Titulo para SEO: 
De Barrabás, Judas y cirineos
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
Cuando era adolescente, visité un asilo de ancianos en Copacabana, Antioquia, y un viejo, que tal vez vio en mí, no sé cómo, el interés por la lectura, me regaló un libro: El hombre de Cirene. Sé que era de un autor sudafricano, del que ya no recuerdo su nombre.

La obra, que leí días después, era la historia del tipo que fue obligado a cargar la cruz del Cristo en el Gólgota, nacido al norte de África, en lo que hoy es Libia. Desarrollaba su vida de joven, sus amores y combates, y de cómo llegó, tirado por una suerte de destino fatal, a encontrarse, en el que pudo haber sido el momento cumbre de su vida, con el nazareno. No sé dónde fue a parar el libro, quizá se extravió en alguna de mis múltiples mudanzas, y tampoco lo he visto en ninguna librería.

Titulo para SEO: 
Ciudad criminal e innovadora
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
Ya no es una ciudad de industriales ni tiene paisajes para místicos.

Es una ciudad del crimen y la innovación. Precisamente, ahora la camino por la plaza minorista y no veo a los habitantes de calle. ¿Qué se fizieron? Hace unas semanas, el 22 de marzo, hubo un atentado con una bomba en el Centro de Atención al Habitante de Calle, con cuatro muertos y doce heridos. ¿Por qué?

Titulo para SEO: 
Los chigüiros muertos
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
Todavía falta hacerle más daño a la Tierra para saber cuán maravillosa es. Podría ser una frase del pensador británico James Lovelock, padre de la ecología moderna y el mismo que ha dicho que contamina más una vaca que una fábrica.

En los discursos ecológicos (y a veces -vuelvo a Lovelock-, los ecologistas son menos cerebro que corazón) se ha querido culpar al individuo de los desastres de la naturaleza y no a los modelos económicos, por ejemplo. No se pone en el patíbulo al capitalismo como sistema que ha convertido a la tierra en un campo de concentración, sino al ciudadano del común. Claro, este puede ser responsable, por su incultura, de contaminar una quebrada al arrojar en ella colchones, plásticos, etc. Pero el asunto global del cataclismo va más allá.

Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
¿Los que se daban machetazos a nombre de una bandería eran los practicantes de una ideología política? ¿Aquellos que hace años salían a votar llevados de la ternilla hasta las urnas, eran la expresión de una cultura política o de una anomalía? ¿Ha habido en Colombia partidos políticos o solo retazos de organizaciones que debían tener programas, ideólogos, organigramas y presencia popular?
Cambiar autor: 
Reinaldo Spitaletta

Titulo para SEO: 
Los descuartizaderos del puerto
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
El paramilitar alias H.H., hoy preso en los Estados Unidos, decía, hace unos años, que matar gente se volvía como un vicio.

“Como meter o fumar marihuana”. Lo que se ha llamado la “guerra” en Colombia no es más que una faceta de la degeneración humana, una empresa del narcotráfico, de la industria del crimen y del absoluto irrespeto por la vida.

Titulo para SEO: 
Abstencionismo, votantes y masoquistas
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
El “ser colombiano”, que trasciende el acto de fe borgeano, podría definirse por la participación o no en las elecciones.

El colombiano, diría un amante de la guachafita (palabra que usan ciertos puritanos de élite para referirse al pueblo bullanguero), es un abstencionista empedernido. ¿Por qué? Porque tal vez ha sido un olvidado por la fortuna, que siempre se reparte entre unos pocos. O porque se cansó de la parapolítica, del paramilitarismo, de la guerrilla, de la corrupción liberal, de la corrupción conservadora. Del clientelismo y otros vicios. O porque no le da la gana de ir a botar su voto.

Titulo para SEO: 
El expríncipe politiquero
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
Los políticos son inevitables. Los politiqueros, también. Entre unos y otros hay diferencias sustanciales, que no son el caso de este escrito.

El cuento de esta columna, hoy, es el de un politiquero mayor, que dice tener el corazón grande (que puede ser señal o síntoma de enfermedad cardíaca) y la mano firme (al parecer, todavía no tiene el mal de Parkinson). Veamos.

Titulo para SEO: 
Yo te chuzo, tú me chuzas…
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
Estamos vigilados por las agencias internacionales de inteligencia; por los hackers, el ejército, el DAS (que ya no existe, pero que lo hay lo hay), los espías de toda laya.

No se salva, en Colombia, pongamos por caso, ni el presidente de la república (o republiqueta). Y dentro del despelote, un “falso positivo” aquí, otro allá. Un centro de “hackeo” en un restaurante. Y, claro, un atentado contra una candidata presidencial, a la que, con certeza, también le intervienen llamadas y correos.

Titulo para SEO: 
Pacheco y la violencia
Antetítulo: 
Sombrero de mago

Aunque ya deberíamos recogerlo en el silencio (como diría el pensador Fernando González, el de Envigado), a Fernando González Pacheco, el rey de la farándula colombiana, todavía le quedan páginas de periódico y espacios radiales y televisivos para hablar de su trayectoria, glorias y pecados, si es que los tuvo. Por estos días, cuando les puse a mis alumnos a leer una nota del finado animador, sobre por qué quería tanto a Colombia, una chica me dijo: “No más Pacheco, por favor”.

Titulo para SEO: 
El loco de Otraparte
Antetítulo: 
Sombrero de mago
Lead o teaser: 
El próximo domingo 16 de febrero se cumplen cincuenta años de la muerte de Fernando González, el pensador de Otraparte.

Fue un tipo que “vivió a la enemiga”, en una sociedad de simulaciones y complejos de inferioridad (como el complejo del hideputa), y que se dedicó a hacer reflexiones sobre la cultura y la identidad, en medio de ricos barrigones e industriales interesados en cómo acrecentar sus caudales y extraer mayor plusvalía a los trabajadores.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio