opinion
Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
La justicia colapsó y más que una reforma se necesita una revolución que sacuda las altas cortes, atrapadas en la corruptela clientelista. Por algo las encuestas muestran que el 71% de los colombianos tiene pésima opinión de sus jueces.
Versión Ipad
did: 
86421

La Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura confecciona listas de aspirantes a la Corte Suprema y el Consejo de Estado a la medida de la camarilla que, con el visto bueno del procurador Ordóñez, decide quién debe ser elegido o vetado. Los recientes nombramientos en la Corte ratifican la fuerza electorera del grupo liderado por la doctora Ruth Marina Díaz, también hija y beneficiaria del tú me eliges, yo te elijo. En el Consejo de Estado, por decir lo menos, sigue vigente la excluyente paridad política.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
Era más fácil decir la verdad entonces que acomodar las versiones sólo después de que el diario Washington Post revelara que las agencias americanas han auxiliado las operaciones más famosas de las fuerzas armadas colombianas, donde han caído 67 insurgentes de las Farc.
Cambiar autor: 
RAMIRO BEJARANO GUZMÁN notasdebuhardilla@hotmail.com /
Versión Ipad
did: 
85334

Si no es porque el periódico americano investiga y descubre que a su turno el Congreso americano andaba pidiendo cuentas de los gastos en seguridad en el exterior de las agencias de su país, aquí jamás habrían salido ni Uribe, ni Gabriel Silva, ni el mismo ministro Pinzón, a convencernos de que cada uno no mintió en su momento, cuando dieron partes de victoria de la caída de varios subversivos pero callaron sobre la eficaz ayuda extranjera.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
El fallido examen médico al vicepresidente Angelino Garzón no podía resultar peor de lo que resultó. Se equivocaron todos, desde el Congreso, los prestigios científicos que pretendieron diagnosticarlo y hasta el mismo enfermo.
Versión Ipad
did: 
38693

No se entiende cómo es que Roy Barreras, en su condición de médico más que en la de presidente del Senado, hace menos de un mes declaraba que encontraba en buenas condiciones a Garzón, pero por estos días, en cuanto se conoció la dolencia del presidente Santos, le entró la inquietud de que podía no estar del todo bien. O hubo una vacilación imperdonable en el diagnóstico, o se movieron las piezas de un ajedrez político que todavía no podemos adivinar qué persigue.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Versión Ipad
did: 
96332

Me resulta grata la serie de Caracol Televisión sobre Helenita Vargas, no sólo porque la conocí y compartí con ella un par de encuentros sociales, sino porque como vallecaucano raizal todo lo que está pasando en esa exitosa telenovela me cautiva, desde el libreto mismo y el trato de vos, al que no renunciamos quienes nacimos en ese valle bañado por el Cauca, hasta la emotiva circunstancia de que fue filmada en Buga, por lo cual los bugueños voluntariamente expatriados disfrutamos del placer de recorrer las calles de nuestra ya lejana adolescencia.

Titulo para SEO: 
El fracaso
Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Cambiar autor: 
Ramiro Bejarano Guzmánnotasdebuhardilla@hotmail.com /
Versión Ipad
did: 
95723

 Por fin, después de una década maldita, terminaron la doble calzada de Bogotá-Girardot y un megatúnel que conducirá las aguas negras de Bogotá. La noticia debería alegrarnos, si no fuera porque detrás de ella lo que se oculta es un desastre nacional en materia de grandes obras.

Titulo para SEO: 
Tras el botín
Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
Definitivamente la crisis en las altas cortes se incrementa diariamente y no hay solución a la vista, diferente de la de revocar la totalidad de los magistrados, como lo he propuesto desde hace algunos meses.
Versión Ipad
did: 
95038

Ello no significa que todos los togados sean corruptos o indeseables, sino que el sistema judicial se prostituyó tanto que ya no es posible recuperarlo ni siquiera con el esfuerzo o la protesta silenciosa de algunos de los magistrados que también sienten vergüenza y miedo de lo que está ocurriendo al interior del Palacio de Justicia. Por eso puedo decir con toda certeza que muchos magistrados me han hecho saber que estarían dispuestos a sumarse a la propuesta de que se revoquen inclusive sus nombramientos, porque el actual estado de cosas los tiene indignados, acorralados e indefensos.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
Siendo alcalde de Medellín, Alonso Salazar sostuvo un agrio enfrentamiento con un candidato a sucederlo, por cuenta del cual hizo comentarios en Twitter y entregó declaraciones y fotografías al diario El Colombiano que dejaban al descubierto apoyos no ortodoxos que estaba recibiendo ese aspirante a la Alcaldía.
Versión Ipad
did: 
94310

Tales declaraciones y reacciones de Salazar fueron la respuesta legítima de un funcionario atacado injustamente por un político en trance de ser elegido alcalde. Aunque Salazar jamás pidió votar a favor o en contra de nadie en particular, a la Procuraduría y a los esbirros de Ordóñez les pareció que el alcalde había incurrido en falta gravísima por intervención en política y lo destituyeron fulminantemente en un proceso verbal, inhabilitándolo para ejercer cargos públicos por 12 años.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
Es posible que Juan Manuel Santos no esté consciente del daño causado a la democracia al privilegiar la arbitraria decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituir a Gustavo Petro, por ser mal alcalde pero no corrupto. Fueron muchas las razones por las cuales precipitadamente se decidió no acoger las medidas cautelares decretadas por la CIDH, ninguna jurídica.
Versión Ipad
did: 
93678

La Casa de Nariño se guió por unas encuestas cuya tendencia por estos días es desfavorable a Petro, y en el corazón siempre calculador del mandatario pesó más ponerse del lado de los que él cree buenos, porque en vísperas de su reelección no se pueden correr riesgos apoyando a un burgomaestre impopular.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
Como lo había vaticinado en esta misma tribuna, el malvado y tempestuoso Centro Demoniaco, que alberga al uribismo, venía madurando la estrategia de descalificar los resultados electorales alegando un supuesto fraude que no ha sufrido. Y han cumplido su protervo propósito.
Versión Ipad
did: 
92902

Tanto Uribe como su pajecillo Zuluaga no ahorraron esfuerzos durante la campaña para fustigar la supuesta falta de garantías electorales a su movimiento. Lo mismo han hecho ahora que se conocieron los resultados, con el argumento liviano de que de un momento a otro perdieron el primer lugar y pasaron al “honroso segundo puesto”. Lo que no han contado es que la razón de ser de ese cambio en el escrutinio preliminar no fue fruto de la trampa, sino de que se contabilizaran tardíamente los votos de la costa, que por fortuna destronaron al uribismo.

Titulo para SEO: 
La huella de Angelino
Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
¿Cuál será la virtud secreta de Angelino Garzón para que, sin haber hecho nada útil para nadie en los últimos cuatro años, hoy registre un impresionante 78% de opinión favorable?
Versión Ipad
did: 
92118

La clave debe de estar en la politiquería, arte en el que este vallecaucano oriundo de Cerrito —no de Buga y valga la aclaración— es diestro y siniestro.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio