa es la historia de Chipre en este momento. Y cualquiera que sea el resultado para el propio Chipre (advertencia: no es probable que vaya a ser feliz), el caos de ese país nos muestra justamente el grado hasta el cual siguen faltando reformas en el sistema bancario mundial, casi cinco años después de que empezara la crisis mundial de las finanzas.

Lead o teaser: 
Otra vez esa época: la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Economía y afiliadas, una especie de feria medieval que funge como mercado para organismos (doctores recién egresados en busca de empleo), libros e ideas. Y este año, como en reuniones pasadas, hay un tema que domina las discusiones: la crisis económica en curso.
Versión Ipad
did: 
48347

No es así como se suponía que deberían ser las cosas. Si se hubiera encuestado a los economistas que asistimos a la reunión hace tres años, de seguro que la mayoría habría pronosticado que para ahora estaríamos hablando de cómo había terminado la gran crisis y no por qué todavía continúa.

Entonces, ¿qué salió mal? La respuesta, principalmente, es el triunfo de las malas ideas.

Lead o teaser: 
Previamente en la semana, la revista GQ publicó una entrevista con el senador Marco Rubio, a quien muchos consideran uno de los contendientes por la nominación republicana a la presidencia en 2016, en la cual le preguntaron a Rubio cuál era la edad de la Tierra. Después de declarar “No soy un científico, hombre”, el senador entró en una desesperada acción evasiva, terminando con la declaración: “es uno de los grandes misterios”.
Cambiar autor: 
Paul Krugman
Versión Ipad
did: 
43878

Es una cuestión graciosa, y a los conservadores les gustaría que nos olvidáramos de ella tan pronto como sea posible. Oigan, dicen, él sólo les estaba dando gusto a probables electores en las elecciones primarias de los republicanos en 2016; alegato que, por alguna razón, se supone que debe reconfortarnos.

Lead o teaser: 
El sábado, The Times informó sobre un fenómeno aparentemente en aumento en Europa: los suicidios ‘por la crisis económica’, gente que se quita la vida debido a la desesperación causada por el desempleo y las quiebras de los negocios.

Es un artículo desgarrador; sin embargo, estoy seguro que no fui el único lector, especialmente entre economistas, que se preguntó si no es que, en el panorama más general, no se trata tanto de personas en particular, como de la determinación de los dirigentes europeos de optar por el claro suicidio económico del continente en su conjunto.

Lead o teaser: 
Es tiempo de llamar a la situación actual como lo que es: una depresión.
Versión Ipad
did: 
11058

Cierto, no es una repetición total de la Gran Depresión, pero eso no sirve de consuelo. El desempleo tanto en Estados Unidos como en Europa sigue siendo desastrosamente elevado. Los dirigentes y las instituciones están cada vez más desacreditados. Y los valores democráticos están bajo sitio.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio