Titulo para SEO: 
Asamblea Nacional Constituyente: ¿Para qué?
Lead o teaser: 
No existe nada más democrático que un pueblo quiera darse y se dé su propia constitución.

La Asamblea Constituyente es un acto político fundacional. “Constituirse” en unidad política, según principios e instituciones, exige la voluntad de todos y la disposición a obedecer el texto finalmente adoptado, cuya vigencia se condiciona en ocasiones a la convalidación del pueblo.

Titulo para SEO: 
Petro y la sujeción al derecho
Lead o teaser: 
La relación entre el derecho y la política siempre ha sido problemática.

El derecho establece normas. La política persigue fines y obedece a conveniencias.  La política crea el derecho. Pero, creado el derecho, la política debe subordinársele. Así se preserva la paz. Cualquier inconformidad con el derecho exige volver a la política y modificarlo tal como se creó. De lo contrario, el desengaño puede sustituir la razón y conducir a vías de hecho. Hasta aquí, todo bien. Pero el derecho no siempre es claro o completo. Evoluciona. Exige interpretación.  Y de nuevo la política se cuela en el derecho.

Lead o teaser: 
Suelo no escribir en primera persona mis columnas. Ahora debo hacer una excepción para despedirme.
Cambiar autor: 
Rodolfo Arango

Tuve un padre excepcional. Cuentan las tías que escapó a la muerte junto con mi abuelo al esconderse bajo un puente, víctima de la violencia de los años cincuenta en los Llanos Orientales. Ya el asedio de los conservadores había expulsado al abuelo y a su hermano de Sonsón, Antioquia, cuando jóvenes. Sin poder terminar su bachillerato, tuvo que migrar a la capital para hacerse cargo de la familia.

Lead o teaser: 
Pasada la convención del Uribe Centro Democrático viene a la mente la canción Traición con traición se paga, del grupo musical Comando Tiburón. No es que la accidentada jornada haya sido en sí misma una traición.
Cambiar autor: 
Rodolfo Arango
Versión Ipad
did: 
79639

Pero bien puede percibirla así el exvicepresidente Francisco Santos, perdedor del encuentro pese a puntear con amplio margen en encuestas previas a la reunión. Se podrá decir, con razón, que el error lo cometió “Pachito”, como le dicen sus allegados, al haber aceptado trocar consulta popular por convención cerrada. Pero lo cierto es que, hasta el sol de hoy, no hay claridad de cómo transcurrieron los hechos en la apoteosis uribista que ungió a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial.

Lead o teaser: 
Jueces y funcionarios judiciales detenidos por sospechas de corrupción.
Versión Ipad
did: 
78872

Con razón llueven editoriales sobre el tema: si la sal se corroe... La paradoja es que sabemos, desde hace tiempo, de lo extendido del problema. Incluso reformas constitucionales en la materia se han corrompido, apuñaladas por la gula y el deseo de poder que pululan en las cúpulas de los togados. Signo de la decadencia de un régimen, dirán otros en la extrema izquierda. ¿Por qué entonces ahora la rasgada de vestiduras por la venalidad en la justicia penal en un país inundado de dineros narcos y con un sistema penitenciario y carcelario desbordado?

Lead o teaser: 
El progreso, idea moderna y secular, como recuerda Claus Offe, surge en el siglo XVIII, asociada a la búsqueda, colectiva y consciente, de emancipación.
Cambiar autor: 
Rodolfo Arango
Versión Ipad
did: 
78142

Mediante el progreso, diversos colectivos intentan liberarse de la necesidad, del miedo y de la dominación de otros. Tal condición se logra básicamente con el reconocimiento de derechos humanos y la institucionalización de políticas y programas para su efectiva realización. Pero, por sus pretensiones de cambio y transformación social, el progreso ha sido también, desde sus orígenes, una idea contenciosa a la que se oponen tanto conservadores como reaccionarios.

Lead o teaser: 
Dicen los entendidos que el proceso de paz pende de un hilo. La revista Semana comenta que Santos consultó a su bancada si debe romper, suspender o continuar negociando con las Farc durante elecciones.
Cambiar autor: 
Rodolfo Arango
Versión Ipad
did: 
77487

 Terminar el proceso no es una opción aceptable. El presidente Santos, por el contrario, tiene una oportunidad de oro para mostrarle al país que está dispuesto a cuidar su legado más perdurable, con independencia de las resultas de la reelección. Para ello tendría que llamar a la conformación de un frente unido que se comprometa a llevar esta política de Estado a buen puerto. No se trata de caguanizar La Habana, sino asumir con responsabilidad el desafío histórico.

Lead o teaser: 
Bueno es aceptar que las organizaciones políticas nacen, evolucionan y mueren como otros organismos. El cambio, lento o acelerado, es su constante.
Versión Ipad
did: 
76850

 La fluidez partidista refleja la incertidumbre reinante en Colombia y en el mundo respecto al reparto de recursos escasos en forma justa, sostenida y sostenible. En el ámbito local vale la pena vislumbrar posibles escenarios, puesto que las decisiones que adopten los regentes en materia de paz o guerra, educación, agricultura, salud o pensiones, afectarán nuestras vidas y las de futuras generaciones. Mala idea es en la política esperar la llegada de un salvador. Nada reemplaza aún a los partidos políticos.

Lead o teaser: 
Como van las cosas en la Habana, Clara López Obregón, una mujer de izquierda democrática, tendrá que dirigir el barco de la paz, cual avezada gaviera, a puerto seguro.
Versión Ipad
did: 
76075

A quienes creen que la política no es dinámica y todo está preescrito o previamente pactado, bien puede recomendárseles que echen un ojo a la velocidad de los cambios políticos por los que transita Colombia. Si la tendencia en las encuestas se consolida y la cabeza del Polo Democrático Alternativo ocupa la Presidencia de la República a partir de agosto de 2014, la negociación con las Farc y con el Eln tendría una base más seria y sólida que la actual, interferida por intereses particulares, legales e ilegales.

Lead o teaser: 
Alemania se apresta a votar el domingo.
Cambiar autor: 
Rodolfo Arango
Versión Ipad
did: 
75343

 La continuidad del gobierno parece asegurada, pero las urnas pueden dar sorpresas. Un cambio de la coalición conformada por demócratas cristianos y liberales sólo sería posible con una afluencia masiva de inconformes a los locales electorales. Pero la pasividad del electorado juega a favor de la primera ministra, Ángela Merkel. La baja tasa de desempleo, pese al deteriorado vecindario europeo, y la estabilidad de la economía alemana, no auguran un cambio a favor de los socialdemócratas, de los verdes o de la nueva izquierda.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio