Titulo para SEO: 
Derechos y deberes
Lead o teaser: 
La Defensoría del Pueblo, la Supersalud y el Ministerio de Salud acaban de publicar la “carta de derechos y deberes en los servicios de salud” bajo el título: “Conozco mis derechos y deberes”.

Esta publicación agrupa el material contenido en varias normas que en su historia más inmediata arranca con la resolución 13437 de 1991, que creó los Comités de Ética Hospitalaria y promulgó el “Decálogo de los derechos de los pacientes”.

Lead o teaser: 
Llevamos quince años conviviendo con el problema de la cartera hospitalaria sin una solución definitiva, por lo que ha continuado creciendo hasta alcanzar unos límites impensables que ponen en peligro la subsistencia de hospitales y clínicas de todo el país, así como de pequeños prestadores de servicios, muchos de los cuales ya han colapsado sitiados por la dificultad o la imposibilidad de recuperar los dineros que les adeuda el sistema.
Cambiar autor: 
Roberto Esguerra Gutiérrez

El informe de la Superintendencia Nacional de Salud con corte a junio de 2013 habla de una deuda total de $14,4 billones, cifra escalofriante, cuya magnitud es difícil de entender, pero para tener un orden de magnitudes, por ejemplo, ese dinero alcanzaría para construir y dotar 70 hospitales de 150 camas, con la más alta tecnología.

Lead o teaser: 
Más allá de quién tiene la razón, si la afirmación del Instituto Nacional de Salud en su Boletín Epidemiológico de la Semana 45: “durante todo el año la incidencia de la enfermedad se ha ubicado en nivel de epidemia”, o la del Ministerio de Salud, que afirma que no existe tal epidemia, lo que interesa que la gente sepa es que el dengue está aquí y constituye un peligro real.

Si bien la inmensa mayoría de los 112.291 casos registrados hasta el 9 de noviembre no fue grave, sí ocurrieron 2.812 casos de dengue grave, que con una mortalidad de 4,7% han ocasionado un poco más de 130 muertes, en las que los niños son las principales víctimas, estas cifras están bastante cerca de las de la epidemia de 2010, que es la más importante en la historia reciente.

Lead o teaser: 
Es curioso que en nuestro país cueste tanto trabajo mantener las cosas que hacemos muy bien y permitamos que se deterioren y entren en el ciclo del tránsito permanente entre los extremos, de lo malo a lo bueno, como un péndulo que va y viene.
Versión Ipad
did: 
81412

Eso es lo que ha ocurrido con los trasplantes de órganos. Luego de un inicio lleno de dificultades y limitaciones hace 50 años, el país alcanzó unos resultados sobresalientes por su nivel científico y por el número de enfermos que se beneficiaron hasta hace unos cinco años. Desde entonces se encuentra en etapa de retroceso en que muchos de los logros se han perdido.

Lead o teaser: 
CONFUSIÓN Y CAOS SE OBSERVAN EN el sector de la salud, mientras la mayor parte de los ciudadanos no entiende qué está sucediendo, porque hasta la saciedad han tenido que soportar los efectos de la crisis de la salud y tenían la esperanza de que ya pronto habría una solución.
Cambiar autor: 
Roberto Esguerra Gutiérrez
Versión Ipad
did: 
80039

Es difícil entender cómo una ley que debe solucionar los problemas estructurales, hasta donde vamos perpetúa algunos de los más protuberantes y crea otros adicionales. Para acabar de completar, el cuerpo médico se encuentra justamente indignado, pues ha sido maltratado cuando se habla de “cartel”, por la implicación que tiene ese término entre nosotros.

Lead o teaser: 
Los seres humanos convivimos en nuestro entorno con millones de bacterias de todo tipo, en un equilibrio en el que los mecanismos de defensa logran que, en condiciones normales, esos bichos no nos invadan y den buena cuenta de nuestro organismo.
Cambiar autor: 
Roberto Esguerra Gutiérrez

Como lo afirma el reconocido especialista en enfermedades infecciosas Guillermo Prada, nuestro organismo tiene más bacterias que células propias: la relación puede ser tan alta como 10 a 1 a favor de las bacterias, que en nuestra piel están presentes en la no despreciable cantidad de 5 a 10 millones por centímetro cuadrado y en el intestino llegan a ser mas de 100 trillones.

Lead o teaser: 
LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO científico es esencial para la identidad de una nación, así como para lograr su desarrollo y mejorar su productividad.
Cambiar autor: 
Roberto Esguerra Gutiérrez

La investigación requiere recursos financieros y humanos para que genere conocimiento útil que agregue valor. Sin embargo, si los resultados de las investigaciones no se publican en medios reconocidos en el mundo científico, constituirán un esfuerzo perdido y terminarán durmiendo en los anaqueles sin producir ningún impacto. Quien investiga y no publica está condenado a que su esfuerzo desaparezca.

Lead o teaser: 
Si los ciudadanos tienen que instaurar una tutela cada cinco minutos para defender su derecho a la salud es porque los problemas estructurales del sistema no se han solucionado.
Cambiar autor: 
Roberto Esguerra Gutiérrez

Según el estudio La tutela y el derecho a la salud, 2012, séptimo que realiza la Defensoría del Pueblo, éste es el período en que más tutelas relacionadas con salud han presentado los ciudadanos, luego de 2008, cuando se alcanzó la cifra más alta. En 2012 fueron 114.313, lo que significa un crecimiento del 7,9% con relación al año anterior y representa el 27% de todas las tutelas.

Lead o teaser: 
De los 40 millones de ciegos que hay en el mundo 12 millones están en la India, en donde la incidencia de cataratas es más alta por factores como desnutrición, genética, exposición a rayos ultravioleta y otros.

Lo importante para esta historia es que la ceguera que producen las cataratas es totalmente curable.

La ceguera en la India tiene un mayor impacto social porque ocurre en gente más joven que en el resto del mundo y, como dice un adagio popular de esa región, un ciego es “una boca sin manos”, para describir su efecto demoledor en hogares pobres, en donde la madre afectada no puede hacer los oficios de la casa, o si es el padre tiene que dejar las labores del campo con que daba sustento a su familia.

Lead o teaser: 
Nuestros jóvenes son un poco más de dieciséis millones, cifra que puede variar dependiendo de la definición de joven que se aplique.
Cambiar autor: 
Roberto Esguerra Gutiérrez
Versión Ipad
did: 
72669

Para las estadísticas usualmente se usa el rango entre 10 y 30 años, pero La Ley 375 de 1997 lo definía entre 14 y 26 y para la nueva Ley Estatutaria (1622, del 29 de abril de 2013) joven es toda persona entre 14 y 28 años.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio