El Magazín Cultural
Publicidad

Norah Jones se presenta este viernes en Bogotá

Acordes para 'pequeños corazones rotos'.

Juan Carlos Piedrahíta B.
30 de noviembre de 2012 - 02:55 a. m.
Norah Jones alternará con el estadounidense Jesse Harris.   / Cortesía EMI Music
Norah Jones alternará con el estadounidense Jesse Harris. / Cortesía EMI Music

En un abrir y cerrar de ojos, Norah Jones decidió estudiar música. Al siguiente parpadeo se inscribió en el coro de una iglesia para aprender de las exigencias del góspel. Al minuto quería lecciones de piano, y al segundo, su urgencia estaba mediada por la necesidad de aprender a tocar piano para agudizar su facilidad compositiva y exponer ante los oídos de los demás sus propios pensamientos. Lo extraño nunca estuvo determinado por el carácter intrépido de la artista nacida en Nueva York; lo que asombraba a su núcleo era la facilidad que tenía para procesar la información nueva y convertirla en su haber, en su dominio absoluto.

Por esa misma rapidez con la que vive el momento fue que arribó ágil a los complejos terrenos de la fama y el reconocimiento. Al comienzo se preocupó por las complacencias, por componer, tocar y cantar lo que sus productores y sus fanáticos esperaban de ella. Sus registros iniciales Come Away with Me, producción de 2002, y Feels Like Home, realizado dos años más tarde, se mueven, según sus propias afirmaciones, dentro de ese extraño margen que separa el “tener” y el “querer” hacer.

La ventaja de la experiencia para Norah Jones es que con algo más de una década de historia labrada, sudada y padecida en las paredes de los estudios de grabación y en la amplitud relativa de los escenarios multitudinarios en los que se presenta, puede inclinarse hacia la satisfacción de sus deseos y esperar tranquilamente a que sus seguidores aplaudan su trabajo o lo critiquen sin misericordia.

Jones llegó a la etapa en la que quiere satisfacerse a sí misma como artista y de ahí surgió su álbum Little Broken Hearts, publicado hace algunos meses y que inspira su gira actual, con la que llega a Colombia. “Al principio del proyecto nos reíamos de lo divertido que podría ser hacer un registro que fuera una crónica de una relación. Y aunque terminamos haciendo algo de eso, no fue intencional, no está basado estrictamente en nuestra vida personal”, explica Norah Jones, quien vendrá acompañada por el también neoyorquino Jesse Harris, ganador del Grammy en la categoría que premia al mejor compositor del año.

Norah Jones se demoró en venir a Colombia, pero la idea es que vuelva tan rápido como ha sido su proceso de aprendizaje.

 

Norah Jones en Bogotá. Viernes 30 de noviembre, a partir de las 8:00 p.m. Pabellón de Multiparque (Autopista Norte Nº 222-60, costado Sur-Norte, antes del peaje). Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar