Lead o teaser: 
Hace ocho años que Thomas Friedman publicó La tierra es plana. Por varias razones (incluyendo la caída del muro de Berlín, la multiplicación de las redes de telecomunicaciones y el acceso a internet, las prácticas empresariales de outsourcing, offshoring, insourcing) el mundo se hizo pequeño y cercano.
Cambiar autor: 
Rafael Orduz
Versión Ipad
did: 
85493

Al alcance de cualquiera con una conexión, un dispositivo... Y educación. No aquella derivada de la información que Google da de sobra; sino la que permite a las personas interpretar y valorarla, resolver problemas de forma creativa e innovar en marcos colaborativos.

Lo que le parecía a Friedman en ese momento sorprendente (que en 2004 el conductor que le recogía en Praga tuviese su portal web en varios idiomas; o que la señora que le reservaba y vendía los tiquetes aéreos fuese una pensionada despachando desde su casa en California) es ya hoy rutina.

Titulo para SEO: 
La anticultura de la educación
Lead o teaser: 
La clase dirigente colombiana, la política y la empresarial, carece de una cultura que promueva el valor del conocimiento. Con excepciones, los valores no están en la educación de calidad.
Versión Ipad
did: 
95251

Los resultados del Pisa son tan sólo una manifestación de la ausencia de cultura ciudadana alrededor del significado de la educación y ciencia y tecnología en el desarrollo social y económico de Colombia. En el caso del Pisa, el tema no se reduce a los niños y jóvenes mal preparados por maestros ídem.

Lead o teaser: 
Petro no fue corrupto, pero sí mal administrador. Las malas gestiones no tienen color político.
Cambiar autor: 
Rafael Orduz
Versión Ipad
did: 
93776

Tampoco la corrupción. Que se sepa, los líderes políticos de los partidos tradicionales metidos hasta el cuello en temas de corrupción en la capital han mirado hacia otro lado. El carrusel en Bogotá fue bastante democrático, movido por todas las fuerzas que hoy señalan a la administración saliente de Bogotá. La corrupción es el enemigo número uno de la sociedad colombiana. Sí, Petro no robó, pero si obras son amores…

Titulo para SEO: 
Clanes y éxitos de miedo
Lead o teaser: 
“Y colgaron de un cordel / de esquina a esquina un cartel / y banderas de papel / verdes, rojas y amarillas”. Con más de la mitad de la gente sin participar, lo del domingo no fue la Fiesta de Serrat, donde “... el noble y el villano / el prohombre y el gusano bailan / y se dan la mano / sin importarles la facha...”.
Versión Ipad
did: 
92405

Las banderitas fueron muy pobres, algunas llenas de vivezas ocasionales y muchas de lugares comunes, incluyendo las alusiones a la patria, la dulce mermelada, la educación a secas.

Como siempre, billete a la lata y el contraste entre lo que ocurre entre el voto de opinión en algunas ciudades y el voto administrado por clanes familiares, no pocas veces asociados al narco y el paramilitarismo. Y algo con sabor muy local: todos se declararon triunfadores, incluyendo los del movimiento religioso enredado en cuentas raras y políticas excluyentes a la hora de predicar.

Titulo para SEO: 
El talento está... ¿quién lo riega?
Lead o teaser: 
El talento de niños y jóvenes colombianos abunda. Sin embargo, la escasez de acciones que articulen esfuerzos de familias, colegios y universidades no ayuda a desarrollarlo.
Versión Ipad
did: 
90834

Resultados recientes como los de las pruebas Pisa (peores que los penúltimos), lamentados un rato y sin enmienda, hacen contrapunto a una sociedad cuyos líderes no suelen valorar el conocimiento como fuente principal de creación de riqueza. En Finlandia hubo intensa crítica por haber clasificado en el puesto 12 en matemáticas en el mundo.

Por fortuna, hay algunos esfuerzos de visionarios que promueven los talentos con éxito.

Lead o teaser: 
“¿Vencido? ni aun vencido”, le decía su padre de cara a las vicisitudes. A sus 67 años, edad de retiro, Manuel Elkin Patarroyo, nacido en Ataco (Tolima), sigue metido en sus laboratorios, investigando, creando escuela, publicando en las mejores revistas de ciencias en el mundo.
Cambiar autor: 
Rafael Orduz* Information Sciences Institutes / Journal Citation Report, 2013. /
Versión Ipad
did: 
89248

En un país afecto a admirar el ombligo propio, Patarroyo ha jugado siempre en la escena global de la ciencia. Desde muy joven se vinculó con la meca de la investigación biomédica, la Universidad Rockefeller, campus de notables ganadores del Nobel en medicina y química. A sus 19 años trabajó con el director del programa de investigación virológica de ese centro en Colombia. Desde entonces, Patarroyo manifestó su pretensión de hacer vacunas químicamente y no por la vía clásica, la biológica.

Lead o teaser: 
Algo está ocurriendo en Colciencias. El Plan Anual de Convocatorias 2014 que acaba de lanzar parece de otro país, de alguno en el que el conocimiento es valorado como fuente principal de creación de riqueza.
Versión Ipad
did: 
87929

Por años ha estado Colciencias en un agujero negro. Alta rotación de directores, interinidad, desinterés en el Gobierno y en el Congreso por temas tan poco rentables electoralmente como son investigación y desarrollo, innovación, promoción de maestrías y doctorados, jóvenes investigadores, explican, en parte, que la entidad haya estado hundida en la mediocridad.

Lead o teaser: 
El pueblo judío ha sido víctima de persecuciones derivadas de varias formas de antisemistismo (especialmente católico) y barbaries como el Holocausto.
Cambiar autor: 
Rafael Orduz
Versión Ipad
did: 
86606

El Estado de Israel es un ejemplo sin precedentes de cómo, en unas cuantas décadas, un pueblo sin tierra se convierte en jugador de primera línea en el mundo contemporáneo. Sin embargo, es, a la vez, frágil por la ausencia de un proyecto de convivencia con el mundo árabe y musulmán, hoy liderado por no pocos déspotas seculares o fanáticos religiosos que gobiernan sobre 1.500 millones de personas.

Titulo para SEO: 
En tierra de ciegos, Petro es rey
Lead o teaser: 
Gracias al fallo de la Procuraduría, al descontento ciudadano en algunos frentes, a la ausencia de liderazgos y a su propia labia e iniciativa, Petro está nadando como pez en el agua en el acuario de la política y, de paso, modificando la posición de los jugadores de cara a los debates electorales del 2014 y del 2018.
Versión Ipad
did: 
84428

Nada de lo ocurrido después de conocido el dictamen de Ordóñez hace una semana se habría producido sin el concurso de las redes sociales, parlantes inmensos del descontento.

Hasta hace poco, la dependencia de la información transmitida por los medios tradicionales (TV, radio, prensa escrita) era total. A diferencia de la manera en que se comunicaban los eventos antes, como hechos cumplidos e irreversibles, Twitter, Facebook o WhatsApp permiten conocer lo que ocurre en tiempo real y en forma masiva.

Lead o teaser: 
Parecería, por la disputa entre expresidentes, así como por las broncas entre algunos funcionarios y políticos, que Colombia se encontrara en el clímax de la discusión entre estadistas acerca del futuro de Colombia.
Cambiar autor: 
Rafael Orduz
Versión Ipad
did: 
82967

 Como si se tratara de propuestas de alto nivel por la Colombia de 2030, de programas por la calidad de la educación, o de proyectos de modernidad incluyente en el mundo global.

Triste espectáculo, nada serio, para dirigentes de gobiernos que, a pesar de algunas diferencias, han compartido hilos conductores importantes.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio