Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
El domingo, en su columna “Una música ambigua”, Héctor Abad Faciolince discurrió acerca de la sutil pero nítida diferencia entre ‘ver’ y ‘mirar’, y entre ‘oír’ y ‘escuchar’.
Versión Ipad
did: 
86896

Reproduzco este párrafo: “Con el verbo ‘oír’ nos referimos al sentido del oído: oí un grito, un disparo, un trueno. Si quiero saber si mi voz se percibe al otro lado de la línea, digo: ‘¿me oye?’ (...) Una cosa es oír música ambiental, o de fondo, como la que ponen en los supermercados, y otra cosa entrar en una sala de conciertos a escuchar (con toda la concentración de los sentidos y de los sentimientos) la hondura de un cuarteto de cuerdas”.

Titulo para SEO: 
Erratas que no lo son
Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
En su columna del 21-10-2013, Héctor Abad Faciolince se refirió a una errata memorable, que calificó de bendita: tal y como él lo cuenta, una mañana, en una bostezante novela de Pereda, “doña Manuela se levantó con el coño fruncido”.
Versión Ipad
did: 
95560

Creo que todos podemos contar alguna anécdota que incluya una errata notable, incluso alguna de la que hemos sido el involuntario protagonista y/o la víctima. Para hablar del caso que mejor conozco, y es el propio, me basta pensar en mi crónica titulada Historia fotográfica de la infamia (sobre fotos hechas en la calle, por ciudadanos alemanes comunes, durante el régimen nazi), y que al publicármela apareció con el título Historia fotográfica de la infancia.

Titulo para SEO: 
Centenario de Morgenstern (m. 31-3-1914)
Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
Desde siempre he sentido una particular inclinación por los bestiarios, y por ello me gustaría rendirle un homenaje al gran poeta alemán Christian Morgenstern.
Cambiar autor: 
Ricardo Bada
Versión Ipad
did: 
94106

En su breve vida —tan sólo 43 años— Morgenstern (cuyo nombre significa “estrella matutina”) produjo más obra poética que muchos venerados maestros. Pero no se trata aquí de la cantidad que nos legó sino de su calidad. En esa su breve vida, Morgenstern produjo más quilates líricos que aquellos de los que todavía se enorgullecen viejos orfebres del oficio de Orfeo. Y además revolucionó la manera de contemplar la página de un libro de poemas.

Titulo para SEO: 
Tender la cama
Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
En honor al tema, confesaré paladinamente que debido a las exigencias del cronograma familiar, me toca tender la cama cuatro o cinco veces a la semana.
Versión Ipad
did: 
92716

Tanta práctica en semejante desempeño, o sea, un total de más de 3.000 veces a lo largo de los catorce años largos desde mi jubilosa jubilación, me ha permitido concluir que se trata de una tarea de las más simples y breves, después del desayuno, tras haber oreado el dormitorio abriendo la ventana al levantarme.

Titulo para SEO: 
Hablemos del burocrañol
Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
Hace poco leí un tuit mexicano cuyo autor sostenía que le encantaba el castellano dadaísta de los prospectos chinos de instrucciones, citando esta perla : “Pone el cable donde se mostrará la figura”.
Versión Ipad
did: 
91178

Un par de días después, un amigo paisa me envió un cuestionario incluyendo 12 distintas maneras de decir la misma cosa. Por ejemplo: “a. A continuación el análisis del partido. b. A continuación la lectura del partido”. O bien: “a. A continuación ampliaremos la noticia. b. A continuación la noticia en contexto”. Y como no hay dos sin tres: “a. El derrumbe causó graves daños. b. El derrumbe causó importantes afectaciones”.

Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
Dizque san Valentín fue un cristiano al que martirizaron y ejecutaron en el año 270 por orden del emperador Claudio.
Versión Ipad
did: 
89627

Sobre lo que no hay acuerdo es acerca de quién fue de entre los cristianos ejecutados durante ese año. Y por si fuera poco, la Iglesia lo desterró de su calendario en 1969 porque se trata de una leyenda.

Pero lo cierto es que prácticamente todo el mundo occidental celebra esta jornada como el Día de los Enamorados, y el mejor termómetro para medir la fiebre social que desencadena consiste en programar “San Valentín” en la ventana de búsqueda de Twitter.

Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
Vaya por delante que estoy 100% en contra de la violencia dentro y fuera de las canchas de fútbol y que los defensores duros (no siendo nobles, que es lo más común) siempre me han inspirado el más profundo rechazo.
Versión Ipad
did: 
88209

Pero vaya también esto por delante: confieso que me duele más cada niño muerto de hambre en el Chocó, Darfur o Bangladesh que la lesión de un profesional millonario, cuyo desempeño lo expone a tales percances.

Y la tercera premisa es que valoro como un gesto de deportividad ejemplar el hecho de que ese profesional le haya dirigido estas palabras en su cuenta Twitter al defensa que lo lesionó: “@FALCAO: Soner Ertek, gracias por tus mensajes. No te culpes por lo sucedido, son accidentes del fútbol”.

Lead o teaser: 
Este que acabamos de estrenar es un año que va a ser rico en efemérides.
Cambiar autor: 
Ricardo Bada
Versión Ipad
did: 
85634

Este año se cumplirán 1.200 de la muerte de Carlomagno, 450 del nacimiento de Shakespeare, 300 de la muerte de El Greco y 150 del nacimiento de Ricarda Huch, Camille Claudel y Henri de Toulouse-Lautrec.

Titulo para SEO: 
Sobre el premio cervantes (sic)
Antetítulo: 
Yo soy como el picaflor
Lead o teaser: 
Un amigo chileno me pregunta qué me parece el nuevo premio cervantes (sí, con minúsculas), y le contesto que ni fu ni fa porque para mí es una farsa y no le concedo la más mínima atención.
Cambiar autor: 
Ricardo Bada
Versión Ipad
did: 
84737

Y digo que es una farsa porque lo rigen la ley del embudo y la del más fuerte, también conocida como ley de la sartén por el mango. Que benefician a los españoles, quienes lo reciben una vez cada dos años, cuando de acuerdo a la densidad del gremio literario debería ser una vez cada cinco. O seis.

Lead o teaser: 
Acabo de terminar una demorada, gozosa relectura diagonal de uno de los grandes libros de George Steiner, aquel que dedicó a la traducción, titulado Después de Babel.
Cambiar autor: 
ricardo bada
Versión Ipad
did: 
83307

En él volví a encontrar, al cabo de varios años de no haber vuelto a fatigar sus páginas (según nos enseñó a decir el maestro Borges), muchos estímulos al pensamiento que recompensan con creces las horas perdidas en la lectura de tanta basura como la profesión y sus obligaciones nos hacen consumir a diario. Así, por ejemplo, cuando Steiner se pregunta quién fue el primer hombre en contar un chiste: “La ausencia de bromas en las escrituras del Antiguo Testamento sugiere que el ingenio puramente verbal quizá sea una invención reciente y subversiva”.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio