El viacrucis de Colombia en la Copa América de 1962

La selección no ganó ningún partido en el certamen continental que se disputó en Bolivia. Terminó en el último lugar con un empate y cinco derrotas.

Jesús Miguel de la Hoz *
08 de abril de 2019 - 03:46 p. m.
Colombia debutó en la Copa América de 1963 con esta nómina: Senén Mosquera, Óscar López, Orlando Marín, Jaime 'Charol' González, Jaime Silva, Carlos Aponte. Herman 'Cuca' Aceros, Carlos Arango, Carlos Campillo, Delio 'Maravilla' Gamboa,  Héctor 'Zipa' González.  / Archivo
Colombia debutó en la Copa América de 1963 con esta nómina: Senén Mosquera, Óscar López, Orlando Marín, Jaime 'Charol' González, Jaime Silva, Carlos Aponte. Herman 'Cuca' Aceros, Carlos Arango, Carlos Campillo, Delio 'Maravilla' Gamboa, Héctor 'Zipa' González. / Archivo

La primera participación de la selección de Colombia en la Copa América en los años sesenta, fue en Bolivia en 1963, un año después del Mundial de Chile 1962. Allí el campeón, sorpresivamente, fue el equipo local. Eran épocas en las que el denominador común era la improvisación de los dirigentes. A última hora se conformó la delegación deportiva y se determinó que, en calidad de director técnico, oficiara el ‘médico’ Gabriel Ochoa Uribe, que por esos años era el entrenador de moda gracias a sus títulos con Millonarios en 1959, 1961 y 1962. También lo fue en 1963.

Tampoco era fácil el ambiente político interno en Colombia. Avanzaba el Frente Nacional y desde agosto de 1962 gobernaba el dirigente conservador caucano, Guillermo León Valencia. El nuevo mandatario, desde su posesión anunció una ofensiva total contra los grupos alzados en armas, y particularmente manifestó que iban acabarse las llamadas “repúblicas independientes”. Este fue el apelativo que el congresista conservador Álvaro Gómez Hurtado le dio a aquellas regiones donde grupos armados de ideología comunista tomaban forma. (Lea también en la historia de Colombia en la Copa América: La primera hazaña colombiana)

Pero a pesar de que la fuerza pública se anotaba golpes a los denominados bandoleros, también el país vivía las dificultades propias de la época con el reclamo de los sindicatos y otras organizaciones políticas que reivindicaban derechos de la clase obrera. Fue así como en febrero de 1963, tuvo lugar la llamada masacre de Santa Bárbara (Antioquia), donde una huelga terminó en tragedia: once manifestantes de la fábrica de cemento El Cairo, cayeron abatidos por el ejército, y el tema derivó en una tensa situación política.

En medio de este complejo contexto nacional, la selección de Colombia debutó en la Copa América en Cochabamba el 10 de marzo. No fue la mejor presentación, fue goleada por 4-2 por Argentina. El juego empezó con un gol tempranero: al minuto tres, el conjunto albiceleste se fue arriba en el marcador con anotación de Roberto Zarate. Sin embargo, 60 segundos después empató el delantero paisa Carlos Campillo, quien tuvo una larga figuración en el fútbol nacional con Medellín, Atlético Nacional, Millonarios, Unión Magdalena y Once Caldas. (Le puede interesar en la historia de Colombia en la Copa América: Júnior, la representación colombiana en 1949)

En el minuto 11, Argentina volvió a irse adelante en el marcador, esta vez con gol de Jorge Hugo Fernández, un talentoso volante que años después pasó por el Atlético Nacional. Antes de terminar la primera parte, el ariete colombiano Herman ‘Cuca’ Aceros logró igualar la pizarra. Había ilusión. Sobre todo, que en la etapa complementaria el seleccionado nacional mantuvo el resultado hasta el minuto 85. La igualdad parecía un hecho, pero llegó la horrible noche.En el minuto 87 Mario Rodríguez, que había entrado por César Luis Menotti, le dio la ventaja a los argentinos; y en el 89 repitió Roberto Zarate.

Los cuatro goles que encajó Colombia en su valla los recibió el guardameta chocoano Senén Mosquera, quien ya brillaba con Millonarios. En el equipo titular estuvieron también Jaime ‘Charol’ González y Óscar López, quienes habían participado en el Mundial de Chile en 1962; el defensa santafereño Carlos ‘Copetín’ Aponte, el estelar jugador samario Carlos Arango, la estrella del momento Delio ‘Maravilla’ Gamboa, y dos jugadores más del rojo bogotano: Jaime Silva y Héctor ‘Zipa’ González. Lo mejor de Colombia, pero impotente ante Argentina. (En la historia de Colombia en la Copa América: El debut colombiano)

El problema es que después de la albiceleste llegó Brasil, vigente campeón mundial. Aunque la 'verdeamarela' no llegó con su selección principal arrolló a Colombia por 5-1, donde salió como máxima figura el delantero Flavio, quien marcó dos goles. El ‘médico’ Ochoa introdujo varias innovaciones en el plantel titular, y fue así como apareció en el arco Adelmo Achito Vivas, y participaron en el juego Aníbal Alzate, también mundialista del 62, Rolando ‘Loco’ Serrano y Alonso ‘Pipa’ Botero. Este último un habilidoso delantero que fue figura del Once Caldas durante los años 60.

El 16 de marzo de 1963, la selección de Colombia jugó su tercer partido en la Copa América en esta ocasión frente al local Bolivia en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La victoria fue para los bolivianos por 2-1, pese a que Colombia se había ido adelante en el marcador con tempranero gol de Alonso ‘Pipa’ Botero. Sin embargo, antes de terminar la primera etapa Bolivia anotó a través de Maximo Alcócer. En el plantel colombiano hubo oportunidad para el olímpico Marcos Coll y para Saúl ‘Chapa’ Salla, en reemplazo de Carlos Cantillo.

Con tres derrotas en tres juegos, el equipo del ‘médico’ Ochoa se midió con la selección de Paraguay, pero volvió a perder. El marcador final fue 3-2 y anotó por Colombia Carlos Cantillo porque el segundo llegó por la vía del autogol, al minuto 90, tras una desafortunada intervención del defensa guaraní Lucio Calonga. En ese equipo paraguayo, que al final del torneo fue segundo, se destacaron Eladio Zarate, Félix Arambulo, Vicente Bobadilla y Arsenio Valdés, entre otros. En Colombia tuvieron su opción Joaquín Sánchez, Conrrado Arango, Francisco ‘Bogotano’ González y Jairo ‘Niño’ Arias.

Ya totalmente eliminada, la selección de Colombia logró su único punto del torneo el 24 de marzo en La Paz al empatar 1-1 con su similar de Perú. El gol de los incas fue de Alberto Gallardo, de larga trayectoria en el plantel, lo mismo que Pedro ‘Perico’ León. Ambos, años después, hicieron parte de la generación dorada del fútbol peruano que orientó el brasileño Didí. El gol colombiano fue obra de Francisco ‘Bogotano’ González, y Adelmo Achito Vivas se terminó quedando con la titular en el arco. El empate creó optimismo frente al último juego.

Ese último cotejo se desarrolló en La Paz el 31 de marzo, pero terminó con derrota colombiana por 4-3, en favor del plantel ecuatoriano. Aunque se fue adelante en el marcador, Colombia con gol de Herman ‘Cuca’ Aceros, promediando la primera etapa, en siete minutos, Ecuador volteó el partido con goles de Enrique Reimondi y Carlos Raffo. Antes de irse a los camerinos Delio ‘Maravilla’ Gamboa, que solo había conquistado un gol, el de la honrilla frente a Brasil, anotó por la selección. Pero en la segunda parte se cayó el equipo.

En el minuto 53, Jorge Bolaños puso adelante a los ecuatorianos, y Saúl ‘Chapa’ Salla volió a conseguir el empate cuando el reloj marcaba el minuto 66. Pero a dos minutos del cierre, un error de la defensa nacional fue capitalizado por Carlos Raffo, fue el cuarto para los ecuatorianos y la derrota colombiana. Sin pena ni gloria terminó Colombia el torneo en el último lugar. Apenas un empate y cinco derrotas. Diez goles a favor y 19 en contra. Eran tiempos de aprendizaje y todavía faltaba mucho para que Colombia fuera protagonista.

*Con asesoría de Jorge Cardona (Editor general)

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com

Por Jesús Miguel de la Hoz *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar