Lead o teaser: 
¿Sí tendrá de verdad el Gobierno la voluntad de alcanzar la paz negociada, que todos sabemos necesaria y que las comisiones de La Habana se esfuerzan arduamente por hacer avanzar desde hace más de un año?
Cambiar autor: 
William Ospina
Versión Ipad
did: 
86426

Me lo pregunto porque este gobierno se ha especializado en enviar señales ambiguas. Un día dice que hay que dialogar, al siguiente que hay que dar de baja a todos los jefes de la guerrilla; un día son interlocutores en el proceso de rediseñar y modernizar el campo colombiano y al siguiente son criminales sin entrañas; un día el jefe negociador por el Gobierno nos dice que se avanza con buena voluntad y con buen ritmo, pero enseguida el ministro de Defensa declara que este sí es el año en que se los va a derrotar militarmente.

Lead o teaser: 
A todo el mundo parece gustarle la definición de la democracia que hizo Abraham Lincoln: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero cuando ese precepto se cumple, hay quienes se sienten incómodos. Otra definición de democracia, más sencilla aún, es incluso menos polémica: “La voluntad de las mayorías”.
Versión Ipad
did: 
38698

Aquí siempre se habló de democracia aunque nadie ignoraba que en nuestro continente las mayorías las conforman siempre los pobres, y que en todas partes se gobernaba a favor de minorías privilegiadas.


En Venezuela, por ejemplo, élites vinculadas al petróleo manejaron el país mucho tiempo, y a pesar de la renta petrolera la pobreza creció de modo asombroso. Sólo en los últimos diez años ha comenzado a redistribuirse de un modo más justo esa riqueza.

Lead o teaser: 
Hace cien años comenzó en Europa la Gran Guerra, la conflagración que después llamaron Primera Guerra Mundial, que duró cuatro años y que dejó deshecho el tejido de la civilización.
Cambiar autor: 
William Ospina

Europa, que venía de la belle époque, de una edad de esplendor cultural y de un siglo de avances materiales provistos por la revolución industrial, se despeñó de repente en la locura, y las conquistas de la industrialización se convirtieron en garfios del infierno. Todos los avances de las comunicaciones, el transporte, la ciencia y la tecnología, se aplicaron de pronto en gran escala a la destrucción y a la muerte.

Titulo para SEO: 
El planeta cercano
Lead o teaser: 
En Bogotá, en Ciudad de México, en Nueva Delhi o en Bucarest basta salir de la ciudad para encontrar la belleza del mundo.
Versión Ipad
did: 
95043

Bogotá es afortunada; desde sus calles ya es posible ver lo distinto: cerros de densa vegetación la detienen por el oriente, y de esas moles superpuestas brota el sol entre brumas, asoma en noches claras la luna llena.

Los viajeros urbanos, presos en su vértigo de concreto, en su tráfico inmóvil, en su incomunicación estridente, no siempre saben de qué modo están rodeados por el Paraíso. Colombia es un país de regiones diversas, pero cada una es un mosaico de paisajes heterogéneos. Basta asomarse a Cundinamarca, al nido de los cóndores, para vivir ese asombro.

Lead o teaser: 
Todos sabemos que el alcalde Gustavo Petro no ha cometido ningún crimen. Es posible que haya incurrido en un error administrativo, que corrigió en tres días, y a eso tiene derecho todo gobernante.
Versión Ipad
did: 
93685

Todos sabemos de qué manera se ha esforzado por combatir la corrupción, el peor de los males de la administración en Colombia, y por intentar, dentro de los cauces de la ley, cambiar cosas en una sociedad de privilegios e injusticias. Ahora que lo han destituido, y que él civilmente ha acatado la sanción injusta, no dejarán de ensañarse con él y de tratar de sacarle en clave shakespereana su tajada de carne.

Lead o teaser: 
En esos gabinetes de mago que Arturo de Narváez pintaba hace 30 años ya había cráneos de carneros y esqueletos de pájaros, esferas ingrávidas, oscuros animales rondando por las habitaciones, mesas llenas de semillas y piedras, flores secas y hombres pensativos.
Versión Ipad
did: 
92907

Arturo no ha dejado de pintar un solo día desde entonces, y en cada ciclo de su obra, en esos temas que lo obsesionan, que surgen, se alteran, se extreman y se agotan, vuelve a inventar la pintura.

Titulo para SEO: 
Cees Nooteboom: el viajero y su música
Lead o teaser: 
(Presentación del poeta holandés en la Casa de Poesía Silva)

Esta es la edad de los viajeros. Cada día recorren el mundo, en todas direcciones, enjambres de seres humanos que buscan tierras lejanas. Dicen que a cada hora del día hay en el aire un país flotante, un país de millones de personas que viajan.

Lead o teaser: 
En días recientes ha circulado por las redes sociales una frase mía, en la que afirmo que Venezuela es un país donde los ricos protestan y los pobres celebran.
Cambiar autor: 
William Ospina
Versión Ipad
did: 
91342

Es parte de un texto que escribí hace un año, a propósito de la muerte del presidente Hugo Chávez, y la echó a andar de nuevo en estos días una columna de Julio César Londoño.

Yo pienso que tanto los que protestan como los que celebran merecen respeto, y siempre he admirado el carácter profundamente pacífico de la revolución bolivariana, en cuyas elecciones llega a participar más del 80 por ciento del electorado, y a la que han caracterizado movilizaciones de miles de ciudadanos que protestan y miles que celebran.

Lead o teaser: 
En los últimos treinta años se abrió camino, no como un azar de la historia ni como una ineluctable tendencia de las fuerzas económicas, sino como un programa consciente de los grandes poderes del mundo, la decisión de minimizar el papel del Estado, abandonar la idea de lo público y dejar en poder del mercado y de su mano invisible el manejo de las sociedades.
Versión Ipad
did: 
90624

Los viejos estados responsables, protectores de la familia y del trabajo, de la educación, de la salud y de la iniciativa cultural son destituidos de esas funciones; se busca que el mercado dirija el empleo y el consumo, que la salud y los sistemas de pensiones sean problemas particulares, que la educación se convierta en un apéndice del mundo empresarial y que la cultura se sostenga a sí misma mediante lo que cada vez llaman con más entusiasmo los ministros de Cultura la industria cultural.

Titulo para SEO: 
Ahora sí comenzó la campaña
Lead o teaser: 
Colombia está cansada de la guerra.
Versión Ipad
did: 
89864

No es sólo ahora: ya lo estaba en 1997 cuando se votó masivamente el Mandato Ciudadano por la Paz, que dio pie al proceso de Andrés Pastrana en el Caguán.

Colombia votó por Pastrana porque prometió que mediante la negociación terminaría el conflicto armado, que ya cumplía 34 años.

Cuatro años después, en 2002, Colombia votó por Álvaro Uribe porque éste la convenció de que no sería el diálogo sino la mano dura lo que acabaría la guerra.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio