12 Oct 2012 - 10:09 pm

El Cuarteto de Nos, en concierto en Medellín, Bogotá y Bucaramanga

Rock en sentido bipolar

La banda uruguaya, reconocida por videos como ‘Ya no sé qué hacer conmigo’ (2007) y ‘Yendo a la casa de Damián’ (2006), estrenará en Colombia ‘Porfiado’, su nuevo disco.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/conciertos/rock-sentido-bipolar-articulo-380972
    http://tinyurl.com/kghvory
  • 0
insertar
El Cuarteto de Nos comenzó su historia como banda en Montevideo, Uruguay, en 1984. / Cortesía Warner Music

Más extraña que la misma sonoridad de El Cuarteto de Nos, es la facilidad que tiene Roberto Musso, líder y fundador, para recordar sus propias creaciones. Al parecer es fiel seguidor de la prosa, porque sus renglones son completos y las historias que aborda en sus canciones tienen detalles que van enriqueciendo su desarrollo. Escribe de comienzo a fin y poco espacio les deja a los estribillos, lo que para muchos es el componente esencial del rock y el pop.

La inspiración le sale a Musso de cualquier lugar. Una puntada le sirve para escribir, incluso a veces parte de una palabra cuya sonoridad lo seduce para elaborar un discurso completo. Por eso, en sus composiciones siempre los personajes están al límite de lo creíble. Sin embargo, ha encontrado personas que se sienten identificadas, y ese resultado ya es suficiente para saber que valió la pena el tiempo destinado a la pieza.

“Yo me demoro bastante componiendo. Por lo general escribo unos dos años antes de entrar al estudio de grabación, porque me gusta que las canciones vayan madurando de a poco. No estoy de acuerdo con las frases redundantes en las composiciones, porque prefiero que lo que se diga aporte información a la historia”, comenta Roberto Musso, quien en 1984 creó El Cuarteto de Nos como una propuesta alterna en Montevideo, Uruguay.

Este colectivo ha pasado por todas las etapas. Comenzó como un grupo exclusivo para el público montevideano, y si el espectro uruguayo es pequeño, el de la ciudad es diminuto. Fue difícil dar el paso adelante para salir del reconocimiento local y por eso resultó tan reconfortante para sus miembros ver la manera en la que disco a disco, y show tras show, se incrementaba la gente que se familiarizaba con su sonido.

“A pesar de que ahora El Cuarteto de Nos es mucho más masivo, también me siento más libre para componer. La gente ha sabido reconocer el carácter novedoso de nuestra propuesta, muy poco convencional. En ese aspecto siento que cada vez hacemos experimentos más intrépidos”, dice Musso, quien se ha encargado de la composición de la totalidad de los trabajos discográficos.

El Cuarteto de Nos / Alberto Wolf (1984), Soy una arveja (1986), Emilio García (1988), Canciones del corazón (1991), Cortamambo (2000), Raro (2004) y Bipolar (2006) han sido algunos de los álbumes más significativos dentro de la historia de este colectivo, cuyo formato instrumental está integrado por voz (Roberto Musso), bajo (Santiago Tavella), guitarra (Gustavo Antuña), teclados (Santiago Marrero) y batería (Alvin Pintos).

“Desde el comienzo hemos querido manejar un concepto artístico integral. Antes no estaban tan masificadas las pantallas gigantes, pero desde ahí incluso queríamos darle un tratamiento especial a la imagen. Nosotros siempre nos vamos en combo, imagen y video. Muchas personas se acercaron al cuarteto porque les causaba curiosidad la realización de la imagen. En Colombia, por ejemplo, no estaba editado el disco Raro, pero la gente conocía al grupo por los videos”, recuerda el uruguayo, que se siente orgulloso de saber que su canción Ya no sé qué hacer conmigo está traducida al inglés y se ha convertido en una letra recurrente para el aprendizaje del español.

Luego del éxito de su anterior disco, Bipolar, El Cuarteto de Nos presenta Porfiado, una selección de doce temas totalmente inéditos cuya misión es conquistar los oídos del público de distintas generaciones. El Cuarteto de Nos no tiene edad y está en el cajón de lo inclasificable, tal y como le gusta a Roberto Musso.

Medellín. Domingo 14 de octubre. Festival Internacional Altavoz 2012. Bogotá. Lunes 15 de octubre, Teatro Museo Vinacure. Bucaramanga. Martes 16 de octubre. Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ciclovía de Bogotá, pionera en la región, cumple 40 años

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio