Familia de Michael Jackson reclama US$ 40.000 millones por muerte del artista

Conrad Murray, médico del fallecido artista, descarta testificar en juicio contra la productora responsable de los conciertos "This is it".

Michael Thurston / Afp
03 de abril de 2013 - 04:22 p. m.
Michael Jackson. / Archivo
Michael Jackson. / Archivo

El médico Conrad Murray, que cumple cuatro años de prisión por la muerte de Michael Jackson, declaró este martes a la cadena de televisión CNN que no testificará en el proceso contra la productora AEG y volvió a clamar su inocencia.

"No tengo intención de testificar en el juicio", añadió, debido a un "proceso de apelación" en curso de su propia condena.

Interrogado en directo por teléfono por la cadena CNN desde la prisión del condado de Los Ángeles, Murray precisó que no había "sido convocado" para testificar en el proceso iniciado contra AEG por la familia Jackson, que comenzó este martes en Los Ángeles.

La jueza Yvette Palazuelos comenzó el proceso leyendo los argumentos de Katherine Jackson, de 82 años, y de los hijos de la fallecida estrella, quienes entablaron una demanda contra AEG Live por la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009, a causa de una sobredosis de anestesiante.

Los alegatos de apertura de los abogados comenzarán luego de que sea elegido el jurado de 12 miembros, lo que probablemente tome más de una semana.

Tras responder un cuestionario inicial, se pidió a los potenciales miembros del jurado que vuelvan a la corte el miércoles de la semana próxima para más interrogatorios.

La selección del jurado se demoró unas horas debido a discusiones previas sobre la transmisión del juicio en vivo, luego de que la jueza rechazara el 7 de marzo una solicitud del canal de noticias CNN.

La familia Jackson reclama 40.000 millones de dólares de indemnización a AEG, que producía "This is it", serie de 50 conciertos que debía ofrecer la estrella en Londres antes de su muerte. La familia estima que AEG fue negligente al dejar al cantante a manos de Conrad Murray.

Murray fue hallado culpable de homicidio involuntario en 2011, por haber suministrado y administrado a Michael Jackson propofol, que causó la muerte de la estrella por sobredosis a los 50 años, cuando se encontraba en su casa de Los Ángeles.

Pero durante la llamada transmitida en directo, Murray volvió a declararse "inocente".

Katherine Jackson, así como los dos hijos mayores de la fallecida estrella (Prince, de 16; y Paris, de 14), proporcionarán evidencia en el juicio que durará más de dos meses.

También saldrán a la luz registros médicos de Jackson y viejas acusaciones de abuso infantil, a pesar de que el cantante fue absuelto de todos los cargos en 2005.

Entre las preguntas que se les formularon a los miembros del jurado, figuraban: "¿Se considera usted un fan de Michael Jackson?" y "¿Tiene usted formada una opinión inmutable sobre el papel de AEG Live en la muerte de Michael Jackson?".

También se les preguntó si estaban familiarizados con una serie de medicamentos, entre ellos el Propofol.

Antes de que comenzara este proceso, abogados de CNN y NBC pidieron a la magistrada que reconsidere permitir la transmisión por televisión del juicio y recordaron que el proceso a Murray hace dos años fue cubierto en vivo y transmitido en todo el mundo.

"El juicio sin duda será sujeto de gran cobertura mediática, ya sea televisada o no", dijeron los abogados de los canales de noticias. "Jackson fue uno de los artistas más famosos que hayan existido. Su muerte súbita (...) impactó a todo el mundo y hay gran interés público por saber lo que sucedió".

Pero una abogada de los albaceas de Jackson, Patricia Millett, se dijo preocupada de lo que podría salir a la luz si se hace un juicio abierto: "El público no tiene el derecho de acceder a los registros médicos confidenciales de Michael Jackson".

La jueza no se pronunció inmediatamente sobre este asunto.

Al momento de su muerte, el artista ensayaba para 50 conciertos que iba a dar en Londres. Se considera que los shows, organizados por Anschutz Entertainment Group (AEG), con sede en Los Ángeles, eran un intento por revivir su alicaída carrera y oxigenar sus contratiempos económicos.

La madre de Jackson asegura que AEG Live presionó mucho a su hijo para que estuviera listo para ofrecer los conciertos.

Pero AEG Live afirma que Jackson tenía un historial de abusos de medicamentos y que no tiene responsabilidad en la contratación del médico.

Murray "fue elegido por Michael Jackson, para que trabajara bajo las órdenes de Jackson y fuera el médico privado de Jackson", dijo a CNN Marvin Putman, abogado de AEG, una de las mayores productoras de eventos masivos del mundo. 

Por Michael Thurston / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar