opinion
Lead o teaser: 
La empresa de Alabama tiene un largo historial de desobediencia de las leyes laborales, de perjudicar la salud de los lugareños donde realiza su explotación a cielo abierto, de daño mayúsculo al medio ambiente y de evasión de las leyes tributarias de un país supuestamente soberano.
Versión Ipad
did: 
86505

Tras el asesinato de tres directivos de su sindicato por paramilitares en 2004, confabulados con el administrador de sus cafeterías, fue muy difícil la negociación colectiva y se dio una fuerte compresión de los salarios de sus 5.000 trabajadores.

Lead o teaser: 
UN DEBATE INTERESANTE SE HA desatado en la India entre Jagdish Bhagwati, un defensor del crecimiento de la riqueza sin dedicarle recursos a la educación y la salud de toda la población, y Amartya Sen, quien sostiene que esta vía del desarrollo es insostenible, como lo muestra la caída del crecimiento indio desde 2008 y la confrontación violenta entre castas y religiones.
Cambiar autor: 
Salomón Kalmanovitz Tomado de Pankaj Mishra, “Which India Matters?”, New York Review of Books, noviembre 21, 2013. /
Versión Ipad
did: 
85389

No es sólo el problema de un gobierno plutocrático y corrupto, incapaz de producir los bienes públicos indispensables para aceitar el crecimiento, sino que la carencia de educación y salud también atenta contra la productividad de la economía, que no puede aspirar a una división del trabajo más compleja que la basada en salarios aplastados.

Titulo para SEO: 
La paz y las instituciones
Cambiar autor: 
Salomón Kalmanovitz
Versión Ipad
did: 
95860

En su alocución “La paz territorial”, Sergio Jaramillo, comisionado de Paz del gobierno Santos, dice: “es imposible garantizar derechos de manera sostenida si no existen unas instituciones fuertes. ‘Instituciones’ no sólo en el sentido de entidades, sino también del conjunto de prácticas y normas que regulan la vida pública y que son indispensables para la creación de condiciones de cooperación y convivencia”.

Titulo para SEO: 
Las finanzas de las universidades públicas*
Lead o teaser: 
Las universidades públicas no han contado con la simpatía de los gobiernos recientes. El pico de su participación en el gasto del gobierno central se ubicó en 3,3% en el año 2000, para caer al 2% en 2013.
Versión Ipad
did: 
95131

El Gobierno trata la educación superior como un bien inferior, gastándole sólo el 0,4% del PIB. Dentro de este conjunto, la Universidad Nacional ha recibido alrededor del 30% del presupuesto, con tendencia a la baja, mientras que el Sena ha resultado ampliamente favorecido.

Lead o teaser: 
En las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2011, Antanas Mockus y Gina Parody se le atravesaron a Peñalosa, dividiendo el campo del centro y permitiendo que Gustavo Petro ganara las elecciones con sólo el 32% del total de la votación.
Versión Ipad
did: 
94455

El purismo de Mockus se expresó contra el apoyo verbal del presidente Uribe que recibió Peñalosa y agradeció, sobre la conjetura de que iba a gobernar la ciudad como interpuesta persona del presidente. Mockus puso a Peñalosa en una disyuntiva inadmisible: tenía que escoger entre Uribe y él.

Lead o teaser: 
El crecimiento en 2013, 4,3%, fue exactamente igual al promedio de todo el siglo XX, insuficiente para alcanzar el pleno empleo de la fuerza de trabajo.
Cambiar autor: 
Salomón Kalmanovitz
Versión Ipad
did: 
93715

Las mejoras en los índices de desempleo, informalidad o pobreza, tan pregonados en la campaña reeleccionista, no cambian mucho el panorama abrumador de una población que mayoritariamente mal vive en la precariedad.

Lead o teaser: 
El socialismo del siglo XXI le ha hecho un grave daño a la legitimidad y a la conveniencia de la intervención del Estado en la economía.
Versión Ipad
did: 
93023

Ha lesionado la fe pública en lo público, al actuar por medio de una burocracia autoritaria, incompetente y rapaz.

Titulo para SEO: 
Las cuentas del sector financiero
Lead o teaser: 
Uno de los grandes debates económicos de todos los tiempos ha sido la consideración de cuáles son actividades productivas y cuáles no para elaborar la contabilidad nacional.
Versión Ipad
did: 
92282

Por ejemplo, Adam Smith, el fundador de la economía moderna, consideró que todos los servicios, incluyendo la banca, no agregaban valor. Marx consideró que era productivo todo trabajo que agregaba a las ganancias, de tal modo que los intereses sustraían parte de ese excedente.

Lead o teaser: 
Los ciudadanos argentinos comenzaron a notar desde 2007 que las cifras oficiales de inflación no reflejaban el creciente costo de vida.
Cambiar autor: 
Salomón Kalmanovitz
Versión Ipad
did: 
91448

El Instituto Nacional de Estadística había sido intervenido por el gobierno central cuando comenzó a revelar datos altos que se corrigieron rápidamente. Algunos gobiernos regionales y firmas que elaboraban encuestas y contrastaban las cifras oficiales con las de Buenos Aires mostraban que la inflación no era del 10%, como decía el gobierno, sino más bien rondaba el 25%. Varias de estas firmas fueron multadas.

Titulo para SEO: 
La historia económica de América Latina
Lead o teaser: 
LUIS BÉRTOLA Y JOSÉ ANTONIO Ocampo publicaron recientemente El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia (Fondo de Cultura Económica, 2013), recurriendo a una completa y actualizada base estadística.
Cambiar autor: 
Salomón Kalmanovitz
Versión Ipad
did: 
90724

Les tocó medirse con trabajos de calidad y bellamente escritos, como el de Halperin Donghi (1969), Cardoso y Pérez Brignoli (1974), Bulmer Thomas (1994), Thorpe (1998) y los dos volúmenes de la Cambridge Economic History of Latin America (2006), editados por Coastworth, Bulmer Thomas y Cortés Conde, desafortunadamente sin traducir. Estos trabajos previos también les sirvieron para avanzar sobre hombros de gigantes.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio