Publicidad

Contenido patrocinado por Bimedco

Versa HD: tecnología de precisión en la lucha contra el cáncer en Colombia

La radioterapia es una modalidad especializada de tratamiento contra el cáncer que emplea radiación ionizante, cuyo objetivo es destruir las células cancerígenas, protegiendo los órganos sanos adyacentes a la lesión tumoral. Según la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica (ACRO), entre 40 % al 60 % de los pacientes con cáncer reciben este tratamiento.

24 de febrero de 2024 - 02:00 p. m.
Bimedco, empresa colombiana, apoya la detección temprana y el tratamiento efectivo del cáncer.
Bimedco, empresa colombiana, apoya la detección temprana y el tratamiento efectivo del cáncer.
Foto: Cortesía: Bimedco

La radioterapia de alta precisión se ha convertido en una de las principales opciones de tratamiento contra el cáncer en el mundo. Colombia en la actualidad cuenta con aceleradores lineales de tecnología biomédica avanzada para tratamientos con radioterapia externa, es el caso del Elekta Versa HD, equipo de última generación utilizado en centros especializados para brindarle a los pacientes la posibilidad de ser tratados con las técnicas de radioterapia moderna de una manera, precisa, segura y con menos sesiones de tratamiento.

Proporcionar acompañamiento oncológico de alta calidad, ha sido uno de los grandes retos de los centros para el tratamiento contra el cáncer en el país, los cuales han encontrado en los avances tecnológicos un aliado estratégico para combatir la enfermedad.

En Bogotá, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) es una institución especializada en cáncer que desde el inicio de su operación se ha preocupado por contar con tecnología de punta, para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Hablamos con el doctor Iván Bobadilla, jefe de la Unidad Funcional de Radioterapia en CTIC y expresidente de la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica, sobre el impacto positivo de la radioterapia realizada con el acelerador lineal Versa HD de Elekta.

¿Cómo ve el panorama nacional en la detección de cáncer?

La enfermedad oncológica tiende a aumentar sus niveles de incidencia en el país. Actualmente, tenemos más herramientas y métodos para hacer diagnóstico temprano y preciso, lo que nos permite incrementar las tasas de curación. Años atrás, hablábamos del cáncer como una enfermedad mortal; sin embargo, los avances médicos, tecnológicos y científicos que tenemos hoy, nos han permitido cambiar esta visión.

¿En qué consiste la radioterapia de alta precisión?

El tratamiento del cáncer tiene tres pilares fundamentales: la radioterapia, el manejo sistémico con quimioterapia o inmunoterapia y la cirugía oncológica. Con la primera se eliminan las células tumorales que están en una región específica. Hoy por hoy, el desarrollo tecnológico y clínico nos permite ser cada vez más precisos, llegando a la lesión tumoral sin afectar los órganos sanos cercanos, administrando dosis de radiación más altas que significan tratamientos más efectivos, minimizando los efectos secundarios.

En la Fundación CTIC usamos técnicas avanzadas como la arcoterapia de modulación volumétrica (VMAT por su sigla en inglés) que consiste en administrar dosis muy altas de radiación a la lesión tumoral mediante el giro continuo del equipo en forma de arco, siendo más cómodo para el paciente, con mayor adaptabilidad y personalización a la anatomía de cada ser humano. Adicionalmente, este tipo de técnicas nos permite entregar altas dosis de radiación, en periodos de tiempo muy cortos entre 5 y 8 minutos, que es lo que generalmente puede durar cada sesión.

Otra de las técnicas de alta precisión que usamos es la radiocirugía intra y extracraneal, que consiste en entregar al paciente dosis todavía más altas de radiación, con un nivel máximo de precisión y reduciendo el tiempo de tratamiento, por ejemplo, de 30 sesiones a cinco, tres o incluso a una única sesión, convirtiéndose en una gran ventaja para el paciente dado que reduce sus visitas a la unidad de radioterapia.

¿En términos de tecnología, qué es un acelerador lineal?

Es una herramienta fundamental para el tratamiento de radioterapia externa. Es un equipo biomédico de alta tecnología que emplea un sistema electrónico muy especializado que genera radiación para ser entregada a un volumen específico.

El acelerador lineal Elekta Versa HD, nos ha permitido realizar técnicas avanzadas como VMAT y radiocirugía, al igual que las técnicas tradicionales como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT). La ventaja de este equipo es su gran Versatilidad. Por ejemplo, en CTIC, ofrecemos adicional a las técnicas mencionadas anteriormente, tratamientos para tumores superficiales con electrones. Otra de las ventajas de este equipo es su adaptabilidad a otras soluciones y accesorios que logran incrementar la precisión y, en últimas, la calidad del tratamiento.

CTIC es la única institución en el país que cuenta con el sistema Clarity™, una solución integrada al equipo Elekta Versa HD, la cual permite la realización de tratamientos de radiocirugía para cáncer de próstata, conjugando la visualización de imágenes ecográficas, adquiridas en tiempo real y de forma continua durante la administración de cada una de las sesiones de tratamiento. De esta forma se incrementa exponencialmente la precisión en la entrega de dosis y por ende las tasas de curación, minimizando los efectos secundarios derivados del tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la radioterapia que ofrece CTIC a los pacientes?

En primer lugar, contamos con un equipo humano altamente entrenado y calificado en la toma de decisiones terapéuticas, en la planeación y en la ejecución de tratamientos de radioterapia, mediante el uso de alta tecnología, alcanzando niveles óptimos de seguridad, comodidad y precisión durante todo el proceso. Asimismo, buscamos alcanzar las mejores tasas de curación y supervivencia, con mínimos efectos secundarios a mediano y largo plazo, todo ello siempre con una atención humana, respetuosa y cálida para con nuestros pacientes y sus familias.

Han transcurrido un poco más de 18 meses desde que se realizó el primer tratamiento de radioterapia en CTIC y desde ese momento hasta hoy, se han tratado en nuestra unidad más de 1.400 pacientes y de ellos un 40 % han sido tratados en el Elekta Versa HD con muy buenos resultados.

Cáncer de cuello uterino: braquiterapia intersticial, un efectivo tratamiento

En Colombia, el cáncer de cuello uterino se ubica como el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia, de acuerdo con cifras estimadas por el Instituto Nacional de Cancerología.

Las pacientes con esta patología tienen dentro de sus alternativas de tratamiento la braquiterapia intersticial, procedimiento que utiliza altas dosis de radiación dirigidas y aplicadas a corta distancia en el tumor mediante aplicadores que cuentan con la posibilidad de colocar aguas en el intersticio, lo que permite llegar a zonas donde los aplicadores tradicionales no llegan, entregando altas dosis de radiación y disminuyendo la toxicidad de órganos adyacentes como vejiga, recto, vagina, entre otros.

La braquiterapia intersticial se apoya en técnicas de imágenes diagnósticas, como tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear, ultrasonido, etc, para tener mayor precisión y garantizar que los aplicadores se implanten con extrema precisión en el órgano o en el tejido a tratar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar