Titulo para SEO: 
Cuatro años de cárcel por protestar contra Correa
Lead o teaser: 
Fue condenada a cuatro años de prisión una estudiante de derecho que criticó al gobierno de Rafael Correa durante una entrevista televisiva, en la noche del 30 de septiembre de 2010.

El Segundo Tribunal de Garantías Legales de Pichincha confirmó y notificó, en el mes de marzo, la condena en primera instancia de cuatro años de prisión para María Alejandra Cevallos, estudiante de derecho y ciencias políticas de 27 años, y otros seis ciudadanos ecuatorianos.

Titulo para SEO: 
Torpeza de la Universidad Nacional
Lead o teaser: 
La Universidad Nacional fue torpe con periodistas de la revista VICE, y su oficina de comunicaciones habría podido causar una violación a la libertad de prensa.

 Mi sentido de la libertad de prensa se alarmó cuando leí el último párrafo de un reportaje escrito por la periodista Verónica Ucrós, que fue publicado en el portal de internet de la Revista VICE, y que trataba sobre la presencia de encapuchados en la Universidad Nacional de Bogotá:

Titulo para SEO: 
Diez años de Guaitarilla
Lead o teaser: 
Se cumplen 10 años de la masacre de Guaitarilla, sigue habiendo preguntas abiertas, y Nariño es aún epicentro de mafias y narcotráfico.

El 19 de marzo se cumplen 10 años de la masacre de Guaitarilla (Nariño), cometida en el municipio del mismo nombre, y en la que fueron asesinados siete agentes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (Gaula), y cuatro civiles informantes, por el fuego de soldados del Batallón de Infantería No. 9 “Batalla de Boyacá”.

Titulo para SEO: 
El protagonista: la abstención
Lead o teaser: 
La abstención no es un problema porque cambie los resultados de las elecciones, sino porque nos hace pensar que los cambia.

“Si usted no vota, después no se queje”, es la frase que se repite con frecuencia en época electoral. Si usted no participó en elegir a los alcaldes, gobernadores, presidentes, concejales, diputados o congresistas, después no se queje porque no funciona el sistema. No se queje si estos funcionarios no hacen bien su trabajo o si no lo hacen como usted quisiera. (Y si no le gusta ninguno, usted debe votar en blanco).

Titulo para SEO: 
La cortina de humo
Lead o teaser: 
La corrupción en las fuerzas armadas no se solucionará sin reformas estructurales que el Estado colombiano no parece dispuesto a enfrentar.

Una persona conocedora del tema de contratación en las fuerzas armadas me dijo durante una conversación reciente que podía haber corrupción en uno de cada tres de los contratos de defensa en Colombia. Creo que la cifra es conservadora para un país en el que las fuerzas armadas controlan el gasto militar y no hay escrutinio público sobre el mismo. 

Titulo para SEO: 
Política de Estado en los falsos positivos
Lead o teaser: 
La descripción hecha por el ex capitán del Ejército, Adolfo Enrique Guevara Cantillo, aclara que los falsos positivos han sido una política de Estado.

“Esas eran las políticas de (general) Mario Montoya: ‘denlos de baja, denlos de baja. A mí no me traigan capturados. Y si no había bajas (sic), miren a ver cómo hacen”, dijo el ex capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo en una entrevista que concedió desde la cárcel Modelo de Barranquilla.

Lead o teaser: 
El velo de secreto en los gastos reservados de las Fuerzas Armadas se emplea para encubrir comportamientos criminales.

“Puede haber algunas compras en el sector de defensa que deban permanecer confidenciales, pero el velo del secreto de la seguridad nacional se utiliza para encubrir comportamientos criminales y corruptos por parte de las compañías que fabrican armas, de los comerciantes de armas, de los gobiernos y de los  políticos”, me dijo hace una semana Andrew Feinstein, autor del libro “El mundo de las sombras: el comercio mundial de armamento”, que es la investigación más completa publicada en los últimos 30 años sobre este tema.

Titulo para SEO: 
Exceso de negligencia
Lead o teaser: 
Las autoridades colombianas deben dejar de ser negligentes en su deber de combatir el exceso de velocidad de conductores.

De cuando en cuando en Colombia hay una sana indignación por los efectos que genera la irresponsabilidad de los conductores ebrios. El legislar en caliente con respecto al tema ha llevado a una de las leyes más duras del mundo contra quienes conducen bajo el efecto del alcohol, y si bien me parece exagerada, en este tema es mejor pecar por celo de control que por permisividad.

Lead o teaser: 
Un líder indígena del Vaupés confesó que la minera Cosigo Frontier financió el apoyo que él le dio a la multinacional.

“Benigno Perilla está preocupadísimo porque quiere hablar con ustedes y preciso está de viaje”, me dijeron varias personas de la comunidad de Taraira cuando viajé en el 2012 a esta población del Vaupés, para hacer un programa sobre el tema de la explotación de oro por parte de la empresa canadiense Cosigo Resources, cuando era investigador de Especiales Pirry.

Lead o teaser: 
Según una investigación publicada por la Universidad Javeriana, la mayoría de sus encuestados están de acuerdo con la legalización de sustancias psicoactivas.

La mayoría de los bogotanos (de los distintos estratos) que fueron encuestados por un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Javeriana, dice estar de acuerdo con la legalización de drogas, pero hay distintas posiciones con respecto al grado de legalización y las sustancias a legalizar.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio