La crisis no es una impresión

Detalles de la crisis que atraviesa el diario ‘El País’ de España.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.   / EFE
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa. / EFE

El rumor de la angustiosa situación económica se oficializó en octubre, cuando el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo: “No podemos seguir viviendo tan bien”. Luego del anuncio se comenzó a implementar el ERE, que tiene prevista la supresión de 139 de los 460 puestos de trabajo en el periódico y el recorte de salario del 13% de 320 trabajadores.

Las medidas se tomaron porque los ingresos bajaron en 240 millones de euros, un descenso del 18,3% sobre el mismo período del año anterior, mientras que la circulación disminuyó en un 10,1%, pasando a cerca de 334.000 ejemplares diarios.

El expediente de regulación de empleo trajo como consecuencia una huelga promovida por los periodistas del diario, quienes mermaron actividades y dijeron que la decisión se mantendrá por tres días, de los que han transcurrido dos. Empresarios y redactores se han sentado a analizar posibles soluciones, pero no se ve humo blanco en las negociaciones.

Hace poco, El País canceló la producción de publicaciones regionales en Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Voceros autorizados del medio informaron que la huelga podía, además, afectar el número de páginas y la calidad de la información, lo que se ha evidenciado en la publicación que sólo ha circulado con el contenido de las agencias y de colaboradores menores.

Firmas importantes que tenían su espacio en El País optaron por sumarse a la huelga y por eso Julián Casanova, Jorge Edwards, Antonio García Maldonado, Jordi Gracia, Almudena Grandes, Javier Marías, Rosa Montero, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa no seguirán escribiendo sus columnas.

La crisis parece ser el tema central en El País, mientras que sus lectores esperan que la historia del medio tenga muchas más líneas por delante.

Las cifras de la crisis

 

139 cargos serán eliminados en ‘El País’ de España, lo que representa el 30% de su nómina.

13% será la reducción del salario de más de 320 empleados directos del diario ibérico.

240 millones de euros dejó de recibir el Grupo Prisa en lo que va corrido de este año por el impreso.