Lead o teaser: 
Los últimos datos que se han hecho públicos del año anterior señalan que la economía comienza el 2014 con un conjunto de registros positivos que no se veían desde hace mucho tiempo.
Versión Ipad
did: 
86507

 La cifra de desempleo de noviembre se situó en 8,5%, la más baja para ese mes en unos 25 años; la inflación de 2013 fue de 1,94%, la más baja en 58 años; la tasa de interés es, quizá, la más baja de la historia; la tasa de crecimiento del PIB es el más alto de América Latina, jalonada por el sector de la construcción y por la agricultura. La construcción se expandió a una tasa de 21,3% en el tercer trimestre, la cual no se veía desde 2006, impulsada principalmente por las obras civiles.

Titulo para SEO: 
Ministerio del Transporte
Lead o teaser: 
Llega y pasa otra semana Santa y sufrimos, una vez más, el caos vehicular.
Versión Ipad
did: 
96424

No hay derecho a que atravesar Bogotá para llegar a Mosquera tome más de dos horas y de Mosquera a Tocaima otras tres. Al sentir en carne propia esta pesadilla, recordé las palabras de un experto en transporte chileno, quien me explicó que Colombia necesitaba construir autopistas entre sus principales ciudades, pero que eso no iba a ser suficiente. Tan importante como las dobles calzadas, dijo, es la movilidad de entrada y salida de las ciudades.

Titulo para SEO: 
¿Por qué no debaten?
Cambiar autor: 
Santiago Montenegro
Versión Ipad
did: 
95806

Varios editoriales y columnas de opinión han criticado la renuencia de algunos candidatos a la Presidencia a participar en debates organizados por diferentes universidades, periódicos y gremios. Los medios de comunicación informan que Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez y Clara López han asistido a varios debates, en tanto Enrique Peñalosa y el presidente Santos se han excusado.

Titulo para SEO: 
S.O.S. Venezuela
Lead o teaser: 
Cada semana que pasa, las noticias que llegan desde Venezuela son más preocupantes. Ya le formularon cargos a Leopoldo López y los jueces le quitaron a María Corina Machado su investidura parlamentaria, cumpliendo la orden que les dio Diosdado Cabello, presidente de la Cámara de Diputados.
Versión Ipad
did: 
95133

Este mismo sujeto también ordenó a los jueces abrirles cargos por difamación a Teodoro Petkoff y a otros periodistas del periódico Tal Cual. Los muertos por las revueltas ya suben a 39 y Amnistía Internacional y otras agencias han denunciado que son ya 60 los miembros de la oposición que han sido torturados por la seguridad del régimen venezolano.

Lead o teaser: 
Una de las buenas consecuencias de la crisis política de Bogotá es que ha creado conciencia sobre la necesidad de tener buenos gerentes al mando de la administración pública.
Versión Ipad
did: 
94457

Porque, cuando se trata de recoger la basura o del tiempo que se toma la gente para llegar al trabajo, la ideología o la carreta no sirven. Las personas quieren las calles limpias y sin ratas merodeando las casas. Quieren que el Transmilenio funcione bien, sin raponeros y libre de sinvergüenzas mandándoles la mano a las mujeres. Quieren las calles bien pavimentadas, sin huecos y sin grietas, y las alcantarillas con sus respectivas tapas. A la gente tampoco le importa mucho quién presta esos servicios públicos, siempre y cuando los preste bien y a precios y tarifas razonables.

Lead o teaser: 
Una idea central del pensamiento de Octavio Paz —de quien el 31 de marzo se conmemora el centenario de su nacimiento— es que los seres humanos tenemos necesidades sicológicas que deben ser urgentemente atendidas, tan importantes como comer, beber o dormir.
Cambiar autor: 
Santiago Montenegro
Versión Ipad
did: 
93717

Con ideas que antecedieron y, quizá, influyeron a escritores como Carpentier y García Márquez, Octavio Paz enfatiza y resalta la noción de los humanos como seres que se sienten y se saben solos, desprendidos del mundo y ajenos a sí mismos. Antes de nacer, con los lazos que nos unían al vientre materno, nos fundíamos con la naturaleza en una vida sin pausa entre deseo y satisfacción. Posteriormente, después de nacer y a medida que crecimos, nuestra sensación de vivir se comenzó a expresar como sensación de separación, ruptura, desamparo y, finalmente, en soledad.

Lead o teaser: 
Pasadas las elecciones parlamentarias, se ha definido el panorama para las elecciones presidenciales.
Versión Ipad
did: 
92974

Contrario a lo que argumentaban la mayoría de los analistas políticos y quienes defendían el voto en blanco, hay un claro y definido abanico de posibilidades. Sí hay por quién votar. Hasta el momento existen dos candidaturas situadas a la derecha, una situada a la izquierda y otras dos opciones que tienden más hacia el centro del espectro político.

Titulo para SEO: 
Todos somos Venezuela
Lead o teaser: 
Durante las últimas cuatro semanas se ha dado un cambio cualitativo en la crisis de Venezuela.
Versión Ipad
did: 
92284

El régimen de Maduro heredó una situación calamitosa de la economía, el desmantelamiento de la separación de poderes, el cierre y la persecución de los medios de comunicación independientes y la entrega al régimen cubano de la inteligencia, el sistema de inmigración, las notarías y parte de las fuerzas armadas. Chávez también polarizó al país, dividiéndolo entre buenos y malos, utilizando un lenguaje agresivo con el calificaba de fascistas, vendepatrias, pitiyanquis o escuálidos a quienes no comulgaban con su régimen autocrático.

Lead o teaser: 
Frente a tantos problemas que Colombia enfrenta, no es fácil decir cuál debe ser el prioritario para atenderlo.
Cambiar autor: 
Santiago Montenegro
Versión Ipad
did: 
91450

¿Debemos concentrarnos en mejorar la calidad de la educación? ¿O en la infraestructura de carreteras? ¿O debemos emprender una reforma profunda a la justicia? ¿O la prioridad la debe tener una lucha frontal contra la informalidad empresarial y laboral? ¿O la preferencia deberá ser el proceso de paz y la reconciliación de los colombianos? ¿O todos los esfuerzos deberán dirigirse a una reforma política? ¿O lo más importante deberán ser las reformas a la seguridad social? Me temo que las respuestas a estas preguntas se tornan aún más complejas si hacemos una más.

Titulo para SEO: 
Desangre en Venezuela
Lead o teaser: 
¿TERMINARÁN VARIOS REGÍMENES autocráticos y populistas ahora que han caído los precios de muchos productos básicos y alimentos, como el petróleo o los cereales? Según varios analistas, la caída de los precios de estos productos hará imposible mantener un nivel de gasto en países como Venezuela y Argentina, y los graves problemas que enfrentan los gobiernos de Maduro y de Fernández parecerían confirmar esta tesis.
Cambiar autor: 
Santiago Montenegro
Versión Ipad
did: 
90726

Infortunadamente, en el caso de Venezuela, creo que el régimen chavista se sustenta en causas más estructurales. Por varias razones. Primero, porque la historia nos demuestra una precaria tradición de democracia. Durante más de un siglo, después de la Independencia, prevalecieron en América Latina gobiernos autocráticos, caudillos o dictaduras militares, con la honrosa excepción de muy pocos países, como Colombia y Chile.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio